jueves, 26 de marzo de 2015

Relatos históricos en 12 y 20 euros en plata. Parte III

2009 - X Aniversario de la Unión Económica y Monetaria U.E.M.

Tras su primera década, el euro es la historia de un éxito y representa el resultado más tangible de la integración europea. Una inflación y unos tipos de interés bajos y estables a lo largo de los últimos diez años han fomentado las inversiones en la zona del euro. Asimismo, el saneamiento fiscal ha continuado y la creación de empleo alcanzando cifras récord. Sin embargo, el crecimiento de la producción y de la productividad ha sido inferior a los de otras economías desarrolladas, y las preocupaciones por la distribución de la renta han aumentado. En el futuro, la UEM se enfrentará a retos relacionados con el proceso de mundialización, el envejecimiento de la población, la subida de precios de los alimentos y de la energía y los efectos del cambio climático. La UEM ha fomentado la integración económica y de los mercados al suprimir los riesgos relacionados con los tipos de cambio y al reducir los costes de las transacciones internacionales, lo que ha ayudado al desarrollo del mercado único y a la integración de los mercados de productos. Convertido en la segunda divisa más importante del mundo tras el dólar estadounidense, el euro actúa como un poderoso catalizador de la integración de los mercados financieros.

Aunque el panorama global de la primera década de la UEM ha sido positivo, aún quedan expectativas que no se han realizado y retos para el futuro, como la mundialización, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía y el envejecimiento de la población. En cuanto al crecimiento potencial, cuya tasa anual se sitúa en torno al 2 %, sigue siendo demasiado bajo y existen diferencias substanciales entre países en materia de inflación y costes laborales. A nivel internacional, se necesita una estrategia clara para que la zona del euro tenga una voz potente en los foros económicos internacionales en un mundo cada vez más global. Por último, la imagen pública del euro no refleja del todo el éxito económico de la UEM. En algunos países, los ciudadanos creen que los precios han aumentado significativamente debido al euro. De hecho, aun cuando la inflación global sólo se vio marginalmente afectada en el momento de la transición al euro, ocasionales subidas de precios abusivas en sectores y países específicos han deteriorado la imagen de la moneda única.

Esta emisión se suma a los homenajes que se están realizando con motivo del décimo aniversario de esta histórica fecha en que once países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) crearon una unión monetaria y establecieron de forma irrevocable los tipos de cambio entre sus respectivas monedas nacionales y la nueva moneda. En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el reverso se reproduce, como motivo central, la imagen de unas tiras de serpentina formando la cifra 10 y el símbolo , que enlaza con un círculo formado por doce estrellas. A la derecha de la imagen central, aparece una gran estrella conteniendo, en imagen latente, una M coronada y los dígitos 09. Encima de ella, figura la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el valor de la moneda, 12 EURO. Rodeando los motivos, en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda X ANIVERSARIO UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. Rodea, finalmente, todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.



2010 - Presidencia Española de la Unión Europea

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2010, España presidió, por cuarta vez en su historia, el Consejo de la Unión Europea, en un contexto clave no sólo para la Unión, sino para la sociedad internacional en su conjunto. Durante el semestre de Presidencia española, se ha dado una respuesta inmediata a la crisis económica y financiera, se ha diseñado y aprobado una nueva Estrategia para el crecimiento y el empleo, y se han puesto en marcha los cambios institucionales introducidos en el Tratado de Lisboa. Fue también, una Presidencia en la que se han promovido iniciativas y actuaciones, cuyo objetivo fue el refuerzo de la Europa de los ciudadanos, como la puesta en marcha de la Iniciativa Ciudadana Europea, la orden de protección a las víctimas de violencia de género, o la nueva directiva de trasplantes.

En el Consejo de Primavera de este año se concretó la estrategia Europa 2020 para la salida de la crisis y el crecimiento. La idea vertebradora de Europa 2020 es conseguir una Europa competitiva, digital y verde. Entre las propuestas y acciones concretas de la Presidencia española destacan: 
Propuesta para incentivar o sancionar a los Estados según su cumplimiento del Pacto de Estabilidad, ya aprobada por el Consejo Europeo. Impulso al sistema de supervisión financiera. Publicidad a las pruebas de solvencia de la banca, como prueba de transparencia. Propuesta de imponer una tasa a la banca para paliar futuras crisis.  Apoyo a las pymes mediante la reducción de la carga administrativa. Promoción del vehículo eléctrico en toda la UEEn el terreno económico, la coordinación de las políticas económicas de los 27 era una prioridad de la Presidencia española. En mayo de 2010, la Unión Europea toma la decisión de acudir al rescate de Grecia, debido a la incapacidad de este país para hacer frente a los intereses de su deuda pública por los ataques de los mercados. A raíz de esta circunstancia se crea un mecanismo de estabilidad financiera coordinado entre todos los socios comunitarios, para paliar futuras crisis y dar confianza a los mercados.

La Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, emite y pone en circulación su nueva moneda de colección de 12 euros en plata. La moneda presenta en su anverso las efigies de S.M. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el reverso, en la zona central, aparecen una serie de trazos entrecruzados simbolizando la unión de las banderas de España, Bélgica y Hungría, países que compartirán la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. En la parte superior de la moneda, aparece en imagen latente una estrella grande y la cifra 10.   



2010 - Campeones del mundo 2010


La selección de fútbol de España ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2010, cuya fase final se disputó en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010. España, que en el grupo 5 de la Zona Europea de la fase clasificación había conseguido los 30 puntos posibles tras ganar los 10 encuentros que disputó, fue considerada cabeza de serie, y quedó integrada en el grupo H en la fase final junto a Honduras, Suiza y Chile. Obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile. En las eliminatorias de la fase final se enfrentó a Portugal el 29 de junio de 2010 en octavos, derrotándola por 1-0. En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay. Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que eliminó a Alemania, ganando 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina. Su rival en su primera final mundialista fue Países Bajos a la que venció por un 1-0, tanto que marcó el centrocampista Andrés Iniesta en la prórroga. 

Johannesburgo, Sudáfrica — En el estadio Soccer City, la selección de España se consagró como el nuevo campeón del mundo de fútbol tras vencer a Países Bajos por un solo gol. España rompió la historia y escribió con oro su nombre en la lista privilegiada del fútbol. Con una grandiosa definición de Andrés Iniesta, sobre los minutos finales del segundo tiempo extra, la “furia roja” no es más la novia del fútbol, es el campeón del mundo. Frente a la mejor Holanda de los últimos tiempos, un equipo que no conocía la derrota en este mundial, la selección española desplegó un fútbol arrebatador desde los primeros minutos de juego. La “naranja mecánica” funcionó en todo momento. Fue muy eficiente en el fondo de su territorio y efectivo en la media cancha, pero simplemente España lo hizo mejor. Robben tuvo dos chances claras de anotar, pero perdió el duelo contra Iker Casillas. Muchos jugadores holandeses sufrieron tarjetas amarillas en el transcurso del partido, y en el segundo tiempo extra sufrió una expulsión. Holanda, tras quedar con 10 hombres, sufrió el gol de Iniesta que fue inevitable, y pocos minutos después, España entraba en el selecto club de los campeones Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia y Uruguay.

Con motivo de la victoria de la Selección Española en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, la Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, una moneda de colección con un valor facial de 20 euros en plata de ley para inmortalizar esta gesta deportiva. Estas monedas, con las que la Real Casa de la Moneda ha adquirido un notable prestigio internacional e importantes premios, son también un magnífico soporte para la difusión de eventos y efemérides, a la vez que perpetúan su recuerdo en el tiempo, pues atesoradas por los coleccionistas se transmiten a través de generaciones convirtiéndose en un testimonio histórico de su época. La moneda presenta en su anverso las efigies de Sus Majestades los Reyes  D. Juan Carlos y Doña Sofía, el reverso está protagonizado por la figura de un futbolista y el Escudo de España bajo la leyenda “CAMPEONES DEL MUNDO” 



2011 - Centenario Año de la Mujer – Clara Campoamor 

El quincuagésimo quinto periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará en Nueva York del 22 de febrero al 4 de marzo de 2011. Durante esas dos semanas, funcionarios/as de gobierno, representantes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como para acordar acciones prioritarias para enfrentar los continuos obstáculos y los nuevos desafíos para la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y acelerar el progreso hacia la igualdad de género entre mujeres y varones. Este año, el tema prioritario de la Comisión es “el acceso y la participación de las mujeres y la niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluso para la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.”

Clara Campoamor Rodríguez nació en Madrid, el 12 de febrero de 1888falleció en Lausana (Suiza), el 30 de abril de 1972, fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1923, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada en Suiza. En 1920 inició sus estudios de bachiller, consiguiendo el título el 21 de marzo de 1923 y matriculándose luego en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924. Mientras tanto, había ido participando en algunas asociaciones e impartiendo varias conferencias. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión.

Una moneda con la imagen de Clara Campoamor conmemora el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Acuñada en plata de ley por la Real Casa de la Moneda, preparó una emisión de monedas de 20 euros con una figura clave en la historia política de nuestro país, desempeñó un papel fundamental en la aprobación en 1931 del derecho del sufragio femenino, que cumple este año su ochenta aniversario. El anverso reproduce las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en disposición circular y en mayúsculas, aparece el texto “Juan Carlos I y Sofía”. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guion, figura la leyenda “España”  y el año de acuñación 2011. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. El reverso reproduce un retrato de Clara Campoamor, procedente del Ministerio de Cultura, Archivo General de la Administración, Fondo Medios de Comunicación Social del Estado, a la derecha, la marca de Ceca, a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 20 euros; debajo, un círculo conteniendo una imagen latente con la cifra 11 y la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “Centenario día internacional de la mujer 1911-2011″. En la parte inferior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “Clara Campoamor”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte I

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte II

martes, 24 de marzo de 2015

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte II

Las monedas de colección no están destinadas a la circulación y sólo tienen curso legal en el país que las emite, según especificaciones del BCE, pero eso era hasta el año 2004, a partir del segundo semestre de ese año, esas monedas que podrían ser aceptadas en cualquier establecimiento, con un máximo de 120 euros y sin límite en bancos y cajas de ahorro, dejan de ser de curso legal a partir de este año y solo será aceptado su valor al cambio en el Banco de España, ya que el Estado garantiza su valor nominal.



2005 - IV Centenario de la primera edición de “El Quijote”


En este año se conmemora el cuarto centenario de la aparición de la obra literaria más trascendental escrita en el llamado idioma de Cervantes. Aunque Cervantes sea autor de otras obras tales como: La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), es inevitable que haya pasado a la historia de la literatura universal como el autor de El Quijote, la obra de ficción más importante de la historia de la humanidad según proclamó el Instituto Nobel en 2002. El Quijote con su simbolismo universal ofrece unas posibilidades iconográficas evidentes para cualquier  evento que tenga que ver con Cervantes; incluso esas posibilidades iconográficas pueden llegar al tópico, al cliché, al souvenir fácil, a la banalización en definitiva. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.


Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para su aprobación al Consejo Real, ya que los trámites administrativos y la preceptiva aprobación por la censura se completaron el 26 de septiembre, cuando consta la firma del privilegio real. De la edición se encargó don Francisco de Robles, librero del Rey nuestro Señor, que invirtió en ella entre siete y ocho mil reales, de los cuales una quinta parte correspondía al pago del autor. Robles encargó la impresión de esta primera parte a la casa de Juan de la Cuesta, una de las imprentas que habían permanecido en Madrid después del traslado de la Corte a Valladolid, que terminó el trabajo el 1 de diciembre, muy rápidamente para las condiciones de la época y con una calidad bastante mediocre, de un nivel no superior al habitual entonces en las imprentas españolas. Esta edición princeps de 1604 contiene además un número elevadísimo de erratas que multiplica varias veces las encontradas en otras obras de Cervantes de similar extensión.


La Real Casa de la Moneda conmemora el IV Centenario de la Publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" con la acuñación de una moneda de plata de ley de 925 milésimas y valor facial de 12 euros.  La moneda reproduce en su anverso las efigies de S.S.M.M. Los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía. En el reverso presenta, como motivo central, una imagen de Don Quijote de la ManchaAdemás para rendir homenaje al más universal de los escritores españoles, Miguel de Cervantes, la Real Casa de la Moneda acuñó la primera moneda conmemorativa de 2 euros en cuyo anverso se representa una imagen del Hidalgo.




2006 - V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón 

Nació el año 1451 en Génova. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. De los cinco hermanos, dos, Cristóbal y Bartolomé tuvieron pronto vocación por el mar. Marinero desde los 15 años y con mando en barco desde los 20 o 22 años. Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del  Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas. Participó en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles. Residió en Portugal casi diez años. De los portugueses aprendió a conocer el océano y a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia a Madeira. En el año 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 viaja de Lisboa a el archipiélago de Madeira.


El descubrimiento de América. Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó aceptando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, pues, en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas. Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón. Finalmente, la reina Isabel la Católica aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel. La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa, y financió una flotilla de tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María), con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.


Colón navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Por primera vez un grupo de europeos pisaba tierras americanas, aunque ni Colón ni sus tripulantes eran conscientes de ello. En aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.
La Real Casa de la Moneda, conmemora el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, con la acuñación de una moneda de plata y valor facial de 12 euros. Un gran tesoro que encierra 500 años de historia, el homenaje al primer hombre que se atrevió a mirar más allá del horizonte. Una moneda llena de valor histórico, un tributo al personaje más influyente de nuestra historia. 



2007 - L Aniversario del Tratado de Roma


El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958 El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos".

Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado Común". Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico que trajo la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acordó y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarias. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.

En conmemoración al 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma, la Real Casa de la Moneda acuño una moneda de plata de ley de 925 milésimas con un valor de 12 euros y otra moneda conmemorativa de 2 euros. En la portada de la cartera se representa un globo terráqueo en el que se ha sustituido la tierra por la moneda de 12 euros, simbolizando de este modo el giro histórico que se produjo en 1957 con la firma del Tratado de Roma. En el reverso se reproduce la imagen de una mano en actitud de firmar y, al fondo, una silueta del Coliseo de Roma, emblemático edificio de la ciudad donde tuvo lugar la firma del Tratado. La moneda de 2 euros conmemorativa representa en el anverso el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. Unas monedas que representan la evolución, el futuro, el avance y la unidad.




2008 - Año Internacional del Planeta Tierra


El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). La Asamblea designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que, en su calidad de organismo principal y coordinadora del Año, organizara actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.


Entre sus objetivos específicos se cuentan:
1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

En la portada de la cartera se representa la imagen de un globo terráqueo apoyado en una mano para simbolizar el objetivo de este Año Internacional, que apuesta por la preservación de la vida del hombre, el entorno donde vive y su futuro. La moneda acuñada en plata de ley de 925 milésimas, reproduce en su anverso las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el reverso se reproduce la imagen de un globo terráqueo sostenido por una mano. Además, en la parte inferior de la moneda se reproducen, en imagen latente y sobre la figura que simula el casquete sur del globo terrestre, unas manos extendidas y los dígitos 08.


Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte I

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte III




jueves, 19 de marzo de 2015

Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte I

El Banco Central Europeo define las monedas, de las que voy a comentar en esta y otras entradas como MONEDAS DE COLECCIÓN. Las monedas de colección no están destinadas a la circulación y sólo tienen curso legal en el país que las emite. Los motivos y valores faciales difieren de los de las monedas convencionales y conmemorativas, que pueden utilizarse para efectuar pagos. Las características de las monedas de colección, como el color, el diámetro o el peso, difieren considerablemente de las de las monedas en circulación.

Estas monedas de colección pueden conmemorar algo, y de hecho así lo hacen, pero no son monedas conmemorativas, es errónea esa disignación, solo son monedas conmemorativas aquellas  que cumplan los criterios dictados por el BCE reservándose esa denominación a las monedas de 2 euros acuñadas a tal fin.


2002 - Presidencia Española de la Unión Europea


España asumió durante el primer semestre de 2002, por tercera vez desde su entrada en la Comunidad, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El turno español ha llegado en un periodo marcado por la inminente ampliación y los notables avances en el proceso de integración, que suponen un cambio de horizontes para la UE, y han dado lugar al inicio de un proceso de profundo debate sobre las reformas institucionales necesarias para afrontar estos cambios. El comienzo de la Presidencia  coincidió, además, con la puesta en circulación del Euro en doce de los quince estados de la Unión, en un momento delicado de la coyuntura económica, y de la situación internacional, tras los acontecimientos del 11 de septiembre.



El Ministerio de Ciencia y Tecnología presidió el Consejo de la Unión Europea en sus formaciones oficiales de Industria, Investigación y Telecomunicaciones y participó activamente en la definición de la posición española en el Consejo de Mercado Interior, de acuerdo con la agenda de prioridades de la Presidencia española. Paralelamente, organizó numerosas actividades y emprendió diversas iniciativas en otros campos de competencia del Ministerio. En el ámbito medioambiental, la Presidencia llegó en un momento crucial, en el que la Unión Europea estaba desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos para adoptar a escala mundial políticas y modelos de desarrollo sostenibles, teniendo lugar la fase final de las sesiones preparatorias para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo y los esfuerzos para la entrada en vigor de varios acuerdos internacionales, entre los que destaca el Protocolo de Kioto.


Pepe Gimeno Crespo nació en Valencia, en 1951,  es un diseñador gráfico y tipográfico español, autor de la marca gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. Con motivo de este acontecimiento, la FNMT emitió la primera moneda de colección en la nueva divisa europea, realizada en plata y con un valor facial de 12 Euros. Esta emisión mantiene la tradición de la moneda en plata de 2.000 pesetas que la Real Casa de la Moneda, viene acuñando desde el año 1994. La moneda reproduce en su anverso las efigies de S.S.M.M. Los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía. En el reverso presenta, como motivo central, el logotipo de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, y el valor de la moneda, 12 euros, la marca de Ceca y la imagen latente, junto a la leyenda "Presidencia de la Unión Europea. España". 



2003 - XXV Aniversario Constitución Española de 1978

En el año 2003 España conmemora el XXV aniversario de la Constitución Española, pilar básico del régimen democrático español y marco que define el actual sistema político. La Constitución Española de 1978 se ha convertido en la segunda de mayor duración de la historia contemporánea española, solo superada por la de 1876 que estuvo vigente durante 47 años. En su preámbulo establece que la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.


Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada. Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos  de la Tierra. La Constitución fue aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año.


La conmemoración del XXV aniversario es indiscutiblemente un acontecimiento de espacial trascendencia para la historia de nuestro país, pues estos años han sido un periodo de normalidad y estabilidad política, de vivencia y desarrollo de las libertades. La FNMT, ha querido conmemorar tan magno evento, con la acuñación de la segunda moneda de 12 euros en plata. La moneda reproduce en su anverso las efigies de S.S.M.M. Los Reyes DJuan Carlos DñaSofía. En el reverso, ocupando la zona central de la moneda se reproduce el Escudo Constitucional, con la Corona Real, símbolo de la Monarquía, y de las columnas de Hércules. A ambos lados del detalle, en sentido circular, los años del aniversario, 1978 y 2003, y rodeando el escudo aparece la leyenda "XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA". Bajo el escudo el valor de la moneda, 12 Euros, la imagen latente con la M coronada y una representación esquemática de la fachada del Congreso.



2004 - V Centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres, el 22 de abril de 1451 y murió en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504, fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada «la Católica», título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España. Se casó en 1469 con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, otros territorios europeos y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano.

Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana. Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes. Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Dicho acontecimiento provocaría en el futuro la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español. Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II.

La Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, emite esta moneda en plata de ley de 925 milésimas con un valor facial de 12 euros para conmemorar el V Centenario de Isabel I de Castilla. Una moneda que sin duda es el mejor legado de la reina que más ha influido en la historia de España y del mundo.





2004 - Enlace matrimonial de Su Alteza Real Príncipe de Asturias

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo Don Alfonso XIII. Fueron sus padrinos Su Alteza Real el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón y su bisabuela la Reina Doña Victoria EugeniaDoña Letizia Ortiz Rocasolano, nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, en el seno de una familia estrechamente ligada a los medios de comunicación. Tiene dos hermanas, y contrajo matrimonio civil en 1999, divorciándose un año más tarde. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.


La última boda de un Príncipe de Asturias celebrada en Madrid tuvo lugar en 1901 y fue de una Princesa, Doña María de las Mercedes, hermana mayor del Rey Don Alfonso XIII, con Don Carlos de Borbón, hijo segundo del Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias. Viudo en 1904, el Infante Don Carlos volvió a casarse con Doña Luisa de Orleáns, hija de los Condes de París y nieta por línea materna de la Infanta Luisa Fernanda, hermana de la Reina Isabel II. Del matrimonio de su hija Doña María con el Príncipe de Asturias Don Juan de Borbón nació en 1938 Su Majestad el Rey. Tenemos que remontarnos a 1802 para referirnos a matrimonios anteriores de Príncipes de Asturias, en este caso el de Don Fernando, luego Fernando VII, con la Princesa de Nápoles Doña María Antonia. La boda se celebró el 6 de julio. El 5 de septiembre de 1765 se casaron en el Real Sitio de San Ildefonso, donde la Familia Real residía en verano, el Príncipe Don Carlos, luego Carlos IV, y la Infanta Doña María Luisa de Parma. Otras bodas significativas fueron las de Don Fernando, luego Fernando VI, con Doña Bárbara de Braganza (Badajoz, 1729), Don Felipe, luego Felipe IV, e Isabel de Borbón (Lerma, 1615) y el Príncipe Don Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria (1497).

La Real Casa de la Moneda presentó una moneda conmemorativa del enlace matrimonial de Sus Altezas Reales el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Con esa moneda, la Real Casa de la Moneda quiso rendir homenaje al Heredero de la Corona y  a la futura Reina de España, y dar a los españoles la oportunidad de tener un bello recuerdo de ese histórico acontecimiento, cuyo impacto traspasará las fronteras nacionales y despertará el interés de buena parte de los ciudadanos de muchos países. Como hecho reseñable cabe destacar que esta es la primera vez en la numismática española que una boda real aparece reflejada en una moneda. El único precedente similar es la moneda de 500 pesetas que se acuñó con motivo de las bodas de plata de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.


Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte II
Relatos históricos en 12 euros en plata. Parte III