miércoles, 17 de febrero de 2016

World Money Fair 2014


Con un registro de asistencia de alrededor de 16.000 visitantes y más de 320 expositores, la 43ª Exposición Universal de la Numismática fue en muchos aspectos un festival de superlativos. En la Pre-apertura la construcción de los stand y sala de exposiciones es febril como paso previo a la feria, un acontecimiento espectacular fue el que ofreció Austrian Mint y sus muchos invitados, se reunieron en una recepción en la Embajada de Austria celebrando el 25 aniversario de la Filarmónica de Viena y lo celebraron con una gigantesca tarta Sacher. Los expertos entre ellos el Comité de Marketing MDC y el 10º Foro Técnico Internacional  tratan los temas principales enfocados en las tecnologías innovadoras de acuñación y el futuro de la industria. Por otro lado Australian Perth Mint proyecta imágenes de la moneda más grande y más valiosa del mundo “Red Kangaroo”. El codiciado Premio Fair Billetes del mundo fue otorgado a Beverley Lepine de la Royal Canadian Mint.

España, representada por la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en esta Feria, en el año 2014, edita una cartera conmemorativa,con una tirada limitada de 2.500 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda  de euro conmemorativa dedicada al Park GüellEn el anverso de la cartera se muestra un detalle de uno de los dos pabellones de entrada al recinto. En el reverso la imagen de uno de los tramos del muro de BerlínPocos artistas han tenido la fortuna de Antonio Gaudí en cuanto al número de obras, ocho en total, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. La obra que nos ocupa, está dedicada al Park Güell, una de las obras del genial artista catalán, más conocida y visitada de su extensa producción. Este proyecto, encargado una vez más por el empresario Eusebi Güell, consistía en la realización de una urbanización residencial sobre  la agreste ladera suroeste del Monte Carmelo, más conocido como Muntanya Pelada, ubicada al norte de la ciudad de Barcelona.


La intención común del promotor y del arquitecto era crear un espacio respetuoso con la naturaleza y que escapara a la especulación. Para esto último, Güell ofrecía a los posibles compradores un contrato enfitéutico, en el que se exigía un respeto absoluto hacia el entorno natural. Gaudí por su parte,  influido por las ideas de Ebenezer Howard sobre las ciudades jardín británicas, de ahí la denominación anglosajona de “Park”,  planificó el terreno dividiéndolo en sesenta parcelas triangulares, edificables sólo en su sexta parte y cuyas viviendas no podían ocultar la vista del mar ni privar del sol a sus vecinos. El resto del terreno estaba dedicado a zonas comunes: conserjería, caballerizas, mercado, actividades lúdicas y culturales…y un sinfín de calles, caminos, viaductos, plazas y escaleras, que permitían el tránsito en un lugar plagado de rocas y desniveles.
Las obras se ejecutaron de 1900 a 1914, período en el que solamente se logró vender una parcela a un abogado barcelonés amigo de Gaudí. El propio arquitecto se trasladó a vivir a la casa modelo, proyectada por su colaborador Francesc Berenguer; un año después Güell utilizó la antigua masía señorial, Casa Larrard, como domicilio familiar. Las condiciones de compra no sedujeron a la burguesía catalana de la época y el proyecto fracasó. Hay fracasos que se convierten en éxito; Güell comenzó a ceder el gran jardín privado para actos públicos y en 1922, cuatro años después de su muerte, el Ayuntamiento de Barcelona compró el recinto, abriéndolo a la ciudadanía en 1926



El Muro de Berlín, denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista y también apodado por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza, fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la RFA en medio del territorio de la RDA y, legalmente, no formaba parte de la RFA.
El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial. Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto no se conoce. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.


martes, 9 de febrero de 2016

World Money Fair 2013


Alrededor de 15.000 personas y más de 320 expositores visitaron la 42ª edición de la Feria Mundial Numismática, celebrada en el año 2013, en Berlín, este año el país invitado fue Francia. Se trataron temas de gran interés en el Foro Técnico Internacional realizándose interesantes discusiones acerca de las innovaciones técnicas en la acuñación y el futuro de la industria. También se celebró la gran subasta de Berlín, puesta en escena por Fritz Rudolf Künker con unas ventas totales de de más de 7,6 millones de euros, logrando un resultado récord, la pieza individual más valorada fue un medio de Imperial que fue subastada por 180.000 euros.


España, representada por la Real Casa de la MonedaFábrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en esta Feria, en el año 2013, edita una cartera conmemorativa,con una tirada limitada de 2.500 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda  de 2 euro conmemorativa dedicada al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el anverso de esta cartera o blister figura un plano general aéreo correspondiente al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el reverso la imagen del Palacio de CharlottenburgBerlín.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de MadridEspaña, y fue construido entre 1563 y 1584.


El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 metros de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

El palacio de Charlottenburg (en alemán: Schloss Charlottenburg) se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf de Berlín. Pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín Brandeburgo. El castillo fue levantado entre 1695 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico IIIMargrave elector de Brandeburgo (luego Federico I de Prusia). El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.


Con la coronación en 1701Sofía Carlota se convirtió en reina y y Federico en el rey Federico I de Prusia. Aunque el castillo en un principio fue construido como una casa de verano, el arquitecto Eosander de Göthe realizó una ampliación, convirtiéndolo en una casa digna de sus propietarios. Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg. De 1707 1712 se llevó a cabo otra ampliación que nos brindó la hermosa cúpula.
En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar. Cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se consideraría como la octava maravilla del mundo. Fue diseñada por el arquitecto y escultor Andreas Schlüter. La obra la llevó a cabo el especialista danés en piedra ámbar Gottfried Wolffram, que trabajaba al servicio del rey desde 1701. Sin embargo, en 1706 se traspasó el encargo a Ernst Schacht y Gottfried Turau porque el presupuesto de Wolffram se consideró demasiado elevado. Nunca se supo a qué habitación fue destinado el revestimiento de ámbar y la habitación nunca se completó en Charlottenburg. Se trasladó e instaló en el castillo de la ciudad de Berlín y finalmente en 1716 Federico Guillermo I se la regaló al zar ruso Pedro el Grande (Pedro I de Rusia). Tras la muerte de Federico I en 1713, su sucesor Federico Guillermo I descuidó bastante el edificio. Pero debido al sentido económico de su propietario, no lo dejó de lado por completo. Mantenía las instalaciones para tener una temperatura agradable en su interior, cuidaba los muebles y cuadros y tenía muy claro que el castillo le servía para intenciones representativas y actos oficiales.

sábado, 6 de febrero de 2016

World Money Fair 2012


La 41ª  edición de la World Money Fair, celebrada del 3 al 5 de febrero 2012 fue de nuevo un completo lleno, más de 300 expositores de 45 países y alrededor de 50 casas de moneda y bancos centrales presentaron sus productos en 8.000 metros cuadrados de superficie de exposición, sus stand fueron visitados por el público, prácticamente todos los que tienen algo que ver con la numismática se hicieron notar en la Feria, productores, distribuidores, técnicos, asociaciones, clubes, etc., en concreto,  toda la comunidad numismática.

El país invitado de honor fue la sede de la Olimpiada, Gran Bretaña, cuya magnífica área de exposición estaba llena constantemente de visitantes. La casa de moneda de Berlín presentó una nueva técnica para impresionar fotos en el metal. El Berufsverband des Deutschen Münzenfachhandels hizo girar la rueda de la fortuna sin descanso y ofreció sus servicios de asesoramiento, que muchos de los visitantes aprovecharon. Al mismo tiempo, la casa de moneda de Sudáfrica tuvo un montón de sorpresas y atractivos para los coleccionistas de corta edad, con el diseño llamado "moneda pasaporte". La casa de subastas Fritz Rudolf Künker  fue la encargada de la “subasta de Berlín” de la Feria y logra un récord de ventas, las cinco versiones de un raro rublo familia rusa que se comercializaron por primera vez en una subasta. El Foro Técnico, se ha convertido en la conferencia más importante para los técnicos numismáticos que fue como siempre abierto al público en general, ofreciendo a cada uno la oportunidad de conocer nuevos temas actuales y los próximos programas de acuñación.

España, representada por la Real Casa de la MonedaFabrica Nacional de Moneda Timbre, expone sus productos en esta feria, en el año 2012 edita una cartera conmemorativa, para esta feria, con una tirada limitada de 3.000 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda de euro conmemorativa correspondiente al X Aniversario del Euro diseñada por Helmut Andexlinger, de la Fábrica de Moneda de Austria. En el anverso de esta cartera o blister, figura la imagen de la Catedral de Berlín (Berliner Dom). En el reverso una imagen de la Catedral de Burgos.



La catedral de Berlín (en alemán Berliner Dom) es una catedral de la Iglesia Evangélica en Alemania construida en Berlín, Alemania. Cuando en 1930 la Santa Sede estableció por primera vez una diócesis católica en Berlín, la catedral había sido ya un templo protestante durante mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del obispo metropolitano de Berlín.
El edificio fue construido entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en 1747 y posteriormente remodelada en 1822 por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel en estilo neoclásico. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff en estilo neobarroco de fines de siglos XIX e inicios de siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993, con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.


La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera. El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.



miércoles, 3 de febrero de 2016

World Money Fair 2011


40 años de World Money Fair, centrándose en el interés de los coleccionistas una amplia variedad de opciones que se pueden encontrar en la Feria Internacional de la Numismática que permite a todo el mundo encontrar lo que busca, además de proporcionar una gran cantidad de información adicional sobre la numismática y todo el complejo mundo de los complementos y accesorios. En esta edición el invitado de honor fue Polonia y se centro la atención en la Historia de Polonia, en las personas más representativas internacionalmente como es el caso del Papa Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyła.

Por otro lado, la Exposición Universal de Numismática se ha convertido en el mayor evento numismático en el mundo. No es de extrañar que muchos de los asistentes quieran beneficiarse de esta popularidad con el fin de garantizar un amplio impacto y atención, un excelente ejemplo es la entrega de los premios anuales de la numismática, organizado por la empresa estadounidense Krause-Mishler, el hecho de que este evento numismático importante se celebre en el World Money Fair muestra que el mercado de Estados Unidos ha reconocido el papel principal de la Feria. En paralelo a los llamados Premios COTY, la WMF también rinde homenaje a la gente por sus destacados logros numismáticos,  un premio especial, al sucesor del Premio Suizo Vreneli, que fue creado para ese propósito: El Premio Mundial de la Feria Numismática y su presentación ha sido parte del programa de la feria desde 2009.

España, representada por la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en esta feria, en el año 2011 edita una cartera conmemorativa con una tirada limitada de 3.000 unidades, en ella se incluye, a demás de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda de euro conmemorativa correspondiente a la Alhambra de Granada con una imagen del inigualable Patio de los LeonesEn el anverso de esta cartera o blister, figura la imagen de este magnífico monumento español. En el reverso una imagen detalle de la Puerta de Brandeburgo, en concreto, de la cuadriga ornamental que figura en la parte superior de ésta.


Patio de los Leones, los últimos datos conseguidos gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente han podido indicar que, tanto los leones como la taza, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de MacaelAlmería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella
A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones sobre la base de sus elementos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos dos en sus rasgos: narizpelaje de la melenafauces y posición y relieve de la cola. La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los ríos del Paraíso coránico. Pero lo que sí se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.