viernes, 29 de abril de 2016

EUROSET PROOF 2016


Por desgracia y desde mi humilde punto de vista, la FNMT lejos de abandonar este esperpéntico estuche formato joyero reduciéndolo y aportándole algún valor añadido como ha hecho con la colección de Euroset 2015 y 2016, de índole histórica, vuelve a presentarnos esta colección en un estuche cada vez más grande y difícil de guardar, soso, insípido e insustancial que no aporta nada de nada, no me extraña que cada día haya menos coleccionistas interesados en este tipo de colección, reconozco que he estado, en más de una ocasión, tentado de abandonarla y muy posiblemente este sea el último año que lo adquiera, deberían replantearse este tipo de envase, el cual vienen utilizando desde 2002, no es cuestión de aumentar el tamaño, como han hecho estos dos últimos años, sino introducir un formato más actual y atrayente que permita una conservación adecuada y segura a la vez que cómoda, ocupando el menor espacio posible, creo que este tipo de presentación está más que amortizada, por otro lado el precio un tanto desproporcionado para este tipo de monedas, 70 euros, hace que estas colecciones pierdan el interés, a los coleccionistas no nos interesan las cajas nos interesan las monedas y la calidad de éstas, no es lógico que aumenten el tamaño del envase y esto repercuta de esta forma tan directa en el precio, menos envase, menor precio y mayor calidad, por favor.

Son muchos los coleccionistas noveles que no entienden muy bien el grado de acuñación PROOF, la prueba de acuñación o moneda Proof, se refiere a las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo. Hoy en día, esta clase de monedas se hacen con frecuencia y en mayor número, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas. En la preparación de una prueba habitualmente se pulen los cuños. Las monedas de prueba o «proof» por lo general distinguen de las monedas en circulación normal por la nitidez del diseño, así como por el gran pulido y suavidad de los "campos" (zonas en blanco o lisas que no forma parten del diseño de la moneda propiamente). La alimentación de las prensas se hace de forma manual para evitar que los cospeles se deterioren. Después de cada acuñación se limpian los troqueles y se sustituyen como máximo cada 2.000 estampaciones. Los diferentes procesos de manipulado se realizan con gran cuidado y, para no dejar manchas ni huellas, los operarios utilizan guantes. 

Los cuños para hacer las pruebas modernas suelen tratarse con productos químicos para hacer que ciertas partes del diseño tomen una apariencia “de hielo” (mate) y el pulido de los campos se deja con un acabado de espejo. En el pasado se han utilizado otros métodos para lograr este efecto, incluido el de chorro de arena. Las monedas «proof» de principios de 1800 incluso parecen estar rayadas, pero en realidad esto es parte del proceso de producción de la época. Una característica de esta clase de monedas es que se golpean dos o más veces, lo que da como resultado una mayor nitidez y calidad. La escala de clasificación para esta clase de monedas es similar a la utilizada para los grados de circulación de las monedas ordinarias. El atributo "PR" o "PF" significa "prueba", y se utiliza en lugar de "MS" («Mint State», es decir, “Muy Buen Estado”) para indicar una moneda «proof». Las monedas «proof» (que a su vez son "NC", (No Circulada) se pueden clasifican en grado PR60 a PR70. PR70 es realmente raro o inexistente, en la mayoría de los lotes. A pesar de ser una moneda «proof», puede estar maltratada o tener alguna clase de desgaste por la limpieza o manipulación, y por esa razón la escala decrece a partir del PR60. Por ejemplo, una moneda grado PR50 es una que ha tenido un poco de desgaste de los puntos altos de la moneda. Al igual que las monedas de circulación, las «proof» pueden experimentar tonificación, empañarse u oscurecerse.



jueves, 14 de abril de 2016

Emisión Nacional del Euro 2016 "IV Centenario Cervantes"


Un año más, y ya van dos consecutivos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, vuelve a sorprendernos con un cambio de tendencia referente a los diseños de estas carteras o estuches numismáticos, por segunda ocasión realiza una presentación que hace, de algún modo, honor a lo que conmemora, podríamos decir que ha abandonado  definitivamente esos esbozos en formato blíster industrializado e impersonal y vuelve a una presentación digna de ser coleccionada y guardada con delicadeza por los aficionados a la numismática, es un valor añadido a este tipo de colección, mi enhorabuena a todos aquellos que hayan participado en el diseño y cambio de tendencia. En esta ocasión la cartera viene a conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos, ya en el momento de seleccionar los diseños de las monedas de euro, se tuvo en cuenta la importancia de la figura de Cervantes al incluirlo en la cara nacional de las monedas española de 10, 20 y 50 céntimos. El set contiene 9 monedas, las 8 convencionales de valores desde 2 euros hasta 1 céntimo y la moneda conmemorativa de 2 euros, que este año corresponde a el Acueducto de Segovia, uno de los bienes y lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte del célebre Miguel de Cervantes, mundialmente conocido por haber escrito 'Don Quijote de la Mancha'. Este novelista y dramaturgo, apodado 'Príncipe de los Ingenios' nos ha dejado un impresionante legado que, a lo largo del año, podremos descubrir en diferentes actividades dentro del programa de conmemoración de esta efeméride. El 22 de abril de 2016 se cumplirán 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Por este motivo, a lo largo de 2016 tendremos la posibilidad de asistir a exposiciones, diversas actividades que nos acercarán más a la personalidad de este soldado, poeta, novelista y dramaturgo español conocido también como el 'Manco de Lepanto'. Son varias las instituciones participantes en esta celebración, algunas de ellas son la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Instituto Cervantes, entre otros. 


Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte.
Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina "Serenísima reina, en quien se halla", con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Después, en 1569, con cuatro poemas de corte garcilacista dedicados a la muerte de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, que le pidió Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa -tratándolo de "caro y amado discípulo"-, para incluirlos en la Historia y relación de las exequias reales. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Lo que sí es seguro es que Cervantes entró al mundo literario de la mano de la poesía.

En 1605, a principios de año, apareció en Madrid "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha". Su autor era por entonces un hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho años, tolerante con su turbulenta familia, poco hábil para ganar dinero, pusilánime en tiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar. Cuando en junio de 1605 toda la familia Cervantes, con el escritor a la cabeza, fue a la cárcel por unas horas a causa de un turbio asunto que sólo tangencialmente les tocaba (la muerte de un caballero asistido por las mujeres de la familia, ocurrida tras ser herido aquél a las puertas de la casa), don Quijote y Sancho ya pertenecían al acervo popular. Su autor, mientras tanto, seguía pasando estrecheces. No le ofreció respiro ni siquiera la vida literaria: animado por el éxito del Quijote, ingresó en 1609 en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecían Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Era ésta costumbre de la época, que ofrecía a Cervantes la oportunidad de obtener algún protectorado. 

A principios de 1616 estaba terminando una novela de aventuras en estilo bizantino: "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". El 19 de abril recibió la extremaunción y al día siguiente redactó la dedicatoria al conde de Lemos, ofrenda que ha sido considerada como exquisita muestra de su genio y conmovedora expresión autobiográfica: «Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...». Las fuentes del arte de Cervantes como novelista son complejas: por un lado, don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos; por otro, en ellos mismos se exalta la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasía, meditación y reflexión sobre la literatura.