martes, 10 de mayo de 2016

2014 Polémica cartera "Euros de Andorra"


Parece un tanto curioso que publique esta entrada en el blog ya que éste está dedicado en exclusiva a la Ceca española o a otras cecas y marcas que incluyan contenido de nuestra Ceca, pues bien, a simple vista estas monedas y cartera no guarda, a simple vista, mucha relación con la temática de este blog pero lo cierto es que las monedas han sido acuñadas por la FNMT, existe un acuerdo entre los Gobiernos de Andorra, España y Francia para que los euros andorranos sean acuñados por las Cecas de Madrid y París en años alternos, esta primera edición de 2014 ha sido acuñada por la Ceca española


Presentación especial
La polémica que ha suscitado esta primera edición de carteras andorranas fue enorme por varios motivos, falta de concreción en fechas de venta y la poca información sobre el número de tirada provocó una enorme especulación llegándose a pagar varios cientos de euros por un blíster que costaba poco más de 24 euros, además la ingeniosidad de editar unas colecciones reservadas en exclusiva a residentes, excitó un gran nerviosismo entre los coleccionistas aumentando aún más la especulación, afortunadamente este encarecimiento ha menguado y hoy se pueden adquirir a unos precios más que razonables, poco más de su precio de venta al público oficial.


Presentación para residentes
El set estándar, 8 valores que se vendieron a valor facial, estaba únicamente reservado a los andorranos o residentes en el Principado, como he comentado anteriormente, y fue distribuido exclusivamente por el Gobierno de Andorra, limitado a un ejemplar por persona, solo se podrían adquirir si se disponía del número de censo del Principado de Andorra. La presentación especial, dirigida a los amantes del coleccionismo con una tirada de 70.000 ejemplares, la llevó a cabo su distribución el Servei d’Emissions Andorra Mint, la cartera se compone de cada uno de los 8 valores faciales. La puesta en circulación progresiva de los euros andorranos a través de las entidades bancarias, se inició también el mismo 15 de enero de 2015, las monedas de 50, 20 y 10 céntimos primero y las monedas de 1 y 2 euros a continuación. A partir de marzo aproximadamente, se inició la comercialización de las monedas proof y conmemorativas. Para la emisión de la primera moneda de 2 euros conmemorativa, se ha escogido una imagen referente al 20 aniversario del ingreso de Andorra en el Consejo de Europa.

Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos incluyen la imagen de un rebeco, mientras que las monedas de 10, 20 y 50 céntimos recoge la iglesia Románica de Santa Coloma y, en el caso de las de 1 euro, la imagen seleccionada corresponde a la Casa de la Vall. En cuanto a la moneda de 2 euros, el Gobierno decidió que el escudo del Principado de Andorra fuera  el diseño que apareciera en la cara de esta moneda. Los diseños debían ser representativos de la cultura, historia, arte, naturaleza, idiosincrasia, instituciones, etc., propias del Principado de Andorra. El diseño de las monedas de 5 céntimos, 2 céntimos y 1 céntimo recayó en Rubén da Silva, mientras que la empresa Moles Diseño ganó el concurso en la modalidad de las monedas de 50 céntimos, 20 céntimos y 10 céntimos y, finalmente, el diseño ganador para las monedas de 1 euro fue el de Jordi Puy.

El escudo de armas de Andorra es junto con la bandera, el símbolo oficial del Principado según establece su Constitución (art. 2.2) y está regulado por la Ley sobre el uso de los signos del Estado. Su descripción heráldica puede establecerse por el blasón siguiente: Escudo cuartelado; 1º, de gules, un báculo de oro, puesto en barra y resaltado de una mitra, de lo mismo, que son del obispado de Seo de Urgel. 2º, de oro, tres barras de gules, que es de Foix. 3º, de oro, los cuatro palos de gules, que es el "Señal Real". 4º, de oro, dos vacas de gules puestas en palo, astadas, acollaradas, clarinadas y uñadas de azur, que es de Bearne. Por lema Virtus Unita Fortior («La virtud unida es más fuerte»). Como recuerda la Ley sobre el uso de los signos del Estado, el escudo del Principado de Andorra ha estado formado tradicionalmente por la reunión de los emblemas de cuatro casas, alusivas de dos en dos a cada uno de los dos Copríncipes durante el Antiguo Régimen. El diseño oficial representa el escudo andorrano sobre un pergamino y en ocasiones, timbrado con los atributos señoriales, ya sea el capel o la corona.

La Casa de la Vall, ubicada en Andorra la Vieja, es la antigua sede del Consejo General de Andorra. Fue construida en 1580 como casa solariega y torre de defensa de la familia Busquets. En 1702 fue adquirida por el Consejo de la Tierra. La planta del edificio es rectangular y cuenta con dos pisos. Un antiguo palomar con forma de torre destaca en una esquina. En los jardines del edifico se encuentra la escultura, ideada por Francesc Viladomat, La dansa. La planta baja está destinada a la administración de justicia con el Tribunal de Cortes. En la primera planta, la planta noble de la casa familiar, se encuentra la Sala del Consejo, una capilla dedicada a San Ermengol y el "armario de las siete llaves" en el que se conservan documentos históricos de Andorra como el Manual Digest. El armario cuenta con una cerradura por cada una de las parroquias andorranas. En la antigua cocina se encuentra la Sala de los Pasos Perdidos donde se realizan los actos protocolarios. En el segundo piso albergó, hasta principios de los noventa, el Museo Postal de Andorra, que fue desmontado para disponer de esta planta como espacio de reuniones para la Comissió Tripartida, encargada de redactar la Constitución de Andorra de 1993. En la puerta principal de la casa se encuentra el escudo de la familia Busquets junto con el escudo de Andorra.

La iglesia parroquial de Santa Coloma es un templo localizado en Santa Coloma de Andorra, Andorra la Vieja, Andorra. Es uno de los edificios más interesantes de todo el valle. Es un templo de origen prerrománico andorrano situado en la margen derecha del río Valira, entre San Julián de Loria y Andorra la Vieja, parroquia esta última a la cual pertenece. Se trata de una de las iglesias más antiguas del Principado, pues ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración de la catedral de La Seo de Urgel (Lérida). Inicialmente prerrománica, la iglesia ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosas modificaciones. La estructura del templo presenta planta de nave rectangular, ábside cuadrangular orientado hacia el este, portada y pórtico en el muro sur de la nave. La torre de campanario de planta circular y 17 metros y medio de altura, posee cuatro pisos con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda en cada uno de ellos y se cierra con una techumbre cónica. La cubierta de la nave se encuentra realizada con armadura de madera y los tejados son de pizarra. El acceso al templo se realiza mediante una puerta con arco de medio punto decorada con una arquivolta de dientes de sierra y una cruz de piedra sobre el clave. En cuanto a la decoración interior de la iglesia y aunque tuvo un importante programa mural, actualmente solamente se conserva in situ una representación del Agnus Dei. El resto se halla repartido entre el Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín y coleccionistas particulares. Los temas representados en la zona del ábside eran la Virgen María, los apóstoles, la Maiestas Domini y una paloma. El interior del templo conserva también una representación en madera policromada de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIII.

El rebeco pirenaico o sarrio (Rupicapra pyrenaica) es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente en algunas cadenas montañosas del suroeste de Europa. Estudios genéticos recientes confirman la separación de las dos especies reconocidas, R. pyrenaica y R. rupicapra, aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por toda la comunidad científica internacional por las discrepancias sobre la fecha en que ambas especies divergieron (entre 57.000 y 280.000 años). Sin embargo todas las fechas propuestas coinciden con el periodo interglacial del Riss-Würm. Es un bóvido de pequeño tamaño, menor y más esbelto que la cabra montés, Capra pyrenaica. Ambos sexos poseen cuernos, con forma de gancho, siendo los de los machos más gruesos y con el gancho más cerrado. Cabeza y garganta claras y una mancha oscura que cubre los ojos a modo de antifaz. El color del cuerpo es uniforme, con una línea oscura que recorre longitudinalmente el dorso. Los machos suelen ser algo más pesados que las hembras.



jueves, 5 de mayo de 2016

2016 "IV Centenario de la Muerte de Cervantes" 30 euros


En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Este 1 de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 han salido de imprenta las Comedidas y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda.

Con motivo de tal acontecimiento, se emite una moneda de colección de 30 euro, que conmemora tal efeméride. En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2016. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso, se reproduce un retrato de Miguel de Cervantes y una escribanía, tomados de un grabado realizado por Manuel Salvador Carmona, que se conserva en la Real Academia Española. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO; debajo, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, la fecha 1616, una estrella de cinco puntas, el año 2016 y la marca de Ceca; más abajo, el escudo de la Real Academia Española; a la izquierda de estos motivos, en forma circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda IV CENTENARIO. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la pieza:  
Moneda de 30 euro de valor facial.
Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 18 g con una tolerancia en más o en menos de 0,18 g.
Diámetro: 33 mm.
Forma: Circular con canto liso

Manuel Salvador Carmona, nació en Nava del Rey, Valladolid, 1734 falleciendo en Madrid, 1829. Grabador y pintor español, se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando, fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensionados por la institución para estudiar en París, donde aprende grabado al buril con Nicolás Gabriel Dupuis. Tras considerarse en pleno dominio del oficio, en 1759 presenta varios grabados a la Real Academia de Pintura y Escultura de París, y llega a ser admitido como agregado por unanimidad, situación que conlleva el honor de titularse grabador del rey. En París permanecerá hasta 1762, donde triunfa como grabador de reproducción y llega a alcanzar un gran prestigio. De vuelta a Madrid, solicita el título de director honorario de la Academia de San Fernando, lo que es acogido con cierta reticencia por parte de los académicos, y se acuerda concederle en 1764 el título de académico de mérito en grabado y pintura. En 1777 y tras la muerte de su titular Juan Bernabé Palomino, se le concede la plaza de director de grabado en dulce. En 1778 viaja a Roma donde establece contacto con José Nicolás de Azara, cuya traducción de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, ilustra. En 1783 recibe el título de grabador de cámara del rey. Pasa la Guerra de la Independencia en Madrid, donde toma partido por Fernando VII, como atestigua el retrato que realiza del rey en 1809. En los últimos años de su vida acumula cargos y honores; así en 1796 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 1815, por la de San Carlos de Valencia y en 1818 por la de San Lucas de Roma. Con toda una trayectoria artística ligada a la Academia, Salvador Carmona es uno de los ejemplos más representativos del grabador ilustrado, y llega a alcanzar una gran maestría en el manejo del buril.