jueves, 6 de agosto de 2015

"Una Joya numismática" Cartera Senado 2001

LAUREANO FIGUEROLA


Laureano Figuerola Ballester; nació en Calaf, 1816, falleció en Madrid, 1903. Economista y político español. Después de haber empezado sus estudios de Filosofía, se graduó de Bachiller de Leyes en 1838, llegando luego, en 1840, a la Universidad Central. Desde esta fecha fue profesor sustituto de Derecho Constitucional y Economía Política de la Escuela Barcelonesa, ganando en 1845 la cátedra de Derecho Administrativo y Economía Política de la Universidad de Barcelona. En 1853 fue catedrático de Economía Política, Derecho Político y Legislación Mercantil en la Universidad Central de Barcelona (1851) y Central de Madrid (1853). Fue académico de Ciencias Morales y Políticas y fundador de la Sociedad Libre de Economía Política, junto con PastorRodríguez Colmeiro, Echegaray, Moret y otros, mostrando sus preferencias por el librecambismo. Después del triunfo de la Revolución de 1868, el general Serrano, que presidía el Gobierno provisional, le dio la cartera de Hacienda, que mantuvo del 8 de octubre de 1868 al 13 de julio del siguiente año. El 19 de octubre de 1868, como ministro de Hacienda, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional.


El decreto de creación del nuevo sistema monetario, presentado por el Ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola, establecía inicialmente la emisión de 5, 10, 20, 50 y 100 pesetas en oro; 1, 2 y 5 pesetas, 20 y 50 céntimos en plata, y 1, 2, 5 y 10 céntimos en bronce. La realidad es que el oro no se llegó a acuñar y sólo salieron de las máquinas unos ejemplares de prueba de 100 pesetas que ostentaban en reverso el Escudo Real de España, tipo inadecuado para un régimen político que comienza con una revolución (la Gloriosa) que destronó a la reina Isabel II, y con una clara intención de ruptura con lo anterior, como atestigua el preámbulo del citado Decreto: …conviene olvidar lo pasado rompiendo los lazos que a él nos unían y haciendo desaparecer del comercio y del trato general de las gentes, aquellos objetos que pueden con frecuencia traerlo a la memoria. Sin embargo, no hay que olvidar que la Constitución de carácter progresista que ratificaron las Cortes reafirmaba el principio de soberanía nacional, pero también el de una Monarquía constitucional que, hasta que se encarnara en uno de los candidatos, se estructuró como una Regencia presidida por el general Serrano

Se puso punto final a la historia de la Peseta, tras 134 años de existencia, el 19 de junio de 2001, día en el que se acuñó, en la Real Casa de la Moneda de Madrid, la última pieza de 100 pesetas del tipo Hispania, última moneda que expresó su valor en pesetas. Acto celebrado en los talleres del Departamento de Moneda de la Ceca madrileña en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo de Rato, y del gobernador del Banco de España Jaime Caruana, y teniendo como testigo, en representación del pueblo español, a los empleados de la Real Casa de la Moneda y de todos los medios de comunicación del mismo modo, el mundo político y económico decidió rendir homenaje en 2001 al creador de la peseta, Laureano Figuerola, siendo homenajeado en diversos actos que se conmemoraron en el mes de diciembre. El Senado no quiso ser menos celebrando un acto en su memoria en el cual, la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre participó distribuyendo una cartera conmemorativa cuyo contenido consistía en la moneda circulante de cien pesetas de ese mismo año, esta cartera fue conferida a cada miembro del Senado, a diferentes órganos del Gobierno y a la Casa Real. Su tirada es desconocida pero se estima que se editaron aproximadamente 300 unidades.


En el anverso de la moneda, figura la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, rodeada de la leyenda, JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA (en letras mayúsculas), y a continuación el año 2001 entre dos puntos; rodeándolo aparece una gráfila de piñones. En el reverso, en el centro de la moneda, aparece la figura de Hispania (matrona recostada sobre los montes Pirineos y Gibraltar en los pies con una rama de olivo en la mano), que ocupó el reverso de algunas monedas del emperador Adriano y más recientemente, en las primeras monedas con la denominación, PESETAS (en letras mayúsculas), que emitió el Gobierno Provisional en 1869; en la parte superior, en dos líneas aparece el valor facial 100 PESETAS (en letras mayúsculas); a la izquierda, la marca de Ceca y en el exergo, las fechas 1869-2001, rodeando todo el conjunto aparece una gráfila de piñones. 
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: OM: 23136 31/8/1990. 2982 3/2/1998
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25

No quiero terminar esta entrada sin antes dar las gracias a Juan Manuel Peña Santana, compañero de Imperio Numismático, el cual me ha proporcionado esta carterita para que la incluyera en mi colección, con compañeros y amigos como él da gusto estar en este mundillo, muchísimas gracias Juan Manuel.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias