martes, 6 de marzo de 2018

Centenario del Real Madrid, 1902 - 2002



El 31 de mayo de 2002, se celebró en la Plaza Mayor de Madrid la Feria Nacional del Sello, que en su XXXIV edición está dedicada al centenario de la coronación del rey Alfonso XIII, al 150 aniversario de Antonio Gaudí, al nacimiento del euro y al centenario del Real Madrid Club de Fútbol, en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Real Casa de la Moneda-FNMT, Correos y Telégrafos, Fundación Centenario del Real Madrid, poniéndose en circulación durante esta muestra una cartera oficial con certificado de autenticidad y de tirada limitada que incluía: un sello con motivo del centenario del Real Madrid Club de Fútbol, dos hojas de recuerdo, sobre de primer día de circulación, medalla de plata realizada y certificada por la Real Casa de la Moneda-FNMT con fondo en brillo y relieves en mate, compact disk con el himno oficial del Centenario  interpretado por Plácido Domingo y la London Ensemble Orchestra.



100 AÑOS DEJANDO SU SELLO - En los comienzos del siglo XX, la tenacidad de Julián Palacios y los hermanos Padrós, unida a la vocación deportiva de otros tantos que se unieron al apasionante proyecto, supusieron, en aquellas lejanas fechas, al embrión del que hoy se considera el club con más esplendor del fútbol mundial. El 6 de marzo de 1902 se fundaba el Madrid Foot-Ball Club, y nacía así, una institución con sólidas raíces y con una filosofía; talento, espíritu de lucha y deportividad, que llegaría a ser reconocida y admirada en los cinco continentes. Aquellos incondicionales pioneros, enarbolando un blanco estandarte, habían planteado un árbol con madera de campeón. Un siglo contempla la dilatada y brillante historia del Real Madrid Club de Fútbol, una entidad que con el inexorable paso del tiempo ha llegado a teñir en una obra de arte su fútbol. A contar con equipos maravilla que, por sus memorables éxitos, colocaron el nombre de Real Madrid en lo más alto del panorama futbolístico mundial. Admirado por su señorío, por su caballerosidad, y por su inigualable palmarés, el más laureado del mundo, fue nominado por la FIFA como el Mejor Club del siglo XX. hoy cuando se cumple su Centenario, se puede decir que de su historia el Real Madrid ha hecho leyenda y, de su leyenda un mito.


Los primeros años de vida del club fueron unidos a la figura de Julián Palacios. Fue él quien, en 1900, convocó una junta general para designar los jugadores que formarían el primer equipo del Madrid. Los hermanos Padrós tomaron el relevo poco después. El fútbol empezaba a convertirse en el epicentro de muchas tertulias y el número de asociados se incrementaba a pasos agigantados. La constitución como sociedad se produjo el 6 de marzo de 1902, con una directiva presidida por Juan Padrós. Aquellos soñadores directivos propusieron al alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, la constitución de un primer torneo de fútbol. Una primera competición que se estableció en honor de S.M. el rey Alfonso XIII. Cinco sociedades formalizaron su inscripción para un torneo que terminó acogiendo El Hipódromo. Nacía en esos momentos la Copa de España y la gran seña de identidad del Madrid, el triunfo. Hasta cuatro títulos lograron los blancos en las seis primeras ediciones. Un terreno anexo a la antigua plaza de toros de Madrid se convirtió en el escenario de los primeros partidos de la nueva sociedad. Las charlas futboleras se repetían una y otra vez en la trastienda de los Padrós. Uno de los que tomaba siempre la palabra era Arthur Johnson, un súbdito inglés afincado en España. Folios en mano, Mr. Johnson mostraba lo que él consideraba las ‘consignas para el buen desarrollo del fútbol’. Casi de manera accidental, el inglés se convertía en el primer entrenador de la historia del MadridTal era la dimensión que estaba adquiriendo el fútbol que Carlos Padrós tuvo en mente un nuevo hito, organizar un partido internacional. El Madrid sufragó todos los gastos para traer a la Villa al conjunto del Gallia Sport de París. Los campeones de Francia y España frente a frente. Noventa minutos después en el Hipódromo, el resultado fue de empate a uno y ambos se emplazaron a un nuevo duelo en el país vecino. A finales de la primera década del siglo XX surgieron importantes dificultades en la organización del Campeonato de España y rencillas entre algunas sociedades. Eso propició la creación de la Federación Española de Fútbol (1909), cuyos comienzos fueron complicados a pesar de la unanimidad en el momento de la asamblea constituyente.

PALMARÉS - 2018

1 - TROFEO FIFA AL MEJOR CLUB DEL SIGLO XX
13 – COPAS DE EUROPA
6 – MUNDIALES DE CLUBES
4 – SUPERCOPAS DE EUROPA
2 – COPAS DE LA UEFA
33 – LIGAS
19 – COPAS DEL REY
10 – SUPERCOPAS DE ESPAÑA
1 – COPA DE LA LIGA
2 – PEQUEÑAS COPAS DEL MUNDO
2 – COPAS LATINAS
18 – CAMPEONATOS REGIONALES
5 – TROFEOS MANCOMUNADOS







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias