miércoles, 7 de marzo de 2018

1615 - 2015 "IV Centenario Casa de Moneda de Madrid"


En 2015, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda celebró sus 400 años de servicio ininterrumpido a la Corona y sociedad españolas. Conmemoramos nuestro IV Centenario de actividad bajo las premisas tecnológicas de tradición, calidad e innovación permanente, conscientes y continuadores de la milenaria tradición hispana en la acuñación de monedas que se remonta hasta el periodo grecorromano.


La actual Real Casa de la Moneda es heredera directa de la Casa de la Moneda de Madrid fundada por Real Cédula de Felipe III, el 18 de febrero de 1614. El Rey mandó al primer duque de Uceda, Don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, que se encargara de todo lo necesario para proceder a la fabricación de moneda en la Corte, nombrándole Tesorero, con carácter hereditario, de la nueva Ceca madrileña. Los talleres se instalaron en un edificio situado en la calle de Segovia, bajo el actual Viaducto de la calle Bailén. La apertura y puesta en marcha del nuevo taller monetario tuvieron lugar entre marzo y abril de 1615, siendo las primeras monedas allí acuñadas piezas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata. 400 años después, la Real Casa de la Moneda es reconocida internacionalmente como empresa líder en la acuñación de moneda de colección y en el desarrollo e impresión de documentos de valor, garantía y seguridad para todo tipo de clientes en numerosos países.


En España existían casas de la moneda, o cecas, tanto estatales como privadas. Pero Felipe V (el primer Borbón) decidió que el Estado controlaría todas e hizo desaparecer las privadas. Durante el reinado de Isabel II existían siete cecas estatales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Jubia (La Coruña), Segovia y Manila (Filipinas). Cada una de ellas tenía su marca diferente de siglas, signos y estrellas. Todas menos la de Madrid desaparecieron cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional. La Casa de la Moneda de Madrid estaba ubicada en la calle de Segovia. Con los años se había convertido en un edificio descuidado y casi ruinoso. Cuando tuvieron que incorporar la primera prensa llamada Thonnelier, una máquina bastante grande, muy moderna y necesaria, vieron que no cabía en aquellas instalaciones, así que tuvieron que buscar algo más apropiado y el 17 de febrero de 1861 se trasladaron a un edificio situado en la plaza de Colón. La Casa de la Moneda de Colón fue toda una institución. Pero el progreso quiso que también llegara el día en que este edificio resultara pequeño y anticuado y tuvo que ser abandonado por otro, más moderno y más adecuado. Se trata de la nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la madrileña calle de Jorge Juan 106, inaugurada el 11 de julio de 1964. El edificio de la plaza de Colón fue demolido en 1970 y en su lugar se construyeron los Jardines del Descubrimiento y el Centro Cultural de la Villa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias