Carteras mixtas


Sección dedicada a todas esas carteras editados por organismos oficiales, grupos empresariales o empresas sectoriales nacionales o internacionales que han realizado alguna edición de blister, estuches o carteras con contenido de la CECA española.


En el año 1980, la Asociación Española Contra el Cáncer quiso unirse a la oleada de ediciones de carteras conmemorativas con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de 1982, edito una cartera con todas las monedas circulantes acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en ese año, en ésta, introduce una serie de consejos y formas para protegerse del Cáncer, estos "Hágalos" y "No los haga" representan formas prácticas para que el ciudadano pueda ayudar y protegerse a si mismo y a su familia contra el cáncer.  Unas tiene por objetivo prevenir y las restantes para detectarlo a tiempo cuando las oportunidades de curación son mejores.

En 1980 y 1981, la Asociación UNICEF España, edita unas carteras conmemorativas del Campeonato Mundial de Fútbol conteniendo todas las series circulantes de ambos años, unas estuches que servirán también como donativo para ayudar a los niños que es su principal labor, En ellas podemos encontrar un texto que justifica claramente el motivo de su edición.


II Convención Numismática de ASECONUM, en 1981 la Asociación Española de Comerciantes en Numismática, edita una cartera con las monedas circulantes acuñadas en 1980, en ésta incluye una medalla conmemorativa de cobre con un diámetro de 40 milímetros y un peso de 27,5 gramos,  en el anverso muestra la imagen de San Jorge a caballo portando en su mano derecha una espada y en el reverso, en el centro de la moneda, aparece la figura de Hispania (matrona recostada sobre los montes Pirineos y Gibraltar en los pies con una rama de olivo en la mano).


IV  y Semana Nacional de Numismática que organizó la Asociación Numismática Española, A.N.E. se celebró en Barcelona del 2 al 7 de marzo de 1981, y del 1 al 6 de marzo de 1982 bajo la presidencia de Honor de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, conmemoró este evento editando tres carteras con todas las monedas circulantes que acuñó la FNMT desde 1980 hasta 1982, carteras numeradas con tirada de 10.000 unidades. La cartera de 1982 (roja) incluye una medalla monetiforme conmemorativa, "HOMENAJE AL FÚTBOL INTERNACIONAL"

Curioso estuche editado en 1982 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares cuyo nombre comercial era Sa Nostra ('La nuestra' en catalán), fue una caja de ahorros fundada en 1882, con sede en Palma (Islas Baleares) y que concentraba la mayoría de su actividad en las Islas Baleares, España. Como entidad sin ánimo de lucro, sus beneficios se destinaban a obra social y cultura. El  contenido del estuche es de 12 monedas del Estado Español, con una conservación bastante deficiente.

Quiero mostrar este curioso cartón numismático realizado en Estados Unidos en 1986, dudo mucho de su oficialidad dado que no incluye ningún dato que así lo confirme, pero me resultó llamativo su formato, así como la literatura que adjunta en un documento independiente la cual realiza un paseo por la historia de España desde el año 1000 antes de Cristo, pasando por los cartagineses, romanos, visigodos, árabes, Isabel y Fernando, Carlos II, Borbones, Franco, hasta el reinado de Juan Carlos I. En él se pueden observar las diferentes monedas que en aquel año estaban en circulación y porta un sello matasellado en Madrid el 30 de junio de 1986.
  
1996 fue el Año Goya, el 250 Aniversario del nacimiento de Franciscode Goya y Lucientes (1746-1828). Durante dicho año se realizaron diversas actividades culturales y de diverso tipo auspiciadas por la Sociedad Estatal Goya 96. Una de las actividades realizadas por dicha Sociedad Estatal fue la que acometió en unión con el Banco del Comercio: la medalla y moneda conmemorativas del Año Goya, iniciativa que evocará e identificará aquellas efemérides mucho más allá del año de su celebración. La medalla y Moneda conmemorativas del Año Goya fue una presentación exclusiva la medalla conmemorativa del Año Goya y la moneda de curso legal de 2.000 pesetas emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con ocasión del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Tirada desconocida
A finales de la última década del siglo XX y ante la aparición de una nueva moneda y nuevo sistema monetario en Europa, la prestigiosa casa para coleccionistas alemana MDM Deutsche Münce, realiza una cartera que sin ser oficial, si ofrece una excelente calidad, de despedida de las monedas oficiales que durante muchos años han circulado por 15 países de la zona Euro, acompaña a esta colección un conjunto de 15 sellos correspondiente a cada una de estos países, en este estuche se ha incorporado la pieza española de 25 pesetas de 1996 y un sello con la efigie de Don Juan Carlos I con un facial de 15 pesetas.

La empresa Lamas Bolaño, edito una cartera muy similar a la mostrada anteriormente con algún cambio en su contenido, en el reverso de el estuche incluye unas frases del discurso de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I en la recepción oficial a los altos mandatarios europeos, con motivo del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Todas las monedas del contenedor son similares a las incluidas por MDM salvo la moneda de España, esta cartera incluye una pieza de 100 pesetas de 1986, por cierto muy circulada, se podían haber esmerado un poco más en la calidad de las piezas.

Como ya sabemos, el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002 en doce Estados de la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro en aquel año los micro-estados de Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, que tenían acuerdos con los países de la U.E. La ceca alemana Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart (F), editó un conjunto de 12 euroset (Euro Cubo) conteniendo, cada uno de ellos, las monedas circulantes de los Estados miembros.

En el año 2002 la Real Casa de la Moneda de Bélgica (Royal Mint of Belgium in Brussels), edita una cartera conmemorativa de la Presidencia conjunta, España-Dinamarca, conteniendo las 12 monedas de un euro de los países de la zona, 2 medallas conmemorativas de ésta presidencia y un CD con imágenes y música de Europa y de los países que asumen la presidencia en este año.

La Oficina Postal de Bélgica editó una cartera oficial en 2002, conteniendo las monedas de 1 y 2 céntimos de los 12 países miembros de la Unión Monetaria, completando este set con una medalla de plata en cuyo anverso muestra la imagen del Parlamento Europeo y en el reverso el logotipo de la Office Post Belgian.


Willem F. Duisenberg, presidente del BCE, recibe el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2002, en nombre del euro, en la ceremonia de entrega celebrada en el ayuntamiento histórico de Aquisgrán (Alemania), este set contiene las 8 monedas circulantes de España y fue editada por la Casa de la Moneda del estado Baden-Württemberg Karisruhe (G).

The 50 state quarters & euro coin collection, cartera conjunta editada en 2002 por Unitted States Mint, contiene las 12 monedas de 1 euro fabricadas por cada uno de los Estados miembros y las monedas de un cuarto de dólar de este año de las cinco cecas americanas, Tennessee, Ohio, Louisiana, Indiana y Mississippi.

Tirada: 10.000
El Principado de Andorra emite un estuche conteniendo monedas en pruebas o medallas y las monedas de 1 euro de España y Francia del año 2002, cartera curiosa por no disponer este principado de su moneda propia ya que, hasta ahora, ha utilizado el sistema monetario de sus países fronterizos, la peseta española y el franco francés, en la actualidad utiliza el euro y está a la espera de que les autoricen para emitir sus propias monedas de euro.

En este año 2002 fueron muchas las carteras que se editaron por distintos organismos oficiales internacionales, la Deutsche Post, no quiso faltar a la conmemoración del primer aniversario del euro y para ello diseñó una cartera que contiene la moneda con valor de 1 euro de los 12 países que iniciaron esta andadura e incluyeron sellos de cada uno de ellos con un valor aproximado de 0,50 céntimos por sello. en la imagen solo muestro el cartón donde figura el sello con la efigie del Rey Don Juan Carlos I.

La Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart (F), también quiso conmemorar este acontecimiento y edito un euroset con las monedas de 1 euros de los 12 países miembros, en el reverso de éste, junto a cada moneda se estampa la bandera y el nombre de cada estado.

Grecia tuvo problemas para satisfacer la enorme demanda inicial de moneda circulante en euros y tuvo que recurrir a otras cecas para que les elaborasen sus monedas, a la FNMT les encargó la acuñación de las monedas de 20 céntimos de euro, letra E, a Finlandia las monedas de 1 y 2 euros, letra S, a Francia las de 1, 2, 5, 10, 50 céntimos de euro, letra F, todas ellas llevan estampado en algún lugar del cospel estas iniciales, por este motivo incluyo esta cartera que no siendo una edición propia de la FNMT ni conteniendo monedas de la ceca española si ha participado ésta en la acuñación de una de sus monedas.

En este mismo año 2002, la Casa de la Moneda del estado de Bad Homburg (Alemania), edito una colección de 12 blister con las monedas circulantes de cada uno de los países que comenzaron y promovieron el euro, la tirada fue de 10.000 juegos también conocido como eurocubo, ya que este juego de blister se vendían dentro de una caja en formato de cubo geométrico.


Y no podía faltar una cartera en este año de procedencia desconocida, de las que yo denomino de "envasadores compulsivos", por Internet podemos encontrar decenas de carteras de este tipo, hechas por coleccionistas o "empresarios" que su única motivación es ganar dinero, pongo la imagen de una de ellas que, al menos, la ha elaborado un poco. Su contenido es una mezcla de años, 2000 y 2002 e incluso alguna moneda parece circulada, hay que tener mucho cuidado con estos blister ya que no garantizan nada.


En este mismo año 2002, sale al mercado un estuche no oficial conmemorando la Presidencia española de la Comunidad Económica Europea CEE, esta cartera contiene 12 monedas de 1 euro de curso legal no circulada, de cada uno de los países que constituyen el nuevo sistema monetario Europeo y un detalle un tanto curioso incorpora un zafiro de color azul de un quilate y unas medidas aproximadas de 7x5 mm. que simboliza el color de la bandera Europea.


Quiero mostrar este otro curioso cartón numismático realizado en Estados Unidos en 2002, dudo mucho de su oficialidad dado que no incluye ningún dato que así lo confirme, pero me resultó llamativo su formato, incluye las monedas de 1 céntimo a 2 euro y un sello matasellado en Madrid el 29 de noviembre de 2002. 





Cartera procedente de Alemania, formato muy simple pero bien envasado, contiene los 8 valores de la ceca española del año 2002.







Esta cartera procede de Noruega, contiene las 8 monedas de la ceca española e incorpora imágenes de España y una breve descripción y evolución del sistema monetario español. 


Edición alemana conteniendo la moneda de un euro de cada uno de los 12 países que la constituyeron, incluye datos geopolíticos de cada país así como imágenes de su monumento más destacado, la cartera tiene un formato de carpeta con diferentes apartados.

El año 2003 nos ofrece una grata sorpresa una cartera mixta realizada por la Royal Dutch Mint y la Real Casa de la Moneda, una cartera dirigida al recuerdo del día de nacimiento de los niños de ese año, este euroset se conoce en el mundillo numismático como la "Baby set" española, ya que contiene todas las monedas circulantes de este año y una medalla en plata en la que se puede grabar la fecha y el nombre del bebé.





Tirada: 5.000
Imperio Carlos V, un extraordinario set que contiene las monedas circulantes de las cecas de los países en los que gobernó, Alemania, Austria, España, Bélgica y Holanda, el euroset está editado de forma conjunta por la Royal Dust Mint y la Staatliche Münzen Baden-Württemberg, desde mi punto de vista, una de las carteras o estuches más bonitos que se han editado, también contiene una medalla con el busto de Carlos I de España y V de Alemania en el anverso y un mapa de Europa en el reverso.

El Gobierno balear o una agrupación de empresarios editaron una cartera promocionar de Mallorca, en el año 2003, en ella se incluía imágenes turísticas y las monedas circulantes de ese año acompañadas de una medalla  en cuyo anverso figura la Catedral de Mallorca y en el reverso un complejo turístico, la cartera es conocida como "VIVA MALLORCA".





Tirada: 1.000
La Feria Internacional de Numismática "NUMISMATA" que se celebra 4 veces al año en sedes diferentes, Muních, Berlín, Frankfurt y Viena, en el 2003 la Royal Dust Mint editó un blister para la feria de Belín, con las monedas de diferentes países siendo la moneda de 2 euros de la ceca española.



X Aniversario de Maastricht, la Deutsche Post, quiso conmemorar este acontecimiento tan importante en 2003 y para ello edito un estuche con 12 monedas de 1 euro y 12 sellos de los países fundadores de la moneda única.


Con este mismo motivo de la celebración del 10º Aniversario del Tratado de Maastricht, se editaron de forma extraoficial diferentes carteras, estuches, sobres, etc. por empresas particulares, a mí me llamó la atención un sobre de gran tamaño que incluía estas piezas y un sello conmemorativo de tal evento, el sobre, como ya he comentado, no es oficial pero si está numerado.

En este mismo año 2003 se realizaron numerosas carteras no oficiales, en la imagen muestro una de las más bonitas, no solo por su diseño en formato libro, sino por la información tan extensa que proporciona, ya que explica el proceso de constitución de la Unión Europea, un poco de historia no viene mal, y facilita una serie de datos geográficos y demográficos de cada país, así como su ubicación, bandera, escudo, etc., una cartera interesante. Y como no podría ser de otro modo, también incorpora todas las monedas de un euro de los 12 primeros países que conformaron la Unión Monetaria, está editada por la empresa alemana Mietens.

Esta misma empresa realizó otra cartera con un diseño igual pero conteniendo las monedas de 5 céntimos de euro, simplemente modificaron la cartulina central para poder acoplar estas monedas con tamaño más reducido y listo. La empresa Mietens & Partner GmbH es una mayorista líder a nivel mundial, dedicada al comercio de monedas y billetes modernos.


En este apartado de carteras mixtas quisiera añadir unas carteras un tanto curiosas que encontré por Internet, son carteras de pruebas editadas por una empresa privada en 2004, las incluyo en este apartado por tratarse de carteras que hacen referencia a Comunidades Autónomas, a las Islas Baleares y a las Canarias.

La Deutsche Post, quiso dar la bienvenida a estos 10 países y para ello editó una cartera oficial, no seriada, conteniendo las monedas de un euro de los 12 primeros países que constituyeron el Sistema Monetario Europeo, en ella también se incluye un sello original de la ampliación de la Unión Europea con las banderas de cada uno de estos diez países. Por otro lado se incluye la literatura que aporta la compresión de este acontecimiento así como fotografías de los líderes políticos que participaron en el acaecimiento.

En 2005 el Ayuntamiento de Santander edita una cartera conmemorando el 250 Aniversario de la Declaración de Santander como Capital de Cantabria por Fernando VI, en ella se incluyen las monedas circulantes de la ceca española acuñadas por la FNMT y diferentes imágenes de la ciudad, no es una cartera oficial pero sí esta numerada.


Tirada: 444
La feria Numismata vuelve a acordarse de España en 2005, en la convención celebrada en Frankfurt, con una colección completa de las monedas circulantes de la ceca española, es un blister de tirada muy corta, editada por  Staatliche Münzen Baden-Württemberg, en el anverso muestra un plano en contrapicado del Banco Central Europeo cuya sede está ubicada en Frankfurt y una panorámica general de esta ciudad en el reverso.

Tirada: 500
En el año 2005 con motivo de la celebración y conmemoración del IV Centenario de la publicación de "El Quijote". diferentes empresas de las que yo denomino de "envasadores compulsivos" realizaron una serie de blister con diseños curiosos. 

Tirada: 500
Estas carteras de empresas privadas tienen la ventaja de que al ser tiradas muy reducidas ganan en encarto y en dificultad para los coleccionistas de este tipo de carteras, al margen de tener unos diseños diferentes que me atrevería a calificarlos como atractivos o al menos extraños

En el año 2005 se editaron infinidad de carteras con contenidos de los diferentes países que constituyeron la Moneda Única Europea, principalmente Alemania ha sido el país que más ha participados, a nivel particular, a la edición de este formato de colección. En este caso la empresa MDM editó una nueva cartera conteniendo la  moneda conmemorativa del Quijote y una serie convencional de 8 monedas de la Ceca española del año 2002, además se incluyó una medalla de plata en cuyo anverso muestra una imagen del Palacio Real de Madrid

Divertido set realizado en 2007 y dirigido a los mas pequeños con las monedas de 1 y 2 céntimos de euro de trece de los países pertenecientes a la moneda única europea, realizado por una empresa privada finlandesa, Funfair Oy, con la colaboración de Disney y el Banco Central Europeo, un bonito estuche que conmemora el 60 aniversario de la aparición del Tío Gilito.


Con motivo del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma, el Banco Central europeo y los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta una moneda de euro cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas. En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea, en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparece en latín o en el idioma idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma. El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea, iniciando así un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002


Deutsche Bundesbank, edita un estuche en 2008, celebrando el décimo aniversario de la creación de la moneda única, el estuche se compone de 16 monedas de 1 euro ya que a los 12 países que lo iniciaron se incluyen los estados de Chipre, Eslovaquia,  Eslovenia y Malta.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur. Tras la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. La FIFA quiso homenajear este evento editando una serie de carteras oficiales con las monedas de los diferentes países que participaron en el mundial incluyendo en la colección una medalla conmemorativa con un anverso simbólico nacional y un reverso común con la copa del mundial de fútbol. 

Con motivo del 10º aniversario del nacimiento de la moneda única, los 17 países que componen la unidad monetaria en el año 2012, deciden emitir una monda de 2 euros con un anverso común, pero esta vez son los ciudadanos los encargados de elegir el diseño, para lo cual se sometieron a concurso 5 proyectos, votaron un total de 34.611 personas siendo el ganador con un 34% de los votos emitidos, Helmut Andexlinger, diseñador profesional de la Casa de la Moneda de Austria. El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Milenio Reino de Granada, 1013-2013, este blister lo comercializó una empresa particular indicando que la tirada no será superior a 500 unidades, pero ésta no está numerada por lo que se desconoce la tirada real, en el anverso se ve un plano de la Alhambra de Granada y en el reverso, el atardecer de La Alhambra visto desde el mirador de San Nicolás, no es feo el euroset pero si fuese oficial sería mucho mejor.

En el año 2014, diferentes empresarios catalanes fabricaron unos estuches con pruebas numismáticas con detalles de su cultura e historia. los incluyo en este apartado por ser curiosos y pertenecer a una de las Comunidades Autónomas del territorio español.

La cartera que muestro a continuación, aun no siendo oficial, merece la pena ser incluida en la colección por varios motivos, entre otros, por su diseño y por ser la única cartera que rinde un homenaje a la figura del Rey Don Juan Carlos I, tras su abdicación a favor de su hijo Don Felipe, hoy Don Felipe VI, el diseño es sólido, llamativo y contiene 8 monedas oficiales de la ceca española incluyendo los 2 euros conmemorativos del Parque Güell de Barcelona, es una pena que por un poco más podrían haber incluido los 2 euros comunes para así obtener la colección completa de 2014, ha sido distribuida por Münzhandelsgesellschaft Historia Hamburg.

La polémica que ha suscitado esta primera edición de carteras andorranas fue enorme por varios motivos, falta de concreción en fechas de venta, la poca información sobre el número de tirada provocó una enorme especulación llegándose a pagar varios cientos de euros por un blíster que costaba poco más de 24 euros, además la ocurrencia de sacar unas colecciones reservadas en exclusiva a residentes excitó un gran nerviosismo entre los coleccionistas aumentando aún más la especulación, afortunadamente este encarecimiento ha menguado y hoy se pueden adquirir a unos precios más que razonables, poco más de su precio de venta al público oficial.

El set estándar, valores que se vendieron a valor facial, estaba únicamente reservado a los andorranos o residentes en el Principado, como he comentado anteriormente, y fue distribuido exclusivamente por el Gobierno de Andorra,  limitado a un ejemplar por persona, solo se podrían adquirir si se disponía  del número de censo del Principado de Andorra. La presentación especial, dirigida a los amantes del coleccionismo con una tirada de 70.000 ejemplares, la llevó a cabo su distribución el Servei d’EmissionsAndorra Mint, la cartera se compone de cada uno de los valores faciales. La puesta en circulación progresiva de los euros andorranos a través de las entidades bancarias, se inició también el mismo 15 de enero, las monedas de 5020 10 céntimos primero y las monedas de euros a continuación. A partir de marzo aproximadamente, se inició la comercialización de las monedas proof y conmemorativas. Para la emisión de la primera moneda de euros conmemorativa, se ha escogido una imagen referente al 20 aniversario del ingreso de Andorra en el Consejo de Europa.

Nuevamente muestro otra cartera similar a la del año 2014 con la imagen de Juan Carlos I, pero en este caso es la imagen de Felipe VI, aun no siendo oficial, merece la pena ser incluida en la colección por varios motivos, entre otros, por su diseño y calidad de elaboración ya que es sólido y llamativo contiene 8 monedas oficiales de la ceca española, es una pena pero por un poco más podría haber incluido alguna de las monedas de 2 euros conmemorativos de este año para así obtener la colección completa de 2015, ha sido distribuida por Münzhandelsgesellschaft Historia Hamburg.