viernes, 15 de julio de 2022

2022 - 2 Euro Proof - Erasmus


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda conmemora el 35 Aniversario del Programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Schemeforthe Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), programa europeo que promueve la movilidad educativa de estudiantes, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa, fortaleciendo la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

La moneda se incluye en calidad "proof" en un blíster especial limitado en 5.000 unidades. En el anverso se reproduce la imagen del retrato de Erasmo de Róterdam sobre un haz de enlaces que atraviesa el fondo central de la moneda formando el número 35. Sobre la imagen de Erasmo se encuentran las leyendas 19872022, ERASMUS PROGRAMME, ESPAÑA y la marca de Ceca. Sobre el fondo figuran las iniciales J.J., pertenecientes al grabador Joaquín Jiménez, autor del diseño. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el canto de la moneda aparece la inscripción: «2 * *» repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía. Fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, fundada por Franck Biancheri (más tarde presidente del partido transeuropeo Newropeans) y promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo del presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González.​ El programa se integró en 1995 en un plan de mayor envergadura, un plan llamado Sócrates, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II. Está orientado a la enseñanza superior y tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». Fue elegido dicho acrónimo porque coincide con el nombre en latín del filósofo, teólogo, y humanista Erasmo de Róterdam (1465-1536). En 2007, el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada LLP (acrónimo de Lifelong Learning Programme) contando con un presupuesto de 7.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2013. Este programa a su vez está basado en cuatro subprogramas: Comenius para estudiantes del colegio, Erasmus, Leonardo da Vinci para la formación profesional y Grundtvig dirigido a estudiantes adultos. Desde el año 2014 el programa continúa denominado Erasmus+ como parte de la Estrategia Europea 2020. Participan 2199 instituciones académicas de grado superior en la iniciativa Erasmus en 31 países, los cuales están involucrados en el programa Sócrates.

Erasmo de Róterdam​ (en neerlandés: Desiderius Erasmus van Rotterdam; en latín: Desiderius Erasmus Roterodamus; Róterdam o Gouda,​ 28 de octubre de 1466​-Basilea, 12 de julio de 1536), también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico. Como sacerdote católico, Erasmo fue una figura importante en la erudición clásica que escribió nuevas ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones que serían influyentes en la Reforma protestante y la Contrarreforma. Vivió en el contexto de la creciente reforma religiosa europea. Si bien criticó los abusos dentro de la Iglesia Católica y pidió una reforma, se mantuvo alejado de Lutero, Enrique VIII y Juan Calvino y continuó reconociendo la autoridad del Papa. Su obra, mucho más amplia y compleja, incluye ensayos y tratados sobre un número muy amplio de temas. Sigue siendo conocido principalmente hoy por su obra Elogio a la locura (1511) y en menor medida, por su Adages (1500), una antología de más de cuatro mil citas griegas y latinas, Coloquios (1522), una colección de ensayos didácticos de temática variada, y De libero arbitrio diatribe sive collatio (1524), una respuesta a las enseñanzas sobre el libre albedrío de Lutero.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias