lunes, 11 de julio de 2022

2021 - 2 Euro Proof - Toledo

 España continua con su tributo anual a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la emisión de una moneda conmemorativa de 2 euro. Continuando con la temática iniciada en 2010 para monedas conmemorativas de 2 euro, destinadas a conmemorar estos bienes y lugares, la FNMT-RCM emite la duodécima moneda de esta serie, dedicada en esta ocasión a la Ciudad Histórica de Toledo

La moneda presenta en su anverso una vista de la Puerta del Sol, edificio construido con estilo mudéjar en el siglo XIV, junto a una decoración mural de la Sala de la Oración de la Sinagoga de Samuel Leví, ubicada en plena judería de Toledo y siendo el actual Museo Sefardí. Esta carterita, con una tirada máxima de 5.000 unidades, presenta la moneda en una cápsula protectora, pero que, a su vez, permite observar ambas caras de dicha pieza.

Toledo es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 85.449 habitantes (INE 2021), se trata del tercer municipio más poblado de la región. El casco histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en una colina rodeada por un pronunciado meandro. El término municipal incluye dos barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río, y el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda. La ciudad fue un importante centro carpetano hasta la conquista romana en 193 a. C. Tras las invasiones germánicas, Toledo se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I​ y también como «la ciudad de las tres culturas»,​ por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. En el siglo XVI tuvieron lugar la guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado en 1561 de la corte a Madrid, tras el cual la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, se recuerda el asedio y defensa del alcázar durante la guerra civil. En 1983 Toledo pasó a ser sede de las Cortes regionales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha​ y en 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Puerta del Sol es una puerta medieval de la ciudad española de Toledo. Tiene un estilo mudéjar y fue construida para dar acceso a la ciudad amurallada. Se trata de una puerta de albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia nazarí. Está fechada en el último cuarto del siglo XIV. El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Con arcos lobulados entrelazados. Recibe su nombre de un relieve en el lado extramuros, en el que entre otras figuras aparece un sol. La Puerta del Sol es una construcción defensiva situada en el lado norte de la ciudad de Toledo, que existía en el siglo I d. C. adosada a la muralla romana en forma de sencillo torreón de grandes sillares. Sucesivas modificaciones fueron retocando su fisonomía original. Los musulmanes la convierten en una potente torre cuadrada; en el último tercio del siglo XIV, con el arzobispo Pedro Tenorio, aparece como una de las puertas más importantes de entrada a la ciudad; en el siglo XVI el corregidor Gutiérrez Tello decora la fachada norte con el gran medallón de mármol, con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso y en el siglo XVII se añaden las pinturas con las figuras de la Luna y el Sol (de aquí su actual nombre).

La sinagoga de Samuel ha-Leví (llamada del Tránsito) es un edificio del siglo XIV cuya construcción en Toledo fue financiada por el consejero judío del rey Pedro I y que hoy alberga el Museo Sefardí de España, uno de los principales monumentos conservados de la presencia judía en el país. Su estilo arquitectónico es mudéjar, destacando la Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, es decir, con inscripciones en hebreo que se han conservado a lo largo de los siglos. Su construcción se ha datado entre 1357 y 1363, y es una construcción excepcional para una época en la que el documento conocido como Las Siete Partidas del rey Alfonso X establecía la prohibición de erigir sinagogas. Sin embargo, Pedro I lo permitió como agradecimiento por el apoyo y fidelidad de los judíos de la ciudad en su lucha por la recuperación de la ciudad de las manos de Enrique de Trastámara. En esta época los judíos de Toledo llegaron a ser la comunidad más rica e influyente del reino de Castilla, ocupando cargos importantes dentro de la Corte. Dicha comunidad se encontraba presente en Toledo desde época romana y visigoda. En época árabe estaba situada en la Madinat al Yahud, en la parte sudoccidental de la urbe, y tenía un carácter semi independiente dentro de la propia ciudad. La Sinagoga del Tránsito se encuentra dentro de la judería, un barrio con carnicerías, zocos, murallas, puertas, casas, calles, adarves (los pasillos estrechos sobre la muralla), casas de estudio de la ley y hasta un total de diez sinagogas más, con una muralla interior propia que desaparece en el siglo XIII. Junto al edificio principal se ubicaba un mikvé, un baño ritual. Tras la expulsión de los judíos en 1492, el barrio judío fue ocupado por la nobleza y el área de la sinagoga concedido a la Orden de Calatrava, que la convierte en iglesia llamada de San Benito, aunque en el siglo XVII pasaría a ser popularmente conocida como “del Tránsito” debido al encargo que un caballero calatravo realiza al pintor de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, que adornó el altar desde entonces. Hasta el siglo XIX la iglesia siguió perteneciendo a las órdenes militares, muy abandonada y en continuo deterioro. Finalmente, en 1877 el rey, de conformidad con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a propuesta de la Dirección General de Instrucción Pública, declara la capilla del Tránsito como Monumento Nacional.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias