Blog dedicado a mostrar las carteras editadas por la Real Casa de la Moneda -FNMT- o mixtas emitidas por otros organismos oficiales o grupos empresariales nacionales o internacionales que contengan monedas de la CECA española.
España continua con su tributo anual a los bienes y lugares
inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la emisión de
una moneda conmemorativa de 2 euro. Continuando con la temática iniciada en
2010 para monedas conmemorativas de 2 euro, destinadas a conmemorar estos
bienes y lugares, la FNMT-RCM emite la duodécima moneda de esta serie, dedicada
en esta ocasión a la Ciudad Histórica de Toledo.
La moneda presenta en su
anverso una vista de la Puerta del Sol, edificio construido con estilo mudéjar
en el siglo XIV, junto a una decoración mural de la Sala de la Oración de la
Sinagoga de Samuel Leví, ubicada en plena judería de Toledo y siendo el actual
Museo Sefardí. Esta carterita, con una tirada máxima de 5.000 unidades,
presenta la moneda en una cápsula protectora, pero que, a su vez, permite
observar ambas caras de dicha pieza.
Toledo es un municipio y ciudad española, capital de la
provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-LaMancha. Con una población
de 85.449 habitantes (INE 2021), se trata del tercer municipio más poblado de
la región. El casco histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en
una colina rodeada por un pronunciado meandro. El término municipal incluye dos
barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla
derecha del río, y el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente
enfrente del anterior en la margen izquierda. La ciudad fue un importante
centro carpetano hasta la conquista romana en 193 a. C. Tras las invasiones
germánicas, Toledo se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede
eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, Toledo fue conquistada por los
musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso
VI. Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de
la corte de CarlosI y también como «la ciudad de las tres culturas», por
haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. En el
siglo XVI tuvieron lugar la guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado
en 1561 de la corte a Madrid, tras el cual la ciudad entró en decadencia,
acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, se
recuerda el asedio y defensa del alcázar durante la guerra civil. En 1983
Toledo pasó a ser sede de las Cortes regionales y de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha y en 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la
Humanidad.
La Puerta del Sol es una puerta medieval de la ciudad
española de Toledo. Tiene un estilo mudéjar y fue construida para dar acceso a
la ciudad amurallada. Se trata de una puerta de albarrana, de carácter
conmemorativo, de gran influencia nazarí. Está fechada en el último cuarto del
siglo XIV. El arco de acceso es un arco de herradura y es acogido por un arco
de herradura apuntado. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Las
almenas, los merlones y el friso de la puerta son de ladrillo. Con arcos
lobulados entrelazados. Recibe su nombre de un relieve en el lado extramuros,
en el que entre otras figuras aparece un sol. La Puerta del Sol es una
construcción defensiva situada en el lado norte de la ciudad de Toledo, que
existía en el siglo I d. C. adosada a la muralla romana en forma de sencillo
torreón de grandes sillares. Sucesivas modificaciones fueron retocando su
fisonomía original. Los musulmanes la convierten en una potente torre cuadrada;
en el último tercio del siglo XIV, con el arzobispo Pedro Tenorio, aparece como
una de las puertas más importantes de entrada a la ciudad; en el siglo XVI el
corregidor Gutiérrez Tello decora la fachada norte con el gran medallón de
mármol, con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso y en el
siglo XVII se añaden las pinturas con las figuras de la Luna y el Sol (de aquí
su actual nombre).
La sinagoga de Samuel ha-Leví (llamada del Tránsito) es un
edificio del siglo XIV cuya construcción en Toledo fue financiada por el
consejero judío del rey Pedro I y que hoy alberga el MuseoSefardí de España,
uno de los principales monumentos conservados de la presencia judía en el país.
Su estilo arquitectónico es mudéjar, destacando la Gran Sala de oración
ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos
policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos,
es decir, con inscripciones en hebreo que se han conservado a lo largo de los
siglos. Su construcción se ha datado entre 1357 y 1363, y es una construcción
excepcional para una época en la que el documento conocido como Las Siete
Partidas del rey Alfonso X establecía la prohibición de erigir sinagogas. Sin
embargo, Pedro I lo permitió como agradecimiento por el apoyo y fidelidad de
los judíos de la ciudad en su lucha por la recuperación de la ciudad de las
manos de Enrique de Trastámara. En esta época los judíos de Toledo llegaron a
ser la comunidad más rica e influyente del reino de Castilla, ocupando cargos
importantes dentro de la Corte. Dicha comunidad se encontraba presente en
Toledo desde época romana y visigoda. En época árabe estaba situada en la
Madinat al Yahud, en la parte sudoccidental de la urbe, y tenía un carácter
semi independiente dentro de la propia ciudad. La Sinagoga del Tránsito se encuentra
dentro de la judería, un barrio con carnicerías, zocos, murallas, puertas,
casas, calles, adarves (los pasillos estrechos sobre la muralla), casas de
estudio de la ley y hasta un total de diez sinagogas más, con una muralla
interior propia que desaparece en el siglo XIII. Junto al edificio principal se
ubicaba un mikvé, un baño ritual. Tras la expulsión de los judíos en 1492, el
barrio judío fue ocupado por la nobleza y el área de la sinagoga concedido a la
Orden de Calatrava, que la convierte en iglesia llamada de San Benito, aunque en
el siglo XVII pasaría a ser popularmente conocida como “del Tránsito” debido al
encargo que un caballero calatravo realiza al pintor de un cuadro del Tránsito
de Nuestra Señora, que adornó el altar desde entonces. Hasta el siglo XIX la
iglesia siguió perteneciendo a las órdenes militares, muy abandonada y en
continuo deterioro. Finalmente, en 1877 el rey, de conformidad con la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando y a propuesta de la Dirección General
de Instrucción Pública, declara la capilla del Tránsito como Monumento
Nacional.
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