domingo, 6 de marzo de 2016

World Money Fair 2016


45 edición de World Money Fair, centrándose en el interés de los coleccionistas numismáticos, una amplia variedad de opciones que se pueden encontrar en la Feria Internacional de la Moneda que permite a todo el mundo encontrar lo que busca, además de proporcionar una gran cantidad de información adicional sobre la numismática y todo el complejo mundo de los complementos y accesorios. La República de Corea (Corea del Sur) ha sido la invitada de honor de esta feria numismática del 2016. Además de Taiwán, Singapur y Hong Kong, Corea del Sur se ha convertido en uno de los cuatro fuertes de Asia Oriental, que se desarrolló principalmente en el campo de las tecnologías innovadoras y avanzadas para convertirse en líderes mundiales. En la  World Money Fair 2016 se conoció la gama completa de monedas de Corea del Sur. Desde 1950, el Banco Central de Corea  ha sido el responsable la fabricación nacional de monedas, documentos y billetes oficiales del país.


España, representada por la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en esta Feria, en el año 2016, edita una cartera conmemorativa, con una tirada limitada de 2.000 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda  de euro conmemorativa dedicada al Acueducto de Segovia. En el anverso figura una imagen detalle de la Puerta de Brandeburgo, en concreto, de la cuadriga ornamental que figura en la parte superior de ésta. En el reverso se estampa la imagen de un tramo del Acueducto de Segovia. Además, este año 2016 la cartera de la WFM trae una innovación: sobre el plástico del set, en su reverso,  se ha aplicado el grabado de la cuádruple imagen latente de la FNMT, en la cual se muestra, dependiendo del ángulo de visión, la M coronada de la ceca de Madrid, el número 16, el acueducto de Segovia y el oso de Berlín.

La Puerta de Brandenburgo se construyó entre los años 1788 y 1791 para reemplazar uno de los accesos anteriores, que sólo contaba con puestos de control. La construcción, de 26 metros de altura, estuvo a cargo del arquitecto Laghans, quien se inspiró en la Acrópolis griega para diseñarla. Elemento esencial de la Puerta es la Cuadriga que se luce en lo alto. Esta representa a la Diosa Nike (Diosa de la Victoria) montada a un carro de caballos galopantes que avanzan hacia el centro de la ciudad.



Retomando la historia, lo importante es que el éxito cosechado durante el siglo XVIII, en el siglo XIX comenzó a declinar. Francia, un Estado vecino con el que las relaciones diplomáticas casi nunca habían funcionado de la mejor manera, había atravesado su famosa Revolución (en el año 1789) y tras algunos años de titubeos y decisiones postergadas, el ascenso de Napoleón al poder dio bríos de grandeza al ejército francés, el cual avanzó hacia el este y al oeste para ganar, nuevamente, territorio.
En una de las batallas libradas en la época en la región, en 1806 el ejército prusiano fue derrotado. La Puerta de Brandenburgo, recientemente inaugurada fascinó a Napoleón, quien pidió transportarla a París para tenerla en la sede de su gobierno. Ante las evidentes complicaciones que se presentaban para cargarla los kilómetros desde Berlín hasta la capital francesa, se decidió finalmente llevar solamente la Cuadriga. Así, la Cuadriga estuvo hasta 1814 en Francia. Al ser restituida, durante su readecuación, Friedrich Schinkel, célebre arquitecto de la época, agregó a la Diosa Nike un bastón con la Cruz de Hierro y el Águila Real.

El acueducto de Segovia es un acueducto romano, su construcción se data a principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad. 

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 metros (con una pendiente de un 1 %) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento.
En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.