lunes, 23 de febrero de 2015

Deutsche Post - Numismática y Filatelia unidas

Según la Wikipedia, la numismática es término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país, es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

El conocimiento de la Numismática y la Filatelia es imprescindible no solo para historiadores, economistas, juristas, sociólogos, etc. sino también para coleccionistas, inversores, profesionales del sector y estudiosos en general, en sus diversas manifestaciones (Historia del sello y la moneda, catalogación, coleccionismo, ventas, subastas, peculiaridades tributarias...).

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

Los historiadores concuerdan que en Egipto, en el siglo VI a. C., ya existía un servicio de transporte de correspondencia oficial. Los manuscritos egipcios, escritos sobre papiro, se transportaban principalmente mediante embarcaciones especiales que navegaban el río Nilo.

China, en el siglo III a. C., fue el primer país que contó con un servicio postal organizado y fue también el primero en emplear el papel en su correspondencia. En la América precolombina también hubo un sistema de relevos para llevar mensajes e informes al tlatoani (señor gobernante) de los mexicas desde los confines de su territorio, mediante corredores llamados painani, así como el chasqui cumplía la misma función para el inca de los quechuas.

Los persas, durante el reinado de Ciro el Grande (555 a. C.) establecieron un servicio de postas. Todos estos servicios eran sólo para el traslado de correspondencia oficial, el público en general no tenía acceso a ellos.

En los últimos años del siglo XVII prácticamente todos los países disponían de correos oficiales y también de correos particulares organizados por comerciantes para el traslado de su correspondencia.

Sir Rowland Hill fue el creador del sistema postal prepago. Después del "Penny Black", el cantón suizo de Zúrich fue el segundo emisor de estampillas: el 21 de marzo de 1843 emitió los célebres 4 y 6 rappen. Después siguió Brasil, que el 1 de julio de 1843 emitió una serie de sellos llamados ojos de buey, por su parecido con los marcos metálicos de las ventanillas de los barcos, en valores de 30, 60 y 90 reis. España lo hizo el 1 de enero de 1850.

Los primeros sellos, que ya venían en pliegos, se cortaban con tijeras, por lo que tenían los bordes rectos. Más adelante (1854) se añadió una serie de líneas con perforaciones, que permitían separarlos limpiamente, sin herramientas auxiliares, y apareció el dentado.


Deutsche Post edito en los años 2002 y 2003 unas carteras conmemorativas en las cuales se incluían doce monedas de un euro de cada uno de los países pertenecientes al nuevo Sistema Monetario Europeo y un sello de cada uno de estos países. Una acertada colección que aglutina las dos temáticas, la Numismática y la Filatelia, las imágenes de la entrada, corresponden a estas fabulosas carteras oficiales, carteras muy bien diseñadas y estructuradas que no deberían faltar en ninguna colección que se precie.

Más carteras mixtas curiosas en esta sección 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias