miércoles, 13 de julio de 2022

2022 - 2 Euro Proof - Patrimonio Mundial - Garajonay


España rinde tributo a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conla emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 euro. Siendo ésta la decimotercera moneda de la serie anual dedicada a los sitios en España incluidos en mencionada lista. Continuando con la temática iniciada en 2010, la Real Casa de la Moneda dedica la emisión del 2022 al Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de la Gomera, cuya tirada máxima de carteritas será de 5.000 unidades. En el anverso, se reproduce el Roque de Agando y un detalle del bosque de laurisilva. En la parte superior derecha, en mayúsculas y en sentido circular, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2022; debajo, la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

El parque nacional de Garajonay es un espacio natural protegido español que se extiende por más del 10% de la superficie de la isla de La Gomera, en la comunidad autónoma de Canarias. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo catalogó Patrimonio de la Humanidad. El parque es también desde 2012 Reserva de la Biosfera juntamente con toda la isla. Debido a que fue declarado parque nacional el 25 de marzo de 1981, es el cuarto y actualmente el más joven parque nacional de Canarias. Su superficie es de 3.984 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 msnm. La cota mínima del parque es de 650 msnm, en el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático uniforme en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamente abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

El Monteverde canario es el elemento determinante de Garajonay, cubriendo más del 85 % de su superficie. Cerca de 50 especies arbóreas participan en su composición, distribuyéndose y mezclándose de acuerdo con sus afinidades ecológicas, para formar varios tipos de bosques diferentes: la laurisilva y la fayal-brezal, un bosque más seco y pobre en especies arbóreas. Las especies más abundantes de las partes más húmedas del monte son los laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens), acebiños (Ilex canariensis), palos blancos (Picconia excelsa) o durillos (Viburnum rigidum). Los componentes principales del fayal-brezal son fayas (Morella faya) y brezos (Erica arborea), que aquí alcanza posiblemente las mayores tallas de la especie en todo el mundo, llegando a acercarse a los 20 m de altura. 

Destaca también la abundancia de musgos y líquenes recubriendo los troncos de los árboles, así como la cobertura de helechos, indicadores de la elevada humedad ambiental. Muy interesante es la flora que vive en los roques y paredones rocosos, en cuyas grietas se puede observar un elevado número de especies raras, exclusivas de estos enclaves. Merece destacarse la singularidad de las plantas con flores, que presentan un gran número de especies endémicas canarias —en torno a 120—, algunas de las cuales son exclusivas del parque. Destaca también, en la flora del parque, la presencia de fenómenos propios de la evolución en islas, como por ejemplo el gigantismo, por el cual se desarrollan formas leñosas de gran tamaño en especies cuyos parientes continentales, de los que se originaron, tienen porte de hierbas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias