viernes, 23 de octubre de 2015

700 Aniversario de la Villa de Bilbao


El 15 de junio de 2000 se celebró el 700 Aniversario de la Fundación de Bilbao con el espectáculo titulado “ Zorionak Bilbao”, que congregó en diferentes puntos de la ciudad a miles de personas. Se trataba de acompañar al fundador de la Villa, Don Diego López de Haro en un conmemorativo recorrido por las aguas de la ría.


Estatua de Diego López V de Haro
Diego López V de Haro (c. 1250 - enero de 1310), apodado el Intruso, fue un magnate y ricohombre castellano. Era hijo de Diego López III de Haro, señor de Vizcaya, y de Constanza de Bearne. Fue señor de Vizcaya, llegó a desempeñar los cargos de mayordomo mayor del rey y alférez del rey Fernando IV de Castilla. Fue el promotor de Bilbao, a cuya aldea pesquera escogió y adelantó con cartas de villa y puerto mercantil libre de tributo real y por consiguiente correspondiente solo al señorío de Vizcaya y su autoridad. Fue bisnieto del rey Alfonso IX de León. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, aunque debió de ocurrir alrededor del año 1250. En junio de 1282 contrajo matrimonio en la ciudad de Toledo con la infanta Violante de Castilla, que era hija del rey Alfonso X de Castilla y de la reina Violante de Aragón. El mismo día en que se celebró este matrimonio el infante Sancho de Castilla, que llegaría a reinar como Sancho IV, se casó también en la misma ciudad con María de Molina. Sin embargo, conviene señalar que en 1283 el papa Martín IV se opuso a la celebración de ambos matrimonios por razones de consanguinidad, ya que en el caso de Diego López V de Haro este último era primo segundo de su esposa por ser los dos bisnietos del rey Alfonso IX de León.

Grabado de la villa, realizado por el belga Franz Hogenberg en 1554
Diego López V de Haro convirtió la aldea marítima de Bilbao en villa el 15 de junio de 1300. Bilbao (en euskera, Bilbo) es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, con 346.574 habitantes según el padrón de 2014, es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión. El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros. Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo y Galdácano. Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Esta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao

El escudo de la villa de Bilbao data del siglo XVI. Ya aparece documentado en un grabado de la villa que fue realizado por el belga Franz Hohemberg en 1554. Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente: En este escudo figura la iglesia de San Antón y el puente de dos arcos situado en las proximidades de este templo. El río Nervión aparece representado bajo los arcos del puente mediante ondas de azur, color azul, y de plata, color blanco. La iglesia de San Antón o San Antonio, es un templo de estilo gótico que fue construido durante el siglo XV, cuenta con un pórtico renacentista y una torre que fue finalizada en el siglo XVIII. A la izquierda de la Iglesia de San Antón pueden observarse dos lobos de sable, color negro, colocados en palo, término empleado para indicar que varias figuras de un blasón se encuentran colocadas unas sobre otras, en posición vertical. Los dos lobos andantes o pasantes es un emblema derivado de la heráldica de la casa de Haro, Los dos lobos pasantes de la casa de Haro también se incorporaron al antiguo escudo de Vizcaya y han aparecido reproducidos en numerosas armerías de familias y de municipios vizcaínos. En el timbre heráldico figura una corona real antigua o abierta, que fue empleada hasta el siglo XVI y que continúa figurando en la heráldica de muchas poblaciones y provincias españolas. El escudo, de contorno ovalado, también se encuentra adornado en su exterior por una corona formada por una rama de laurel, situada en la derecha del escudo (a la izquierda del espectador), y otra de olivo, situada a su izquierda. Desde el siglo XIX, las armas de la villa de Bilbao suelen representarse en un escudo de forma ovalada. Los ornamentos mencionados, también se utilizan desde aquella época. Los elementos del escudo bilbaíno figuran en otros emblemas populares de la ciudad, como el de su club de fútbol, el Athletic Club. También se han incorporado a las armas de la ciudad chilena de Constitución, en recuerdo a su fundación con el nombre de Nuevo Bilbao a finales del siglo XVIII.
En el año 2000 se cumplió setecientos años de la fundación de Bilbao como Villa. Por ello, el Ministerio de Economía y Hacienda consideró oportuno acordar la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda que conmemora el aniversario de la Fundación de la Villa de Bilbao, haciendo referencia sus leyendas y motivos a esta ciudad. Dichas leyendas, atendiendo a la realidad plurilingüe del Estado español, figuran en euskera. En el anverso, en el centro de la moneda aparece la efigie de S. M. El Rey, D. Juan Carlos I, y rodeándola, figura la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA; en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2000. En el reverso, en el campo central de la moneda, figura el escudo de la Villa de Bilbao, y rodeándolo, la leyenda BILBOREN FUNDAZIOAREN 700 URTEURRENA. A continuación, en la parte inferior, entre dos guiones, el valor de la moneda, 2000, y la abreviatura de pesetas (PTAS); en la parte inferior izquierda aparece la marca Ceca.


Las características de esta moneda son las siguientes:
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Esther González Pastor
Valor facial: 2.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 30.000 unidades
Composición: Plata de 925 milésimas
Peso: 27 gramos
Diámetro: 40 milímetros
Forma: Circular con canto estriado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias