viernes, 29 de abril de 2016

EUROSET PROOF 2016


Por desgracia y desde mi humilde punto de vista, la FNMT lejos de abandonar este esperpéntico estuche formato joyero reduciéndolo y aportándole algún valor añadido como ha hecho con la colección de Euroset 2015 y 2016, de índole histórica, vuelve a presentarnos esta colección en un estuche cada vez más grande y difícil de guardar, soso, insípido e insustancial que no aporta nada de nada, no me extraña que cada día haya menos coleccionistas interesados en este tipo de colección, reconozco que he estado, en más de una ocasión, tentado de abandonarla y muy posiblemente este sea el último año que lo adquiera, deberían replantearse este tipo de envase, el cual vienen utilizando desde 2002, no es cuestión de aumentar el tamaño, como han hecho estos dos últimos años, sino introducir un formato más actual y atrayente que permita una conservación adecuada y segura a la vez que cómoda, ocupando el menor espacio posible, creo que este tipo de presentación está más que amortizada, por otro lado el precio un tanto desproporcionado para este tipo de monedas, 70 euros, hace que estas colecciones pierdan el interés, a los coleccionistas no nos interesan las cajas nos interesan las monedas y la calidad de éstas, no es lógico que aumenten el tamaño del envase y esto repercuta de esta forma tan directa en el precio, menos envase, menor precio y mayor calidad, por favor.

Son muchos los coleccionistas noveles que no entienden muy bien el grado de acuñación PROOF, la prueba de acuñación o moneda Proof, se refiere a las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo. Hoy en día, esta clase de monedas se hacen con frecuencia y en mayor número, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas. En la preparación de una prueba habitualmente se pulen los cuños. Las monedas de prueba o «proof» por lo general distinguen de las monedas en circulación normal por la nitidez del diseño, así como por el gran pulido y suavidad de los "campos" (zonas en blanco o lisas que no forma parten del diseño de la moneda propiamente). La alimentación de las prensas se hace de forma manual para evitar que los cospeles se deterioren. Después de cada acuñación se limpian los troqueles y se sustituyen como máximo cada 2.000 estampaciones. Los diferentes procesos de manipulado se realizan con gran cuidado y, para no dejar manchas ni huellas, los operarios utilizan guantes. 

Los cuños para hacer las pruebas modernas suelen tratarse con productos químicos para hacer que ciertas partes del diseño tomen una apariencia “de hielo” (mate) y el pulido de los campos se deja con un acabado de espejo. En el pasado se han utilizado otros métodos para lograr este efecto, incluido el de chorro de arena. Las monedas «proof» de principios de 1800 incluso parecen estar rayadas, pero en realidad esto es parte del proceso de producción de la época. Una característica de esta clase de monedas es que se golpean dos o más veces, lo que da como resultado una mayor nitidez y calidad. La escala de clasificación para esta clase de monedas es similar a la utilizada para los grados de circulación de las monedas ordinarias. El atributo "PR" o "PF" significa "prueba", y se utiliza en lugar de "MS" («Mint State», es decir, “Muy Buen Estado”) para indicar una moneda «proof». Las monedas «proof» (que a su vez son "NC", (No Circulada) se pueden clasifican en grado PR60 a PR70. PR70 es realmente raro o inexistente, en la mayoría de los lotes. A pesar de ser una moneda «proof», puede estar maltratada o tener alguna clase de desgaste por la limpieza o manipulación, y por esa razón la escala decrece a partir del PR60. Por ejemplo, una moneda grado PR50 es una que ha tenido un poco de desgaste de los puntos altos de la moneda. Al igual que las monedas de circulación, las «proof» pueden experimentar tonificación, empañarse u oscurecerse.