miércoles, 31 de julio de 2019

Sistema monetario Euro 2019

Como ya está siendo habitual en estos últimos 5 años, la Fábrica Nacional de Moneda Timbre, sigue presentando los estuches numismáticos con diseños bastante aceptables mostrando personalidad de editor, hemos de celebrar el abandono de los blíster industriales e impersonales y dar la bienvenida a estas carteras dedicadas a conmemorar acontecimientos como el de este año 2019 que está dedicado al Bicentenario del Museo del Prado.

La emisión incluye la colección de las monedas euro españolas del año 2019, presentadas en una cartera numerada que protege las monedas y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de las mismas. Este año la colección está acompañada por una moneda conmemorativas de 2 Euro, dedicada al centro histórico de Ávila y sus iglesias extramuros, declarados en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la décima moneda perteneciente a la serie anual dedicada a los sitios de España incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En su anverso se reproduce una imagen de la muralla de Ávila.


Continuando con la temática iniciada en 2010 para monedas conmemorativas de 2 euro, destinadas a conmemorar bienes y lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la FNMT-RCM emite la décima moneda de esta serie, dedicada en esta ocasión al centro histórico de Ávila y sus iglesias extramuros. Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los moros. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España. La muralla medieval y las iglesias románicas extramuros de San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo, son los elementos citados expresamente en la inscripción, y los que dan nombre a la misma: "Centro histórico de Ávila y sus Iglesias Extramuros". En el anverso de dicha moneda, se reproduce la imagen de un fragmento de "La Muralla de Ávila", monumento universal admirada por su grandeza y espectacularidad, que llega a alcanzar un perímetro de 2.516 metros con 87 torreones.


El Museo Nacional del Prado, en Madrid (España), es uno de los más importantes del mundo, ​ así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). ​ Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea». Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El GrecoGoya (el artista más extensamente representado en el museo), ​TizianoRubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fran Angelico, Rafael, VeroneseTintorettoPatinir, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.



1 comentario :

  1. Una bonita colección que cualquier uno debería obtener. Yo misma como amante de la numismatica española la tengo.

    ResponderEliminar

Si ves algo mal, avísame, gracias