jueves, 3 de septiembre de 2015

"RUTA QUETZAL ARGENTARIA" Cartera Oficial 1999


RUTA QUETZAL ARGENTARIA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, jóvenes europeos y americanos tienen la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas tan diferentes a las suyas como puedan ser las antiguas civilizaciones mediterráneas o las culturas precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo Iberoamericano. Pero sobre todo Ruta Quetzal es una experiencia formativa única en la que los jóvenes participantes no sólo amplían sus conocimientos a través de las más diversas disciplinas académicas, sino que también es un valioso instrumento para sensibilizar a la juventud en la protección del medio ambiente, y el desarrollo del espíritu de cooperación internacional entre todas las naciones, animándoles a observar con atención los países que visitan, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que vaya más allá de la riqueza y la pobreza.

El año 1999 tiene unas connotaciones especiales en todo el mundo, en Europa, y en Panamá. Es 1999 el último año del segundo milenio, con gran motivo de alborozo al celebrar el cambio de siglo. En Europa la alegría es especial por seguir la "Aventura" el único itinerario del mundo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas a través de la UNESCO; el Camino de Santiago de Compostela, Camino Europeo de Cultura y Espiritualidad, que además en este año celebra el último año Jubilar Jacobeo del siglo (es año Jacobeo cuando el día de Santiago, 25 de julio, coincide con domingo). Y para Panamá 1999 será la fecha de recuperación de su integridad territorial con la Reversión del Canal de Panamá al pueblo panameño. La UNESCO, declaró este programa de "Interés Universal", y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española con su ceca itinerante acuñó a martillo en este año las monedas conmemorativas de la expedición, además de las acuñaciones Jacobeas coleccionables de plata.


La institución del Año Santo Jacobeo data del siglo XII y se celebra siempre que la festividad del Apóstol, 25 de julio, tiene lugar en domingo. Este hecho se produce con una frecuencia alternativa de cinco, seis y once años. Los actos del XACOBEO'99, último del siglo y del milenio, comenzaron el 31 de diciembre de 1998 con la tradicional apertura de la Puerta Santa o del Perdón, de la Catedral Compostelana. El Año Santo Jubilar Compostelano fue establecido por el Pontífice Calixto II que curiosamente había sido peregrino a Santiago de Compostela cuando ocupaba la silla arzobispal de Vienne (Isère) en Francia. El descubrimiento de la tumba del Apóstol a principios del siglo IX fue uno de los más importantes acontecimientos de la Edad Media. La ciudad de Compostela se convirtió en el lugar de peregrinación de gentes que procedían de todos los confines de Europa. El peregrino medieval que se dirigía a Santiago llegó a distinguirse por una típica indumentaria conservada a través de los siglos: un sombrero de ala ancha y una capa que le protegían de las inclemencias del tiempo, además de un calzado fuerte para las duras jornadas de marcha. Por eso, este último Año Xacobeo del milenio, Argentaria quiso que los jóvenes caminen por esta ruta milenaria y que se acuñara como recuerdo, por la FNMT, para ponerlas a disposición de los coleccionistas, una moneda de plata con valor facial de dos mil pesetas y una pieza de plata conmemorativa de la expedición de Ruta Quetzal Argentaria, con un recuerdo a la mascota oficial del Xacobeo, el Peregrín, continuando con la pieza acuñada el año pasado de tres euros. 


Composición: Plata de 925 milésimas. 
Peso: 20 gr. 
Diámetro: 33 mm. 
Forma: Circular con canto liso.



El Ministerio de Economía y Hacienda que ostenta la competencia para acordar la acuñación de moneda metálica, decide la fabricación y puesta en circulación de nuevas monedas de 2.000 pesetas cuyas leyendas y motivos están referidas al año XACOBEO, coincidiendo con este acontecimiento, siendo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la encargada de tal  labor. Las leyendas y motivos que figuran son las siguientes: En el anverso, en la zona central, la efigie de S. M. El Rey D. Juan Carlos, de perfil a izquierda. Rodeando la efigie de S. M., figura la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, el año de acuñación, 1999, entre dos puntos; rodeando los motivos y leyendas aparece una gráfila de perlas. En el reverso, aparece ocupando la mitad derecha del campo, la figura de un peregrino y a su derecha, en el centro la marca Ceca; en la mitad izquierda del campo y de arriba hacia abajo aparece la imagen latente, de forma ovalada, que alterna las dos últimas cifras del año de acuñación 99 con un botafumeiro esquematizado, y bajo este óvalo, en dos líneas, la leyenda XACOBEO 1999; a la izquierda de estos motivos aparece la cruz de Santiago, y más abajo en dos líneas el valor de la moneda 2.000 pesetas. Las características de la moneda acuñada es la siguiente: 

Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Alfonso Morales
Composición: Plata de 925 milésimas. 
Peso: 18 gr. 
Diámetro: 33 mm. 
Forma: Circular con canto liso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias