sábado, 6 de febrero de 2016

World Money Fair 2012


La 41ª  edición de la World Money Fair, celebrada del 3 al 5 de febrero 2012 fue de nuevo un completo lleno, más de 300 expositores de 45 países y alrededor de 50 casas de moneda y bancos centrales presentaron sus productos en 8.000 metros cuadrados de superficie de exposición, sus stand fueron visitados por el público, prácticamente todos los que tienen algo que ver con la numismática se hicieron notar en la Feria, productores, distribuidores, técnicos, asociaciones, clubes, etc., en concreto,  toda la comunidad numismática.

El país invitado de honor fue la sede de la Olimpiada, Gran Bretaña, cuya magnífica área de exposición estaba llena constantemente de visitantes. La casa de moneda de Berlín presentó una nueva técnica para impresionar fotos en el metal. El Berufsverband des Deutschen Münzenfachhandels hizo girar la rueda de la fortuna sin descanso y ofreció sus servicios de asesoramiento, que muchos de los visitantes aprovecharon. Al mismo tiempo, la casa de moneda de Sudáfrica tuvo un montón de sorpresas y atractivos para los coleccionistas de corta edad, con el diseño llamado "moneda pasaporte". La casa de subastas Fritz Rudolf Künker  fue la encargada de la “subasta de Berlín” de la Feria y logra un récord de ventas, las cinco versiones de un raro rublo familia rusa que se comercializaron por primera vez en una subasta. El Foro Técnico, se ha convertido en la conferencia más importante para los técnicos numismáticos que fue como siempre abierto al público en general, ofreciendo a cada uno la oportunidad de conocer nuevos temas actuales y los próximos programas de acuñación.

España, representada por la Real Casa de la MonedaFabrica Nacional de Moneda Timbre, expone sus productos en esta feria, en el año 2012 edita una cartera conmemorativa, para esta feria, con una tirada limitada de 3.000 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda de euro conmemorativa correspondiente al X Aniversario del Euro diseñada por Helmut Andexlinger, de la Fábrica de Moneda de Austria. En el anverso de esta cartera o blister, figura la imagen de la Catedral de Berlín (Berliner Dom). En el reverso una imagen de la Catedral de Burgos.



La catedral de Berlín (en alemán Berliner Dom) es una catedral de la Iglesia Evangélica en Alemania construida en Berlín, Alemania. Cuando en 1930 la Santa Sede estableció por primera vez una diócesis católica en Berlín, la catedral había sido ya un templo protestante durante mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del obispo metropolitano de Berlín.
El edificio fue construido entre 1895 y 1905. El lugar donde se encuentra este edificio lo ocupaba anteriormente una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en 1747 y posteriormente remodelada en 1822 por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel en estilo neoclásico. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff en estilo neobarroco de fines de siglos XIX e inicios de siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Estos trabajos concluyeron en 1993, con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.


La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera. El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.