martes, 10 de enero de 2017

"Euros con sabor español" Cartera 2016, País Vasco


El País Vasco (en euskera, Euskal Herria) o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cantábrico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El País Vasco está reconocido como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV; en euskera: Euskal Autonomia Erkidegoa [EAE]) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.

El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km², y una población de 2.164.311 habitantes (INE 2015), con una densidad de población de 299,19 hab/km². Oficialmente no tiene una capital, pero oficiosamente, su capital es Vitoria (Álava), sede de las instituciones comunes del Parlamento y del Gobierno vasco. La ciudad más poblada es Bilbao. La orografía del País Vasco es principalmente montañosa, está conformada por los Montes Vascos y la imponente Sierra de Cantabria en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra. El punto más alto del País Vasco es el monte Aitxuri, con una altitud de 1.551 metros, está situado en el Parque Natural de Aizkorri. En Euskadi se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro zonas climáticas: la vertiente atlántica al norte, una zona de clima subatlántico (Valles Occidentales de Álava y la Llanada Alavesa), una zona de clima submediterráneo y, el extremo sur, entrando en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa, donde se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental.

Tras la Guerra de Sucesión Española, tan solo Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya conservaron sus fueros de origen medieval. Esta situación perduró hasta el siglo XIX, cuando el sistema foral entró en profunda crisis. A finales del siglo XVIII surgió un movimiento ilustrado liderado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País que pretendía modernizar las estructuras económicas y sociales de las provincias vascas. A este fenómeno le fue siguiendo un interés creciente por la idea de unificación de las provincias hermanas (incluida en ocasiones Navarra), que se sustanció en el siglo XIX en la colaboración entre las Diputaciones Forales y la intensificación de los estudios de temática vasca, que recibieron un gran impulso después de la Guerra de la Independencia Española y la Batalla de Vitoria y San Marcial. El sistema foral entró en colisión durante el siglo XIX con el sistema constitucional español. A finales del siglo XIX en el País Vasco se dieron dos procesos políticos y sociales de gran magnitud: el nacimiento del nacionalismo vasco, que recogió todo el sentimiento de identidad vasca ferviente en las áreas rurales, y el movimiento obrero, capitalizado por el socialismo en las ciudades y zonas industriales. Fue el pacto de estas dos sensibilidades lo que posibilitó la puesta en marcha del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1936, que derivó en la formación del primer Gobierno vasco conjunto a las tres provincias hermanas en medio de la Guerra Civil Española. Tras el franquismo y con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, Euskadi se constituyó como comunidad autónoma, manteniendo sus derechos forales las tres provincias que la conforman. Por esta razón, desde 2011 el 25 de octubre es festivo en recuerdo de este primer estatuto sustituyendo al 19 de marzo.

El escudo del País Vasco es el emblema empleado por el Gobierno de Euskadi y consta de cuatro cuarteles. Tres representan a los tres territorios históricos de la comunidad autónoma del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característica de las cadenas, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional. Como ornamento, el escudo está acolado de dos ramas cruzadas de hojas de roble, uno de los emblemas tradicionales de Vizcaya. El escudo del País Vasco fue adoptado tras la creación del órgano preautonómico, el Consejo General Vasco, mediante una resolución del 2 de noviembre de 1978, instituyendo el conocido como «Laurak bat», en una fecha en la que Navarra no formaba parte de dicho órgano. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, en 1986 se acordó la supresión del escudo de Navarra. Posteriormente, en 1999 se adopta por decreto el Escudo Oficial del Gobierno Vasco y resto de Instituciones, normalizando su composición, dimensiones, colores (pantone) y utilización. 


Una de las mejores gastronomías del mundo, playas rodeadas de naturaleza, ejemplos de arquitectura de vanguardia, esta zona del norte de España es perfecta para una visita de lo más completa. Merecen un puesto de honor sus bellos destinos de costa, con lugares tan conocidos como San Sebastián, Zarautz o Getxo y ciudades de interior como Vitoria y Bilbao. En ésta última, edificios como su novedoso Museo Guggenheim han alcanzado fama internacional. No te pierdas éste ni el espectacular Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, si eres amante de la cultura, tienes una cita importante: el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebra en el Palacio Kursaal. Súmale a todo esto una naturaleza espectacular (el País Vasco posee tanto Parques Naturales como Reservas de la Biosfera) perfecta para practicar deporte y un aliciente para recorrer el popular Camino de Santiago, que pasa por esta zona de España.

La gastronomía del País Vasco goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. A juicio de la reconocida editorial británica William Reed que otorga el premio "San Pellegrino", en su clasificación del año 2007, dos de los 10 mejores restaurantes del mundo se encuentran en esta región (Mugaritz y Arzak) además del Martín Berasategui, lo que la convierte en la región más prestigiosa del mundo a nivel culinario. Una forma de reunión típica son las sociedades gastronómicas o txokos, sociedades privadas vascas que ofrecen la oportunidad a sus socios e invitados de disfrutar de unos platos de gran calidad. Su creación data de principios del siglo XIX a copia de los centros de reunión británicos, donde los socios se reunían, cocinaban, comían, cantaban las "Bilbainadas" u otras canciones propias de la tierra y jugaban a las cartas (Mus) y después salían de Chiquiteo por las respectivas zonas viejas de la ciudad a beber y comer más, los pintxos. Los pintxos son sin duda una especialidad muy popular y apreciada; también cualquiera de las preparaciones del bacalao o las kokotxas, que son algunas de las especialidades de la cocina vasca más degustadas. Los platos regionales vascos por excelencia son probablemente la Porrusalda, el Pisto a la bilbaina, el marmitako y sobre todo, el Bacalao al pil pil, una complicada elaboración de guiso de pescado, acompañado de una emulsión gelatinizada de aceite y ajo. También podemos destacar otras exquisiteces vascas como el talo, el Queso Idiazábal, las alubias pochas, el chuletón de Tolosa, las Angulas a la bilbaína, el Pastel de cabracho o la Piperrada. Como postres hay que destacar al Goxua, un dulce muy popular, pero también el Pastel vasco, la Cuajada, la Leche frita y las Tostadas de crema.

El País Vasco es muy conocido en todo el mundo por su calidad gastronómica, una calidad que debemos en gran medida a las bebidas tradicionales del País Vasco. Algunas de estas bebidas son muy famosas como el vino de la rioja alavesa y otras menos conocidas como el Txakoli.  Sidra del País Vasco (sagardoa) Esta bebida tiene como producto principal la manzana, ya que se produce a raíz del zumo fermentado de este fruto. El patxaran es quizás una de las bebidas más antiguas de todo el País Vasco. Se tiene constancia que grandes reyes Navarros tomaban esta bebida tanto en las bodas reales como en el día a día. El patxaran se produce de las endrinas recolectadas por todo el País Vasco pero sobre todo Navarra. Es en Navarra, donde más se produce el patxaran y es que es el consejo regulador del Patxaran Navarro el que marca las características que debe tener esta bebida tradicional de nuestro pueblo. El txakoli es una bebida que está resurgiendo de sus cenizas. En los últimos años son muchos los vascos que toman esta bebida asiduamente por las zonas de bares de sus pueblos y/o ciudades. La denominación de origen más conocida es la denominación de origen Getariako txakolina (Gipuzkoa) pero también cuentan con una gran calidad otras denominaciones de origen como la de Bizkaia y Alava, Bizkaiko txakolina y Arabako txakolina respectivamente. La  bebida tradicional del País vasco más conocida, el vino de la rioja alavesa. El kalimotxo, es una bebida de origen vasco que consiste en mezclar vino tinto y refresco de cola. Esta bebida se consume mucho entre la juventud del País Vasco, aunque cada vez es más común ver a gente de edad más avanzada con un vaso de kalimotxo en la mano.