lunes, 27 de junio de 2022

2020 sistema monetario Euro - No circulado


Esta emisión incluye la colección de las monedas euro españolas del año 2020, presentadas en edición limitada dentro de un práctico blister numerado que protege las monedas y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de éstas. 

La tirada máxima de este Euroset con monedas acuñadas es de 15.000 unidades. Este año la colección está acompañada por una moneda conmemorativa de 2 euro dedicada a la Arquitectura Mudéjar de Aragón, donde se muestra, en su anverso, la Torre de El Salvador. Se trata de la undécima moneda perteneciente a la serie anual dedicada a los sitios de España incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La arquitectura mudéjar aragonesa es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón (España) y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La cronología del mudéjar aragonés ocupa del siglo XII al siglo XVII e incluye más de un centenar de monumentos arquitectónicos situados, predominantemente, en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca, donde fue numerosa la población de mudéjares y moriscos, que mantuvieron sus talleres y tradiciones artesanales, y escaseó la piedra como material constructivo. Las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés tienen dos orígenes: una arquitectura palaciega vinculada a la monarquía, que reforma y amplía el Palacio de la Aljafería manteniendo la tradición ornamental islámica y alarifes musulmanes y una arquitectura popular que enlaza con el románico que deja de construir en aparejo de sillería y comienza a elaborar sus construcciones en ladrillo dispuesto en muchas ocasiones en tracerías ornamentales de raigambre hispanomusulmana, lo que puede observarse en iglesias de Daroca que, siendo iniciadas en piedra, se remataron en el siglo XIII con paños mudéjares de ladrillo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si ves algo mal, avísame, gracias