Colaboraciones


Felús año 881 de la Hégira


Se trata de un felús anónimo acuñado en el año 881 de la Hégira, año en el que reinaba en Granada Abu al-Hassan Ali ben Saad (وبأ نسحلا يلع , (conocido como Mulay Hassan y en las crónicas castellanas como Muley Hacén.

Sus características son muy especiales pues es octogonal, hecho en cobre y en él solamente constan la ceca y el año de acuñación, ésta al estilo musulmán en que primero se cita la unidad, después las decenas y por último las centenas, al contrario de nuestra costumbre. Esto es debido a la forma de leerse el árabe que lo es de derecha a izquierda.

Iguales que ella se hicieron también en las cecas de Málaga, Guadix y Almería, las principales ciudades del reino de Granada, entre los años 879 y 894 de la Hégira. El año 881 de la Hégira en que se acuñó, se corresponde con el periodo comprendido entre el 24 de abril de 1476 y el 15 de abril de 1477 de nuestra era. No encaja con los años cristianos pues éstos son solares y los musulmanes lunares y por tanto un 3 % más cortos.

Las razones de su acuñación habría que buscarlas en la grave crisis que sucedió en esa época, ya que no se habían vuelto a acuñar feluses en al-Ándalus desde los tiempos del Califato de Córdoba. Esta crisis económica y social desembocó finalmente en la caída de reino de Granada en manos de los Reyes Católicos.

 Alí (Muley Hacén) fue el vigésimo sultán nazarí de Granada y reinó en dos etapas, de 1464 a 1482 (868-887 H) y de 1483 a 1485 (888-890 H). Fue hijo y sucesor de Abu Nasr Said (Como Saad de 1454 a 1462 y de 1463 a 1464) apodado Ciriza, hermano del Zagal (Como Muhammad XIII de 1485 a 1489) y padre de Boabdil el Chico o el Desgraciadito (Como Muhammad XII de 1482 a 1483 y de 1486 a 1492).

Su titulación era: Abd-Allah al Galib bi-Állah Alí ben Saad ben Alí ben Yusuf ben Muhamad ben Yusuf ben Ismail ben Nasar, que traducido sería: el esclavo de Dios, el victorioso de Dios, Alí hijo de Saad, hijo de Alí, hijo de Yusuf, hijo de Muhamad, hijo de Yusuf, hijo de Ismail, hijo de Nasar. Era tradición que los nombres de los monarcas musulmanes de la época reflejaran todo su árbol genealógico hasta el fundador de la familia, lo que quiere decir que Alí era hijo de Saad, nieto de Alí, biznieto de Yusuf, tataranieto de Muhamad, etc. hasta el fundador de la dinastía, Nasr o Nasar, de ahí el nombre de ésta: Nasrís o Nazarís. Era una forma de reafirmar su legitimidad y su derecho al trono, aunque a veces se saltaran a algún ancestro, sobre todo si no era de su devoción o agruparan a varios correlativos del mismo nombre.

No se conoce el año exacto de su nacimiento en Granada y entra en la historia en 1454 cuando su padre, en disputas por el trono con su hermano Yusuf V, lo envía a Castilla al frente de una embajada para recabar el apoyo del rey Enrique IV. Éste, retiene como garantía a Muley durante un año y envía un ejército que hace tala (destrucción de campos y todo lo que encontraran a mano) en el reino de Granada con la excusa de derrocar a Yusuf. En esta lucha, pierde Granada a Gibraltar.

De vuelta en Granada, Muley organiza una emboscada y asesina a su tío Yusuf, permitiendo a Saad gobernar en solitario. En 1462, Muley ataca la fortaleza de Estepa. Enrique IV, enfurecido ataca la costa malagueña causando graves destrozos y muertes entre la población. En Granada, la importante familia de los Abencerrajes (Banu Sarray) se enfrenta al sultán Saad, y Muley junto al Zagal responden asesinando a dos de ellos, refugiándose el resto en Málaga. Así comienza la conspiración para derrocar a Saad.

La historia del reinado del antepenúltimo rey de Granada comienza con una intriga palaciega que derroca a su padre Saad a quien destierra a Salobreña hasta su muerte. Era una época de continuos cambios de gobernantes, unos inducidos por el reino de Castilla y otros levantados para intentar evitar las sangrías que los castellanos imponían a Granada por su vasallaje. 

En líneas generales podemos decir de Muley Hacén que fue un buen gobernante, que se preocupó por su pueblo y que trató de recuperar la perdida grandeza de su reino, pero que finalmente con las disputas con su esposa Aixa y su hijo Boabdil sólo consiguieron hundir más al reino. La guerra que enfrentaba en Castilla a Isabel la Católica con Juana la Beltraneja dio un respiro a Granada que no supieron aprovechar los granadinos, inmersos en sus disputas y rencores.

En 1481, Muley intenta un pacto con los RR.CC., pero éstos le exigen el pago de parias (tributos) atrasados, a lo que dice la leyenda que el moro respondió al embajador castellano: Id y decid a vuestros soberanos que ya murieron los reyes de Granada que pagaban tributo a los cristianos y que en Granada ya no se labra oro, sino alfanjes y hierros de lanza contra nuestros enemigos. Al mismo tiempo se alza en campaña y conquista la fortaleza de Zahara. Al año siguiente, los cristianos asaltan Alhama, duro golpe que hunde la moral granadina.

Muley Hacén estaba casado con Aixa (Aisha bin Muhammad ibn al-Ahmar), apodada la Horra, la Honrada, con la que tuvo a su primogénito Boabdil (Abu Abd Allah Muhammad), pero posteriormente se casó con una esclava cristiana, doña Isabel de Solís con la que tuvo dos hijos más Saad ben Alí, y Nasar ben Alí, los Infantes de Granada.

Isabel de Solís, noble castellana, tenía 17 años y era hija del comendador de Martos. Fue apresada en una de las muchas incursiones que se sucedían por ambas partes a lo largo de la frontera entre Granada y Castilla. Muley se enamora perdidamente de ella y la hace su esposa favorita desplazando a Aixa y echándose a cuestas la enemistad de gran parte de la nobleza granadina que no veía bien su relación con una cristiana y más después de apartar a su esposa y a su hijo musulmanes para nombrar heredero al hijo de la cristiana, a Saad.

Para tratar de atraerse a los remisos con su nueva esposa, ésta se convierte al Islam con el nombre de Zoraida (Lucero del Alba). En este periodo, Muley, inmerso en sus amoríos, abandona las obligaciones del gobierno, aumentando la debilidad del reino.
Los Abencerrajes se sublevan y Muley los convoca en la Alhambra haciendo ver que quiere pactar con ellos, sin embargo asesina a 36 de ellos, acto que no le perdonarán los granadinos.

Aixa, ofendida por pasar a un segundo plano tras una cristiana, a la que despreciaba, comienza a urdir planes para acabar con Muley y colocar en el trono a su hijo Boabdil, cosa que termina consiguiendo en 1482 apoyada por los Abencerrajes. A Muley Hacén no le queda más remedio que huir de Granada junto a su hermano el Zagal, comenzando una lucha entre padre e hijo y contra Castilla al mismo tiempo.

Mientras, Castilla juega una auténtica partida de ajedrez en esta guerra (si es que se le puede llamar así), apoyando a Boabdil para que las luchas intestinas desangren al reino, al mismo tiempo que realizan continuas incursiones quemando cosechas y bosques, destruyendo molinos y acequias, robando o matando al ganado; todo con el fin de que el hambre y el frío terminaran por rendir a la población, hastiada de unos y de otros. Se dice que 30.000 personas estuvieron dedicadas a arrasar el reino de Granada.

Otro factor importante en esta guerra es que fue la primera en la historia en la que se organizó un auténtico cuerpo de artillería, para lo cual se trajeron especialistas de Alemania. Además acudieron nobles europeos como si de una auténtica cruzada se tratara. Con esta estrategia van cayendo una a una las fortalezas granadinas estrechándose el cerco en torno de la capital, que termina aislada y sumida en la ruina.

Consigue Muley retomar el trono en 1483, pero en 1485 envejecido y débil nombra heredero suyo a el Zagal, retirándose a Íllora, Almuñécar y por último, Mondújar en el valle de Lecrín donde fallece. La guerra civil continúa ahora entre el Zagal y Boabdil.

Cuenta la leyenda, que Zoraida, quebrada por el dolor, monta a su esposo muerto en una mula y con un grupo de fieles se dirige a la cumbre más alta de Xolair (Sierra Nevada), siguiendo sus últimos deseos, donde en una cueva lo entierran, se supone que junto a un gran tesoro. Los presentes juraron no revelar jamás el paradero de la tumba, y lo cumplieron. Desde entonces se le conoce a este monte como Mulhacén en su honor. Muchos han sido los que la han buscado pero nadie la encontró jamás. Otros afirman que se encuentra enterrado cerca de la fortaleza de Mondújar, lugar al que trasladaron los restos de todos los emires de Granada tras la toma para evitar profanaciones.

Conservan su estatus de príncipes pero sin opción a heredar el reino, toman como armas dos granadas en campo azul, y un letrero atravesado que dice en árabe: “No hay vencedor sino Dios” lema de los Nazarís. A partir de ese momento colaboran con la corona española, se casan con nobles castellanas y se hacen merecedores de la confianza regia. Solo tuvo descendencia Fernando, cuyos herederos actuales siguen portando el apellido Granada.

Isabel de Solís vuelve a convertir al cristianismo (al igual que otros muchos nobles granadinos lo hicieron antes y después de la toma aduciendo su origen visigodo) y entra en el séquito de la reina Isabel con el nombre de Isabel de Granada, permaneciendo junto a ella hasta su muerte.

Y hasta aquí uno de los muchos episodios que salpicaron la historia de un pequeño reino que consiguió sobrevivir durante 254 años desde que lo fundara Alhamar (Muhammad ibn Nasr). Granada fue una de las ciudades más prósperas de Europa durante los siglos XIV y XV gracias al comercio y sus grandes riquezas naturales, llegando a tener 165.000 habitantes y un gran conjunto monumental del que destaca la Alhambra (la Roja).


Artículo elaborado por: Juan Fernando Martínez Atienza


muy pronto