Felipe VI

Tirada: 20.000
Abro este nuevo periodo y nuevo reinado en el año 2014 con la misma cartera con la que cerré el periodo de Don Juan Carlos I ya que este acontecimiento tan importante la FNMT lo ha querido recordar con un blister mixto que contiene 2 monedas de 2 euros una del rey saliente la convencional y ya conocida y otra con la efigie de ambos reyes, Don Juan Carlos I Don Felipe VI una moneda que muy posiblemente no se vuelva a acuñar nunca.


Tirada: 10.000
Con motivo de la proclamación de Don Felipe VI, en el año 2014 la Real Casa de la Moneda acuñó en plata de ley una moneda conmemorativa de 30 euros. una moneda que continúa con la tendencia de la cuádruple imagen latente que contiene simultáneamente una Corona Real, una flor de lis, el número 14 y una M coronada, es la primera moneda en plata de S. M. Don Felipe VI.


Tirada: 50.000
Un nuevo diseño para un nuevo Rey, he de reconocer que la FNMT se ha superado en esta entrega, el estuche contenedor de las monedas circulantes para coleccionistas de este año, es de los más bonitos y elaborados que han realizado, afortunadamente volvemos a disfrutar de este formato que enriquece la colección y que da un valor añadido, por otro lado me da la sensación de que hasta las monedas están mejor tratadas, más brillantes y menos dañadas que en años anteriores, están perfectas y sin las típicas ralladuras a las que nos tenían acostumbrados. Enhorabuena al equipo de diseño y de empaquetado, está vez si ha merecido la pena comprar esta colección. La distribución y composición es idónea, contiene las 8 monedas de curso legal habitual, con el cambio notorio en las monedas de 1 y 2 euros que incorporan a S.M Don Felipe VI, e incluye la moneda de 2 euros conmemorativa de 2015 correspondiente al icono del Bisonte de la Cueva de Altamira.



Tirada: 5.000
El estuche que este año 2015 nos presenta la FNMT es excesivamente grande, no aporta nada novedoso para justificar dicho tamaño y desde mi punto de vista es un tanto grotesco y desproporcionado, se podría haber justificado dicho tamaño si hubieran incluido la moneda de 30 euros en plata. Cada vez se vende menos este formato y creo que si siguen con esta política tan desacertada venderán cada vez menos. Esta colección se compone de las monedas circulantes acuñadas de manera artesanal, con cospeles y troqueles especialmente tratados para obtener la máxima calidad, la calidad proof. Este conjunto incluye una moneda de 2 euros  conmemorativa. Continuando con la tradición iniciada en 2010 de dedicar las monedas conmemorativas de 2 euros a los bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según su orden de inscripción, este año le ha correspondido a la cueva de Altamira.


Tirada: 2.500
Parece ser que la FNMT no tiene demasiadas ganas de romperse la cabeza con los diseños de sus carteras y reutiliza el formato anterior de la carteras convencional utilizándolo también en la serie proof y en el set dedicado a Tokyo International Coin Convention –TICC 2015-, este set está dedicado, como los anteriores, a la Sucesión a la Corona de España, en la que se incluyen las ocho monedas circulantes de 2015 incluyendo la moneda de 1 y 2 euros con la efigie de Felipe VI, del mismo modo incluye una moneda de 2 euros de 2014 con la imagen de Juan Carlos I, y la de 2 euros conmemorativa de 2014 en la que aparecen ambos monarcas. El cartón contiene un fragmento del mensaje de S.M. el Rey en su Proclamación ante las Cortes Generales el día 19 de junio de 2014.


La Cueva de Altamira es motivo de esta emisión de 2015 formada por una hoja bloque que, impresa con un ligero relieve para simular el original de la caverna, reproduce una de las pinturas rupestres más conocidas que es el techo de los polícromos, con figuras de grandes caballos de color rojo, bisontes, ciervos y toros. Para pintar utilizaron pigmentos naturales: los rojos o pardos eran obtenidos del óxido de hierro y el negro, del carbón. En el sello aparece la moneda de la Cueva de Altamira puesta en circulación en 2015.


Tirada: 20.000
Esta edición dedicada a las Illes Balears constituye la decimoquinta de la serie de 19 que la Real Casa de la Moneda inició en el año 2008, cada serie está compuesta por las monedas de euro circulantes, más una medalla de plata, dedicada a la Comunidad Autónoma correspondiente, el diseño de la medalla representa el escudo de la comunidad, además en este año se ha incluido la moneda conmemorativa de 2 euro correspondiente a las cuevas de Altamira.


Esta edición dedicada a La Rioja constituye la decimosexta de la serie de 19 que la Real Casa de la Moneda inició en el año 2008, cada serie está compuesta por las monedas de euro circulantes, más una medalla de plata, dedicada a la Comunidad Autónoma correspondiente, el diseño de la medalla representa el escudo de la comunidad, además en este año se ha incluido la moneda conmemorativa de 2 euro correspondiente a las cuevas de Altamira.


En el 2015 y continuando con la temática iniciada en el año 2010 para monedas conmemorativas de 2 euro, destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la FNMT-RCM emite la sexta moneda, dedicada en esta ocasión a la Cueva de Altamira y arte rupestre del paleolítico del norte de España (inscrita en el año 1985). Le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico Superior. Bisontes, caballos, ciervos, manos y signos fueron pintados o grabados, y se extienden por toda la Cueva, siendo las pinturas policromadas las más conocidas.

En 2015 y con motivo de la celebración del IV Centenario de la edición de la parte de “EL QUIJOTE”, la Real Casa de la Moneda ha acuñado en plata de ley una moneda conmemorativa de 30€. Una moneda con cuádruple imagen latente, sistema único en el mundo, creado por la Real Casa de la Moneda, que se aplica por medio de un grabado de alta precisión, obteniendo una cuádruple imagen que cambia con el ángulo de visión, en esta edición las 4 imágenes son cuatro molinos de viento con diferentes posiciones de aspas con lo que se obtiene una sensación de movimiento circular de éstas. Leer más. Leer más.


En 2015 la FNMT edita una cartera con dos euros conmemorando el trigésimo aniversario de la Bandera europea. La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de la unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. En 1985 fue adoptada por todos los dirigentes de la UE como emblema oficial de las Comunidades Europeas, que con el tiempo pasarían a ser la Unión Europea. Para celebrar el XXX aniversario de la decisión de los dirigentes de la UE de adoptar la bandera como símbolo de la Unión, los 19 países de la zona del euro han emitido una moneda conmemorativa especial, La moneda representa las doce estrellas que adquieren la forma de figuras humanas y abrazan el nacimiento de una nueva Europa. Leer más.


En 2015, la Fábrica Nacional de Moneda Timbre-Real Casa de la Moneda celebró sus 400 años de servicio ininterrumpido a la Corona y sociedad españolas. Conmemoramos nuestro IV Centenario de actividad bajo las premisas tecnológicas de tradición, calidad, e innovación permanente, conscientes y continuadores de la milenaria tradición hispana en la acuñación de monedas que se remonta hasta el periodo grecorromano.



España, representada por la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expone sus productos en la World Money Fair (WMF) de Berlín, para el año 2016, edita una cartera conmemorativa, con una tirada limitada de 2.000 unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda  de euro conmemorativa dedicada al Acueducto de Segovia. En el anverso de la cartera se muestra un detalle de la cuadriga ubicada en la parte superior de la Puerta de Brandeburgo. En el reverso la imagen de parte del Acueducto de Segovia. Como novedad se ha estampado en el reverso un sello latente con las imágenes de la marca de Ceca (M coronada), el símbolo berlinés (Oso), el acueducto de Segovia y los dos últimos dígitos del año (16). Leer más


En 2016 se cumplen 400 años de la muerte del célebre Miguel de Cervantesmundialmente conocido por haber escrito 'Don Quijote de la Mancha'. Este novelista dramaturgo, apodado 'Príncipe de los Ingenios' nos ha dejado un impresionante legado que, a lo largo del año, podremos descubrir en diferentes actividades dentro del programa de conmemoración de esta efeméride. El 22 de abril de 2016 se cumplirán 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Por este motivo, a lo largo de 2016 tendremos la posibilidad de asistir a exposiciones, diversas actividades que nos acercarán más a la personalidad de este soldadopoetanovelista dramaturgo español conocido también como el 'Manco de Lepanto'. Son varias las instituciones participantes en esta celebración, algunas de ellas son la Biblioteca Nacional de EspañaAcción Cultural Española, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Instituto Cervantes, entre otros. Leer más.


Por desgracia y desde mi humilde punto de vista, la FNMT lejos de abandonar este esperpéntico estuche formato joyero reduciéndolo y aportándole algún valor añadido como ha hecho con la colección de Euroset 2015 2016, de índole histórica, vuelve a presentarnos esta colección en un estuche cada vez más grande y difícil de guardar, sosoinsípido insustancial que no aporta nada de nada, no me extraña que cada día haya menos coleccionistas interesados en este tipo de colección, reconozco que he estado, en más de una ocasión, tentado de abandonarla y muy posiblemente este sea el último año que lo adquiera, deberían replantearse este tipo de envase, el cual vienen utilizando desde 2002, no es cuestión de aumentar el tamaño, como han hecho estos dos últimos años, sino introducir un formato más actual atrayente que permita una conservación adecuada segura a la vez que cómoda, ocupando el menor espacio posible, creo que este tipo de presentación está más que amortizada, por otro lado el precio un tanto desproporcionado para este tipo de monedas, 70 euros, hace que estas colecciones pierdan el interés, a los coleccionistas no nos interesan las cajas nos interesan las monedas y la calidad de éstas, no es lógico que aumenten el tamaño del envase y esto repercuta de esta forma tan directa en el precio, menos envase, menor precio y mayor calidad, por favor. Leer más.


En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Este de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 han salido de imprenta las Comedidas y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. Leer más


Continuando con la temática iniciada en el año 2010 para monedas conmemorativas de 2 euros, destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la FNMT-RCM puso a disposición a partir del 12 de julio, y para los coleccionistas, la séptima moneda en cartera y en versión Proof, dedicada en 2016 al Acueducto de Segovia, cuya construcción se cree que se realizó a principio del siglo II d.C., compuesto por 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama. Leer más


El País Vasco (en euskera, Euskal Herria) o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cantábrico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria Burgos y al este con Navarra. El País Vasco está reconocido como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de ÁlavaGuipúzcoa Vizcaya. En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias VascasProvincias ForalesProvincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV; en euskera: Euskal Autonomia Erkidegoa [EAE]) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia Euskal Herria.


El Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d'Asturies; en eonaviegoPrincipao d'Asturias) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España ocupa un área total de 10.603,57 km², en el que habitan 1.044.481 personas (INE2015). Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada. El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, recibiendo una porción del territorio de las Asturias de Santillana —los concejos de Peñamellera AltaPeñamellera Baja Ribadedeva—, mientras el resto de las mismas se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria.


La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, razón por la que es denominada como «capital legislativa» aunque esta denominación no aparece recogida en el estatuto de autonomía. La población total de la Región de Murcia es de 1.463.249 habitantes (2015), de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad en los municipios de MurciaCartagena Lorca. Se trata de una comunidad relativamente pequeña al ser uniprovincial, pero solo "relativamente" ya que es la 9ª de España en superficie y la 10ª en población por delante de Aragón Asturias. En su condición de provincia es la 7ª más poblada de las 50 que tiene el país. De su amplio patrimonio cabe destacar los 72 conjuntos rupestres pertenecientes al Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español.


España está llena de lugares en donde se puede se puede realizar un viaje a través del tiempo, Segovia es uno de ellos, entre sus empinadas calles podemos encontrar iglesias románicas, a la Dama de las Catedrales, el Monasterio del Parral, clausura de los últimos monjes de la Orden de los Jerónimos o viejos palacios medievales que esconden entre sus piedras, dramáticos secretos, como "la casa del crimen", y hacia el cielo, el Alcázar, sobre una peña entre las aguas del Clamores y el Eresma. A los pies de la ciudad se erige su monumento más representativo, el Acueducto, majestuosa cortina de granito por la que se vislumbra a través de sus arcos, la vieja villa, imponente en sus formas, recoge el agua del manantial de la Fuenfría, que hasta hace poco tiempo seguía abasteciendo a la población.


Del 3 al 5 de febrero de 2017, el mundo del dinero se encontró el centro de convenciones Estrel en Berlín. Durante años, la World Money Fair se ha consolidado como una feria de visitantes de todo el mundo que tiene que ver con las monedas. La feria es una fecha fija en el calendario para los numismáticos y distribuidores. El invitado de honor de la 46ª Exposición Universal de dinero fue la República de Sudáfrica. Los visitantes recibieron durante ese fin de semana una clase de numismática - con toques de luz como la primera edición de monedas especiales y conmemorativas, numerosos sorteos y promociones atractivas.


El Tratado de la Unión Europea, conocido también como el Tratado de Maastricht, fue firmado el de febrero de 1992. Con motivo del XXV Aniversario de esta firma, la Real Casa de la Moneda emite una moneda de colección en plata de ley de 30 euro.


Continuando con la temática iniciada en el año 2010 para monedas conmemorativas de euros, destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la FNMT-RCM puso a disposición para los coleccionistas, la octava moneda en cartera y en versión Proof, dedicada en 2017 a la Iglesia de Santa María del Naranco, un antiguo palacio situado a cuatro kilómetro de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco


Un año más, y ya van tres consecutivos, la Fábrica Nacional de Moneda Timbre, vuelve a sorprendernos con un cambio de tendencia referente a los diseños de estas carteras o estuches numismáticos, en esta ocasión realiza una presentación que hace, de algún modo, honor a lo que conmemora, podríamos decir que ha abandonado  definitivamente esos esbozos en formato blíster industrializado e impersonal y vuelve a una presentación digna de ser coleccionada y guardada con delicadeza por los aficionados a la numismática, es un valor añadido a este tipo de colección, mi enhorabuena a todos aquellos que hayan participado en el diseño y cambio de tendencia. Este año la cartera viene a conmemorar el 25 Aniversario del Tratado de la Unión Europea. El set contiene monedas, las convencionales de valores desde euros hasta céntimo y la moneda conmemorativa de euros, que este año corresponde a la Iglesia Santa María del Naranco, Oviedo, uno de los bienes y lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Por desgracia la FNMT lejos de abandonar este esperpéntico estuche formato joyero reduciéndolo y aportándole algún valor añadido como ha hecho con la colección de Euroset 2015,  2016 y 2017, de índole histórica, vuelve a presentarnos esta colección en un estuche grande y difícil de guardar, sosoinsípido insustancial que no aporta nada de nada, no me extraña que cada día haya menos coleccionistas interesados en este tipo de colección, personalmente he abandonado la colección de este estuche, no es cuestión de aumentar el tamaño, como han hecho estos dos últimos años, sino introducir un formato más actual atrayente que permita una conservación adecuada segura a la vez que cómoda, ocupando el menor espacio posible, creo que este tipo de presentación está más que amortizada, por otro lado el precio un tanto desproporcionado para este tipo de monedas, hace que estas colecciones pierdan el interés, a los coleccionistas no nos interesan las cajas nos interesan las monedas y la calidad de éstas.


Tirada: 2.000
España, representada por la Real Casa de la MonedaFábrica Nacional de Moneda Timbre, expone sus productos en esta Feria, en el año 2018, edita una cartera conmemorativa, con una tirada limitada de 2.000unidades, en ella se incluye, además de las monedas de valor euro circulante de ese año, la moneda  de euro conmemorativa dedicada al Centro Histórico de Santiago de Compostela y la moneda de euros conmemorativa dedicada al 50 Aniversario de Felipe VI. En el anverso del blister figura un grabado de a Catedral de Santiago de Compostela realizado por Antonio Manso (1993). En el reverso se estampa la imagen de un grabado de la Virgen de la Pera realizado por Albrecht Dürer (1511). Nuevamente se ha eliminado en esta edición el grabado de la cuádruple imagen latente de la FNMT, que estampo en la edición de 2016, un valor añadido que han suprimido y como viene siendo habitual en esta Fábrica sin pedir opinión a los coleccionistas, espero que algún día cuenten con los aficionados para tomar este tipo de decisiones.


Tirada: 1.000.000
Con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que se celebró el 30 de enero de 2018, la FNMT RCM, emitió una moneda de colección de 30 euro.
Características de las piezas.
ComposiciónPlata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso18 g con una tolerancia +/- de 0,18 g.
Diámetro33 mm.
FormaCircular con canto liso.


Tirada: 20.000
Con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que se celebró el 30 de enero de 2018, se emite una moneda de euro conmemorativa. La moneda, acuñada en calidad proof, se presenta en una elegante carterita numerada que protege la moneda y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de la misma.


Tirada: 20.000


Continuando con la temática iniciada con 2010 para monedas conmemorativas de euro, destinadas a conmemorar bienes y lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la FNMT-RCM emite la novena moneda de esta serie, dedicada en esta ocasión al Casco Antiguo de Santiago . Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, al considerar que a su belleza urbana y su integridad monumental, se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago. La moneda, acuñada en calidad proof, se presenta en una elegante carterita numerada que protege la moneda y, al mismo tiempo, permite la perfecta visualización de ambas caras de la misma.


Tirada: 20.000
Un año más, y ya van cuatro consecutivos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, vuelve a sorprendernos con un cambio de tendencia referente a los diseños de estas carteras o estuches numismáticos, en esta ocasión realiza una presentación que hace, de algún modo, honor a lo que conmemora, podríamos decir que ha abandonado definitivamente esos esbozos en formato blíster industrializado e impersonal a los que nos tenía acostumbrados en los últimos años y vuelve a una presentación digna de ser coleccionada y guardada con delicadeza por los aficionados a la numismática, es un valor añadido a este tipo de colección, mi enhorabuena a todos aquellos que hayan participado en el diseño y cambio de tendencia.


Nuevamente en 2018 sale a la luz el estuche Proof con las 8 monedas circulantes de este año más las 2 conmemorativas, un esperpéntico estuche de enormes dimensiones que no gusta a nadie, pero eso a la FNMT le importa muy poco, cada vez venden menos, año tras año va disminuyendo la tirada pero es culpa del coleccionista que no sabe valorar esta maravilla descomunal, desde mi punto de vista sigue sin aportar nada a nadie, desde este blog animo a no comprarlo, que se lo coman con patatas.



Las leyendas y motivos son los siguientes: En el anverso se reproducen las efigies acoladas de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y de Su Alteza Real la Princesa de AsturiasDoña Leonor de Borbón Ortiz. Circundando las efigies aparece la leyenda FELIPE VI Y LEONOR PRINCESA DE ASTURIAS, entre dos puntos y en mayúsculas. En la parte inferior de la moneda, la leyenda ESPAÑA 2018, separada por un punto. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso se reproduce, en colores, el escudo del Principado de Asturias sobre una cinta con los colores de la bandera de España. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en la parte superior, aparece un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, una esquematizada Cruz de Asturias, la marca de Ceca, una corona real y el número 18; en la parte inferior, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 1300 ANIVERSARIO REINO DE ASTURIAS. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.