Parece un tanto curioso que publique esta entrada en el blog ya que éste está dedicado en exclusiva a la Ceca española o a otras cecas y marcas que incluyan contenido de nuestra Ceca, pues bien, a simple vista estas monedas y cartera no guarda, a simple vista, mucha relación con la temática de este blog pero lo cierto es que las monedas han sido acuñadas por la FNMT, existe un acuerdo entre los Gobiernos de Andorra, España y Francia para que los euros andorranos sean acuñados por las Cecas de Madrid y París en años alternos, esta primera edición de 2014 ha sido acuñada por la Ceca española.
Presentación especial |
Presentación para residentes |
Las monedas
de 1, 2 y 5 céntimos incluyen la imagen de un rebeco, mientras que las monedas
de 10, 20 y 50 céntimos recoge la
iglesia Románica de Santa Coloma y, en el caso de las de 1 euro, la imagen
seleccionada corresponde a la Casa de la Vall. En cuanto a la moneda de 2
euros, el Gobierno decidió que el escudo del Principado de Andorra fuera el
diseño que apareciera en la cara de esta moneda. Los diseños debían ser
representativos de la cultura, historia, arte, naturaleza, idiosincrasia,
instituciones, etc., propias del Principado de Andorra. El diseño de las
monedas de 5 céntimos, 2 céntimos y 1 céntimo recayó en Rubén da Silva,
mientras que la empresa Moles Diseño ganó el concurso en la modalidad de las
monedas de 50 céntimos, 20 céntimos y 10 céntimos y, finalmente, el diseño
ganador para las monedas de 1 euro fue el de Jordi Puy.
El escudo de
armas de Andorra es junto con la bandera, el símbolo oficial del Principado
según establece su Constitución (art. 2.2) y está regulado por la Ley sobre el
uso de los signos del Estado. Su descripción heráldica puede establecerse por
el blasón siguiente: Escudo cuartelado;
1º, de gules, un báculo de oro, puesto en barra y resaltado de una mitra, de lo
mismo, que son del obispado de Seo de Urgel. 2º, de oro, tres barras de gules,
que es de Foix. 3º, de oro, los cuatro palos de gules, que es el "Señal
Real". 4º, de oro, dos vacas de gules puestas en palo, astadas,
acollaradas, clarinadas y uñadas de azur, que es de Bearne. Por lema Virtus
Unita Fortior («La virtud unida es más fuerte»). Como recuerda la Ley sobre
el uso de los signos del Estado, el escudo del Principado de Andorra ha estado
formado tradicionalmente por la reunión de los emblemas de cuatro casas,
alusivas de dos en dos a cada uno de los dos Copríncipes durante el Antiguo
Régimen. El diseño oficial representa el escudo andorrano sobre un pergamino y
en ocasiones, timbrado con los atributos señoriales, ya sea el capel o la
corona.
La Casa de la
Vall, ubicada en Andorra la Vieja, es la antigua sede del Consejo General de
Andorra. Fue construida en 1580 como casa solariega y torre de defensa de la
familia Busquets. En 1702 fue adquirida por el Consejo de la Tierra. La planta
del edificio es rectangular y cuenta con dos pisos. Un antiguo palomar con
forma de torre destaca en una esquina. En los jardines del edifico se encuentra
la escultura, ideada por Francesc Viladomat, La dansa. La planta baja está
destinada a la administración de justicia con el Tribunal de Cortes. En la
primera planta, la planta noble de la casa familiar, se encuentra la Sala del
Consejo, una capilla dedicada a San Ermengol y el "armario de las siete
llaves" en el que se conservan documentos históricos de Andorra como el Manual
Digest. El armario cuenta con una cerradura por cada una de las parroquias
andorranas. En la antigua cocina se encuentra la Sala de los Pasos Perdidos
donde se realizan los actos protocolarios. En el segundo piso albergó, hasta
principios de los noventa, el Museo Postal de Andorra, que fue desmontado para
disponer de esta planta como espacio de reuniones para la Comissió Tripartida,
encargada de redactar la Constitución de Andorra de 1993. En la puerta
principal de la casa se encuentra el escudo de la familia Busquets junto con el
escudo de Andorra.
La iglesia
parroquial de Santa Coloma es un templo localizado en Santa Coloma de Andorra,
Andorra la Vieja, Andorra. Es uno de los edificios más interesantes de todo el
valle. Es un templo de origen prerrománico andorrano situado en la margen
derecha del río Valira, entre San Julián de Loria y Andorra la Vieja, parroquia
esta última a la cual pertenece. Se trata de una de las iglesias más antiguas
del Principado, pues ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración de
la catedral de La Seo de Urgel (Lérida). Inicialmente prerrománica, la iglesia
ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosas modificaciones. La estructura
del templo presenta planta de nave rectangular, ábside cuadrangular orientado
hacia el este, portada y pórtico en el muro sur de la nave. La torre de
campanario de planta circular y 17 metros y medio de altura, posee cuatro pisos
con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda en cada uno de
ellos y se cierra con una techumbre cónica. La cubierta de la nave se encuentra
realizada con armadura de madera y los tejados son de pizarra. El acceso al
templo se realiza mediante una puerta con arco de medio punto decorada con una
arquivolta de dientes de sierra y una cruz de piedra sobre el clave. En cuanto
a la decoración interior de la iglesia y aunque tuvo un importante programa
mural, actualmente solamente se conserva in situ una representación del Agnus
Dei. El resto se halla repartido entre el Museo Prusiano Estatal de Cultura de
Berlín y coleccionistas particulares. Los temas representados en la zona del
ábside eran la Virgen María, los apóstoles, la Maiestas Domini y una paloma. El
interior del templo conserva también una representación en madera policromada
de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIII.
El rebeco
pirenaico o sarrio (Rupicapra pyrenaica) es un bóvido de la subfamilia Caprinae
presente en algunas cadenas montañosas del suroeste de Europa. Estudios
genéticos recientes confirman la separación de las dos especies reconocidas, R.
pyrenaica y R. rupicapra, aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por
toda la comunidad científica internacional por las discrepancias sobre la fecha
en que ambas especies divergieron (entre 57.000 y 280.000 años). Sin embargo
todas las fechas propuestas coinciden con el periodo interglacial del
Riss-Würm. Es un bóvido de pequeño tamaño, menor y más esbelto que la cabra
montés, Capra pyrenaica. Ambos sexos poseen cuernos, con forma de gancho,
siendo los de los machos más gruesos y con el gancho más cerrado. Cabeza y
garganta claras y una mancha oscura que cubre los ojos a modo de antifaz. El
color del cuerpo es uniforme, con una línea oscura que recorre
longitudinalmente el dorso. Los machos suelen ser algo más pesados que las
hembras.