jueves, 5 de mayo de 2016

2016 "IV Centenario de la Muerte de Cervantes" 30 euros


En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Este 1 de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. En 2016 han salido de imprenta las Comedidas y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda.

Con motivo de tal acontecimiento, se emite una moneda de colección de 30 euro, que conmemora tal efeméride. En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2016. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso, se reproduce un retrato de Miguel de Cervantes y una escribanía, tomados de un grabado realizado por Manuel Salvador Carmona, que se conserva en la Real Academia Española. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO; debajo, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, la fecha 1616, una estrella de cinco puntas, el año 2016 y la marca de Ceca; más abajo, el escudo de la Real Academia Española; a la izquierda de estos motivos, en forma circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda IV CENTENARIO. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la pieza:  
Moneda de 30 euro de valor facial.
Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 18 g con una tolerancia en más o en menos de 0,18 g.
Diámetro: 33 mm.
Forma: Circular con canto liso

Manuel Salvador Carmona, nació en Nava del Rey, Valladolid, 1734 falleciendo en Madrid, 1829. Grabador y pintor español, se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando, fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensionados por la institución para estudiar en París, donde aprende grabado al buril con Nicolás Gabriel Dupuis. Tras considerarse en pleno dominio del oficio, en 1759 presenta varios grabados a la Real Academia de Pintura y Escultura de París, y llega a ser admitido como agregado por unanimidad, situación que conlleva el honor de titularse grabador del rey. En París permanecerá hasta 1762, donde triunfa como grabador de reproducción y llega a alcanzar un gran prestigio. De vuelta a Madrid, solicita el título de director honorario de la Academia de San Fernando, lo que es acogido con cierta reticencia por parte de los académicos, y se acuerda concederle en 1764 el título de académico de mérito en grabado y pintura. En 1777 y tras la muerte de su titular Juan Bernabé Palomino, se le concede la plaza de director de grabado en dulce. En 1778 viaja a Roma donde establece contacto con José Nicolás de Azara, cuya traducción de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, ilustra. En 1783 recibe el título de grabador de cámara del rey. Pasa la Guerra de la Independencia en Madrid, donde toma partido por Fernando VII, como atestigua el retrato que realiza del rey en 1809. En los últimos años de su vida acumula cargos y honores; así en 1796 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 1815, por la de San Carlos de Valencia y en 1818 por la de San Lucas de Roma. Con toda una trayectoria artística ligada a la Academia, Salvador Carmona es uno de los ejemplos más representativos del grabador ilustrado, y llega a alcanzar una gran maestría en el manejo del buril.