martes, 1 de diciembre de 2015

Cultura y Genialidades: Conmemorativa 2010 "Mezquita Catedral de Córdoba"


Los bienes pertenecientes al patrimonio mundial son un legado del pasado que se transmitirá a generaciones futuras. Estos bienes pertenecen a todos las personas del mundo; son universales, independientemente del lugar en que estén localizados. La pertenencia a esta lista significa que los bienes estarán protegidos y que se preservarán. España desea rendir tributo a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 euro. La cara nacional de estas monedas llevará diseños de los distintos bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzando con el primero que figura en la lista, Centro histórico de Córdoba, bien inscrito en 1984 y que tuvo una extensión en 1994. La moneda para la emisión de 2010 llevará una imagen del interior de la Mezquita Catedral de Córdoba.

La Mezquita Catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se trata de uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán. Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico, la iglesia catedral de la diócesis de Córdoba. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.


Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el interior amarillo oro. En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra una imagen del interior de la Mezquita Catedral de Córdoba; debajo de esta imagen, en sentido circular, aparece la palabra ESPAÑA, junto al año de acuñación, 2010, y, a la izquierda, figura la marca de CECA. En el aro exterior de la moneda aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra EURO está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la O de la palabra EURO figuran las iniciales del grabador en mayúsculas (LL), junto al borde del lado derecho de la moneda. En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

Moneda
Diseño anverso: Alfonso Morales Muñoz
Diseño reverso:  Luc Luycx
Valor facial: euro
Peso: 8,50 gr.
Diámetro: 25,75 mm.
Grosor: 2,20 mm.
Forma: Redonda
Canto: grabado estriado con una leyenda diferente para cada país
Composición: Parte exterior - cobre níquel
Composición Parte interior: níquel latón
Anverso: Mezquita de Córdoba
Reverso: Mapa de Europa
Tirada: 7.915.000 unidades