En 1991, los organizadores de las diferentes ciudades
europeas de la cultura, crearon una red que permitiese el intercambio y la
difusión de la información también para los organizadores de los eventos
futuros. Esta red llevó a cabo a finales de 2004 un estudio sobre el impacto de
las ciudades europeas de la cultura desde su creación. En 1999 la Ciudad
Europea de la Cultura fue rebautizada Capital Europea de la Cultura y es ahora
financiada por el programa Cultura 2007, como lo fue antes por el Cultura 2000.
El 25 de mayo de ese mismo año, el Parlamento Europeo tomó la decisión de integrar
el evento en el marco comunitario y ha introducido un nuevo procedimiento de
selección para las capitales en el período de 2005/2019. Esta decisión fue
tomada debido a la feroz competencia de los miembros comunitarios por obtener
un reconocimiento, ahora se establece un sistema rotatorio, por lo que cada
país miembro tendrá la oportunidad de albergar la Capital Europea de la Cultura
por lo menos una vez.
Las ciudades europeas de la cultura eran designadas sobre la
base intergubernamental hasta finales de 2004; los estados miembros
seleccionaban unánimemente las ciudades más aptas para hospedar el evento, el
cual es patrocinado por la Comisión Europea, que garantizaba un subsidio para
la ciudad escogida cada año. A partir de 2005, las instituciones europeas toman
parte en el procedimiento de selección de la ciudad que hospedará el evento. Los
representantes de las capitales europeas de la cultura y de los meses
culturales europeos, así como representantes de las ciudades candidatas y de la
red de capitales culturales fuera de la Unión Europea, forman la red de
Capitales y de Meses culturales europeos (ECCM) desde 1985, que es una ONG con
sede en el ministerio de cultura, investigación y enseñanza superior de
Luxemburgo. El objetivo principal de esta red, es asegurar la transferencia de
conocimientos y de experiencias concernientes a las capitales culturales, de
dar la documentación necesaria y de ayudar las futuras Capitales culturales.
Las leyendas y motivos de esta moneda son los siguientes: en
el anverso, en la parte central, se encuentran las efigies de S.M. el Rey Don Juan
Carlos I, en posición de 3/4 derecha, a su lado, y en segundo plano, S.A.R. el Príncipe
don Felipe, también en 3/4 derecha, rodeándolos se encuentra una moldura, en
cuyo interior se halla colocado el texto “JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA”, en la
zona inferior, se encuentra el año de acuñación, todo ello en caracteres
incusos, en el reverso, en la zona central, aparece la fuente de la plaza de Cibeles
de Madrid, rodeándola hay una moldura, que lleva, en caracteres incusos, en la
parte superior, la expresión “200 PESETAS”, y en la inferior, la marca de ceca.
Diseño y grabado, Rafael Vallejo y Francisco Martines Tornero
Composición: Aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5
gramos, con una tolerancia en mas o en menos del 4,5%.
Forma: circular.
Diámetro:
25,5 milímetros.
1992 - Madrid Capital Europea de la Cultura
La ley 10/1975, de 12 de marzo, de regulación
de la moneda metálica, según redacción dada por la ley 21/1986, de 23 de
diciembre, y por la ley 37/1988, de 28 de diciembre, atribuye al Ministerio de Economía
y Hacienda la competencia para determinar las monedas que en cada momento
compongan el sistema metálico y sus correspondientes valores faciales. Asimismo
le corresponde acordar la emisión y acuñación de moneda metálica y sus características.
De otro lado, la ley 30/1990, de 27 de diciembre, de beneficios fiscales
relativos a Madrid, Capital Europea de la Cultura 1992 en su artículo 12,
apartado 4, autoriza con carácter general a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
a acuñar y comercializar monedas conmemorativas especiales de todo tipo en las
condiciones que se determinen, por lo que se acuerda para el año 1992 la emisión,
acuñación y puesta en circulación de una moneda de 200 pesetas, conmemorativa
de la Capitalidad Cultural de Madrid en el año 1992.
Las características de la moneda a
acuñar son las siguientes: Anverso: en la parte central se
encuentran las efigies de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en posición de
tres cuartos derecha, a su lado, y en segundo plano, su alteza real el Príncipe
Don Felipe, también en tres cuartos derecha, rodeándoles se encuentra una
moldura, en cuyo interior se halla colocado el texto “JUAN CARLOS I, REY DE
ESPAÑA”, en la zona inferior se encuentra el año de acuñación, todo ello en
caracteres incusos. El reverso, ocupando la parte central de la moneda figura
la plaza de Cibeles, de Madrid, y en la parte inferior la marca de ceca, rodeándolo
hay una moldura, en la que se recoge en caracteres incusos la siguiente
leyenda: “MADRID 1992, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA, 200 PESETAS”.
Diseño y grabado, Rafael Vallejo y Francisco Martines Tornero
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: aleación de plata de 925 milésimas de ley. tolerancia en ley: 0,003 (tres milésimas).
Peso: 12,25 gramos, con una tolerancia en mas o en menos de 0,20 gramos.
Diámetro: 25,50 milímetros, con una tolerancia en mas o en menos de 0,1 milímetros.
Forma: circular con canto estriado.
Con esta acción comunitaria se
pretende resaltar las corrientes culturales europeas de mayor significación; fomentar
las manifestaciones y creaciones artísticas, a las que estén asociados actores
culturales de otras ciudades de los Estados miembros de la Unión, que faciliten
el establecimiento de una cooperación cultural duradera y favorecer su circulación
en la Unión Europea; promover la movilización y participación en el proyecto de
amplios sectores de la población; fomentar el diálogo entre la cultura europea
y las otras culturas del mundo; valorar el patrimonio histórico y el espacio
urbanístico de la ciudad seleccionada.
En este mismo año se acuñan más monedas de 200 pesetas conmemorando este acontecimiento cuyo anverso es común y en la parte central aparece la figura de
S.M. el Rey en 3/4 derecha. A su lado y en segundo plano, S.A.R. el Príncipe Don Felipe, también en 3/4 derecha. Rodeándoles se encuentra una moldura en
cuyo interior figura la expresión "JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA". En la
zona inferior, aparece el año "1992". Todo ello en caracteres incusos. En el reverso y en el centro se halla la estatua de los "Portadores de la antorcha", situada en el Campus de la Ciudad
Universitaria de Madrid, en el campo la palabra "ESPAÑA" y la marca de
ceca, en la moldura, con caracteres incusos, la expresión "MADRID 1992
CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA", la cifra "200" y la abreviatura "PTAS".
Diseño y grabado, Rafael Vallejo y Francisco Martines Tornero
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: Aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos, con una tolerancia en mas o en menos del 4,5%.
Forma: circular.
Diámetro: 25,5 milímetros.
Desde 2010 las ciudades que obtengan
el Título Capital Europea de la Cultura no percibirán una subvención, sino el
Premio Melina Mercouri dotado con 1,5 millones de euros. Este premio será
concedido al menos tres meses antes del comienzo del evento, en concepto de
preparativos de la capitalidad, siempre que las ciudades elegidas hayan
respetado los compromisos adquiridos durante la fase de selección y seguido las
recomendaciones del Comité de selección, principalmente en cuanto a la
dimensión europea de la manifestación. Las ciudades podrán beneficiarse también
de los Fondos estructurales (FEDER) y del Fondo Social Europeo para mejorar el
atractivo urbano y las infraestructuras locales, reforzar la cohesión social y
desarrollar políticas locales de innovación, crecimiento y empleo. Los
operadores culturales participantes en la manifestación Capital Europea de
Cultura tienen también la posibilidad de solicitar subvenciones para sus
proyectos a través del Programa Cultura o de otros programas que dependan de la
Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea: Aprendizaje a
lo largo de la vida, Ciudadanía, Multilingüismo, Juventud.
En el reverso de esta pieza observamos en el centro un madroño y un oso apoyado en su tronco, a la
izquierda la marca de ceca, en la moldura, con caracteres incusos, la expresión "MADRID 1992 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA", la cifra "200" y la
abreviatura "PTAS".
Diseño y grabado, Rafael Vallejo y Francisco Martines Tornero
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: Aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos, con una tolerancia en mas o en menos del 4,5%.
Forma: circular.
Diámetro: 25,5 milímetros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si ves algo mal, avísame, gracias