1996 - Maestros de la pintura española
Ramón Bayeu y Subías, nació en Zaragoza en 1746 y falleció en Aranjuez el 1 de marzo de 1793, fue un pintor y grabador español, hermano de Francisco Bayeu, con quien trabajó, y de Manuel Bayeu, también pintor. Ganó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el concurso de 1766, cuyo premio era una beca para viajar a Roma. Derrotó a Francisco de Goya. Desde 1773, pintó cartones para la Real Fábrica de Tapices, 35 en total, de los que son famosos "El choricero", "El juego de bolos", "El majo de la guitarra" y "El muchacho de la esportilla", entre otros. Colaboró con su cuñado, Goya, en los encargos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, Madrid. También en algunos frescos de El Pilar de Zaragoza. Buena parte de sus cartones, su obra más significativa, se encuentran en el Museo del Prado. También realizó algunos grabados, por lo general copias de cuadros famosos como "La liberación de san Pedro de Guercino" conservada ahora en el Prado.
En 1786 Ramón
Bayeu consigue el nombramiento de pintor oficial de la Real Fábrica de Tapices
de Santa Bárbara a propuesta de su hermano Francisco, mientras Maella haría lo
propio con Goya. Ramón llevaba trabajando más de diez años para esa
institución, realizando numerosos cartones diseñados en su mayoría por
Francisco debido a la escasa originalidad del menor de los Bayeu. "El Majo de la
guitarra" es una de sus obras más famosas, presentando a un joven aristócrata
vestido de majo, destacando las calidades de las telas. Sentado sobre su capa
para no manchar el elegante traje, toca la guitarra y canta a las dos damas que
aparecen tras él, creando un sensacional efecto ambiental. Las figuras están
pintadas para ser contempladas desde una zona baja por lo que nos encontramos
ante una sobre ventana. Los ricos colores y el sensacional dibujo que pone Ramón
de manifiesto demuestran la habilidad de este artista, llegándose a confundir en
alguna ocasión sus obras con las del propio Goya, durante la etapa de
cartonista de ambos.
Mariano José
María Bernardo Fortuny y Marsal, nació en Reus, 11 de junio de 1838 y falleció en Roma,
21 de noviembre de 1874, fue un pintor español, considerado junto a Eduardo
Rosales como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX
después de Goya. A los 14 años de edad queda huérfano, pasando su abuelo a administrar su tutela. Por sus
notables dotes, ya a edad temprana,
entra, por recomendación, a trabajar en el taller del escultor Domingo Talarn.
Con más y con menos necesidades logra ingresar
en 1853 en la Escuela de Bellas Artes.
Estudiará al tiempo, también, en la escuela de su maestro Claudio
Lorenzale, de donde le viene la sensibilidad romántica. Más tarde recibe una
beca de ampliación de estudios para ir a Roma. Allí el rumbo de los
acontecimientos será más favorable hasta
que la Diputación de Barcelona lo llama para viajar a Marruecos con motivo de
pintar las grandes batallas que tuvieran lugar, fruto del litigio de este país
vecino con España. Es en este punto cuando su carrera comienza a
dispararse hasta llegar a contraer
matrimonio en 1867, con la hija del entonces director del
Real Museo del Prado, Federico de
Madrazo, otro gran pintor. En su corta vida, que duró tan solo 36 años, tuvo la ocasión además de visitar los
principales museos de Europa como el del Louvre, realizar varios viajes a Roma y Florencia,
regresar a África, cuya luz y paisaje
marcó un antes y un después en su trayectoria pictórica, y establecerse en Roma y en Granada, de
manera un tanto intercalada.
La acuarela
fue uno de los vehículos más característicos de expresión artística del siglo
XIX. Aunque ya era practicada con cierta asiduidad por los pintores españoles
de las generaciones anteriores, su mayor esplendor llegó a España de la mano de
Mariano Fortuny. El indiscutible papel estelar desempeñado por este
pintor en la cultura artística internacional de su tiempo despertó en el arte
de nuestro país un verdadero afán de emulación de todo aquello que daba fama al
maestro catalán y, en especial, de sus inquietudes de experimentación técnica.
Si bien Fortuny empleó la acuarela como muchos de sus contemporáneos, para
captar con ella sus impresiones de paisajes o apuntar ágilmente ideas
artísticas de un modo más o menos inmediato, sobre todo desarrolló con esa
técnica obras acabadas sobre papel de un suntuoso preciosismo pictórico, que
corrió estrechamente paralelo al que caracterizó sus mejores obras sobre
lienzo. Esta acuarela está basada en uno de los grabados más conocidos de
Fortuny, titulado “Idilio” y fechado en Roma en 1865, que representa a un niño
tocando una flauta de doble caña y sentado sobre un trozo de entablamento
jónico. La escena, que recuerda a un motivo pastoral, fue muy frecuente en la
enseñanza de la pintura del siglo XIX y está relacionada con la valoración de
la Antigüedad Clásica, que desarrollaron las artes literarias y pictóricas de
los países europeos. Este cuadro ingresó en el Museo del Prado como parte del
legado de Ramón de Errazu.
Esta moneda
de 200 pesetas, lleva grabado en el anverso, en el centro, un fragmento del
cuadro de Ramón Bayeu, “El majo de la guitarra”, y rodeándolo con una moldura
en la que figura la leyenda en bajorrelieve “MAESTROS DE LA PINTURA ESPAÑOLA” y
la marca de Ceca, entre dos puntos. En el reverso, en el centro, aparece un
fragmento del cuadro de Mariano Fortuny, “Idilio”, y rodeándolo con una moldura
en la que figura la leyenda en bajorrelieve “ESPAÑA 1996”, la cifra de valor
200 y la palabra “PESETAS”, entre dos puntos.
Diseño y grabado: Esther González
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos con una tolerancia en más o en menos del 4,5%.
Forma: Circular.
Diámetro: 25,5 milímetros.
Diseño y grabado: Esther González
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos con una tolerancia en más o en menos del 4,5%.
Forma: Circular.
Diámetro: 25,5 milímetros.
1997 - Jacinto Benavente
Nace en Madrid,
12 de agosto de 1866 y fallece en Galapagar, Madrid el 14 de julio de 1954, fue
un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Es el menor de los tres hijos de un reconocido pediatra. Al
igual que Ramón del Valle-Inclán estuvo estudiando Derecho hasta que falleció
su padre, momento en que abandonó los estudios para emplear su herencia en
vivir la vida a su gusto y orientarse hacia la creación literaria, en especial
el teatro, en el que participó como actor, guionista, empresario y crítico
periodístico. En 1893 publicó sus primeros textos: el libro de poemas Versos,
el libro de Cuentos Villanos, y la recopilación de sus obras de crítica Cartas
a mujeres. En 1894 consiguió estrenar su primera obra teatral, El nido ajeno,
que fue muy mal acogida por parte de la crítica periodística pero que, en
cambio, sí gustó al joven crítico Azorín, compañero suyo y de Valle-Inclán en
la Generación del 98. Inspirado en el Teatro Libre de París, en 1899 fundó en
Madrid el Teatro Artístico, un proyecto empresarial enfocado a un público
minoritario. Su concienzuda aplicación de los recursos escénicos le convirtió
en un renovador del panorama dramático español. En este proyecto contó con la
colaboración de Valle-Inclán, aunque acabarían peleándose.
A partir de 1903
comenzó a conseguir grandes éxitos de crítica y público; el primero fue La
noche del sábado, seguido de Rosas de Otoño, 1905. Se trataba de tramas
sencillas abordadas con gran imaginación, que resultaron muy entretenidas para
un público poco acostumbrado a los diálogos atrevidos. En 1907 estrenó su obra
más importante: Los intereses creados, sobre unos pícaros españoles que tratan
de engañar a un rico italiano. En 1912 ingresó en la Real Academia de la Lengua
Española y en 1918 fue elegido diputado a Cortes por Madrid, en la lista del
Partido Liberal-Conservador. En 1922, después de una gira por Estados Unidos,
cuando se encontraba en Chile con su compañía, le llegó la noticia de que había
sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
La moneda lleva grabado en el anverso, en
el centro, el retrato de Jacinto Benavente, a su izquierda, de arriba abajo, la
leyenda “PREMIO NOBEL LITERATURA 1922”, rodeándolo, aparece una moldura en la
que figura, en la parte superior, la leyenda, en bajorrelieve, “JACINTO
BENAVENTE”, y en la parte inferior, la marca de Ceca entre dos puntos. En el
reverso, en el centro, figuran alegorías de la literatura, tales como libros y
plumín, rodeándolo, aparece una moldura en la que figura, en la parte superior,
la leyenda, en bajorrelieve, “ESPAÑA 1997” en la parte central, un punto a cada
lado de la moldura, y en la parte inferior, la cifra de valor “200” y la
palabra “PESETAS”.
Diseño y grabado: Begoña Castellanos
Valor facial: 200 pesetas.Composición: aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos con una tolerancia en más o en menos del 4,5%.
Forma: Circular. Diámetro: 25,5 milímetros.
- 1998, 1999 y 2000
La moneda de 200 pesetas
de los años 1998, 1999 y 2000 son exactamente iguales a diferencia de las
leyendas correspondientes al año de acuñación, en el anverso, en el centro, se
encuentran las efigies de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, y, a su lado, en
segundo plano, S.A.R. el príncipe Don Felipe; rodeándoles se encuentra una
moldura, en cuyo interior se halla colocado el texto “JUAN CARLOS I REY DE
ESPAÑA” y a continuación se encuentra el año de acuñación entre dos puntos.
Todo ello en caracteres incusos. En el reverso, en el centro, figura el valor
facial 200 y debajo, en mayúsculas, la abreviatura de pesetas; en la parte
superior, en el centro, la marca de Ceca, rodeando el motivo central hay una
moldura, que lleva, en la parte superior, la leyenda “ESPAÑA 1998, 1999 o 2000” dependiendo de la moneda,
y el resto ocupada por eslabones de Toisón de oro, todo ello en forma incusa.
Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo
Diseño y grabado reverso: Alfonso Morales
Valor facial: 200 pesetas.
Diseño y grabado reverso: Alfonso Morales
Valor facial: 200 pesetas.
Composición: aleación de cobre, aluminio y níquel.
Peso: 10,5 gramos con una tolerancia en más o en menos del 4,5%.
Forma: Circular. Diámetro: 25,5 milímetros.
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte I
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte II
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte III
Peso: 10,5 gramos con una tolerancia en más o en menos del 4,5%.
Forma: Circular. Diámetro: 25,5 milímetros.
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte I
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte II
200 pesetas "Aquellos maravillosos años" Parte III
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