En 1994 la colección de moneda española de curso ordinario está protagonizada fundamentalmente, por el mundo de la cultura y, muy especialmente, de las artes plásticas y la música. Siguiendo la tradición iniciada en años anteriores, las monedas de 5 y 25 pesetas, están dedicadas a las autonomías que componen el Estado Español, la primera pieza a Aragón con la Puerta del Carmen de Zaragoza y la segunda a las Islas Canarias con recuerdo del gran artista César Manrique, la pieza de 50 pesetas conmemora el descubrimiento, en 1868, de las Cuevas de Altamira, las monedas de 100 y 200 pesetas, se dedicaron a los maestros españoles de la pintura y a la primera Pinacoteca Nacional, el Museo del Prado.
En el anverso en el semicírculo
izquierdo se encuentra el rostro de S.M. Don Juan Carlos I,
en el derecho el número uno, cantidad liberatoria de la
moneda, en cuyo interior, en vertical aparece la palabra peseta y en sentido
circular, rodeando al dígito, el texto JUAN CARLOS I ESPAÑA.
En la zona cuadrante inferior izquierdo del reverso se encuentra
situado el escudo nacional de forma esquematizada, en la opuesta el
año de acuñación, a la derecha del escudo la marca de Ceca.
Diseño y grabado: Luis Antonio García
Aleación (%): Aluminio - Magnesio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 14,00
Espesor (mm): 1,55
Peso (gr): 0,55
En el
anverso, en su zona central, figurará la “Puerta del Carmen” de Zaragoza y la
leyenda “España 1994”. En el reverso, el tema central será la “Bailarina” de
Gargallo, en la parte derecha aparecerá el texto “Aragón”, en la izquierda la
cifra de valor “5”, la abreviatura de pesetas, “ptas.”, y la marca de Ceca.
Diseño: Esther González
Grabado anverso: Begoña Castellanos
Grabado reverso: Esther González
Grabado anverso: Begoña Castellanos
Grabado reverso: Esther González
Aleación (%): Bronce
- Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00
La Puerta del
Carmen es una puerta monumental que se encuentra de la ciudad de Zaragoza,
España. De estilo neoclásico, la puerta del Carmen fue construida en el año
1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. Era una de las
doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales)
mostrándose ahora de forma aislada en el Paseo María Agustín de Zaragoza. La
puerta tiene estructura de arco triunfal romano con un arco central y dos
menores laterales. Sin gran interés arquitectónico, tiene el valor histórico de
haber sido testigo de acontecimientos trascendentes para la ciudad. Durante la
guerra de los sitios (1808-1809) la puerta sirvió de bastión a la resistencia
aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura.
También fue la puerta a través de la que entró ejército en la ciudad en 1838
durante la Primera Guerra Carlista.
Pablo Emilio
Gargallo Catalán nació en Maella, Zaragoza, el 5 de enero de 1881 falleció en Reus, Tarragona el 28 de
diciembre de 1934, fue un escultor y pintor español. Es considerado uno de los
escultores más importantes e innovadores del siglo XX, a lo largo de su vida
artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. En "El
profeta", de 1933, culmina toda su trayectoria, que incorpora la vanguardia
cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío, y posee una gran
energía de carácter expresionista. Cuando en 1924 Gargallo se instaló
definitivamente en París, inició uno de los períodos más interesantes de su
carrera artística por lo que supuso de experimentación de un lenguaje propio
que culminaría en obras como La gran bailarina, de la que existen tres
versiones. Gargallo utilizó unos cartones recortados a partir de los cuales
podía cortar las piezas de metal, en este caso de hierro, y ensamblarlas
después. La escultura combina la estética realista con soluciones propias del
cubismo e incorpora el espacio vacío como elemento de volumen.
En el anverso, en el centro, figurará la efigie de Pablo Sarasate, en la zona superior, en círculo, la leyenda “España 1994”, en la inferior, el texto “P. Sarasate”, a la derecha, la marca de Ceca. En el reverso, en la parte superior, la cifra de valor “10” y la abreviatura de pesetas “ptas.”, en la parte inferior figurarán un violín y su arco.
Diseño reverso y grabado: Luis Antonio García
Aleación (%):
Cuproníquel
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00
Martín
Melitón Pablo de Sarasate y Navascués conocido como Pablo de Sarasate, nació en
Pamplona, España, 10 de marzo de 1844, falleció en Biarriz, Francia, el 20 de
septiembre de 1908, fue un violinista y compositor español, hijo del músico
militar Miguel Sarasate Juanena y de Javiera Navascués Oharrechena, niño precoz
e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, tomó lecciones de violín,
debutando a la edad de siete años en La Coruña. Estudió en Santiago de
Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la catedral y
profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. En 1852 se trasladó
a Pontevedra, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano
Casasvellas. La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar
en Madrid. Una vez en la capital de España, la reina Isabel II le concedió una
beca para ampliar sus estudios en París, a donde se trasladó en 1856, y allí
ingresó en el Conservatorio bajo la tutela de Jean-Delfin Alard. En dicho viaje
a París, al pasar por la localidad de Biarritz, él y su madre enfermaron.
Falleció la madre, lo que lo dejó huérfano a la edad de doce años. En 1857,
obtuvo el Premio de Violín del Conservatorio de París y dos años después
comenzó su carrera de concertista, que lo llevó por toda Europa y América. Ganó
premios, destacó en sus lecciones y en seguida fue premiado y reconocido como
el gran concertista que era.
En el
anverso, a la izquierda, figurarán la leyenda “España 1994”, a la derecha un
drago y en la parte inferior una rama del mismo árbol. En el reverso, en la
zona superior, figurará la escultura de César Manrique “Monumento al Mar”, a la
izquierda, la cifra de valor “25” y la abreviatura de pesetas “ptas.”, a la
derecha y abajo, la palabra “Canarias” y la marca de Ceca.
Diseño y grabado: Garcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
El conocido
como Drago Milenario de Icod de los Vinos se encuentra en el municipio español
de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife, Canarias, es un enorme
ejemplar de drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917. En la
actualidad es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie. Mide
unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de 20 metros y más de 300 ramas principales. Sus flores son preciosas y se
estima que en años de buena floración puede llegar a producir hasta mil
quinientos ramos de flores. El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva
hasta los 6 metros de altura, a la que se accede por una puerta. En 1985 se
procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un
ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de
hongos. En 1993, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, desvió la carretera que
pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo
vegetal de las Canarias no corre peligro.
César
Manrique Cabrera nació en Arrecife, 24 de abril de 1919 falleció en Teguise, 25
de septiembre de 1992, fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español
originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los
valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la
naturaleza como espacio creativo. Su infancia transcurrió entre el Charco de
San Ginés, zona de Arrecife cercana al puerto y núcleo original de la población
y la Caleta de Famara, lugar que inspiró su posterior vinculación con la
defensa del patrimonio natural de la isla de Lanzarote. Ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura
técnica, pero después de dos años abandonó la carrera para trasladarse a Madrid ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde se graduó como
profesor de arte y pintura en 1945. Una de sus innumerables obras es Monumento al Mar, complejo de ocio diseñado por el artista César Manrique, compuesto por un conjunto de piscinas y lagos inaugurado en 1977, también conocido como Lago Martiánez.
En el anverso,
en la parte superior, figurará la leyenda “España 1994”, en la zona inferior la
“Colegiata de Santillana del Mar”. En el reverso, en la zona superior, figurará
representado un bisonte de la Cueva de Altamira, en la zona inferior figurarán
la cifra de valor “50”, la abreviatura de pesetas “ptas.” y la marca de Ceca.
Diseño y grabado anverso: Rafael Vallejo
Diseño y grabado reverso: Garcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
Diseño y grabado reverso: Garcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
La colegiata
de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria, España,
a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es
uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada
Monumento Nacional en el año 1889. Supuestamente la joven Juliana de Nicomedia
fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones
emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III, y sus restos
traídos en el siglo IX a este lugar del Reino de Asturias por algunos monjes
peregrinos. En época del rey de Asturias Alfonso III (los documentos lo sitúan
en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar
y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de
la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el
impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los
cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones. El
templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos
añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus
orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el
rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. A
partir de entonces, respaldado por ayuda nobiliar, pasa a ser el templo más
importante de Cantabria.
La cueva de
Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los
ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada
en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros
del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Desde su descubrimiento
por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha
sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de
las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico. Las pinturas
y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense
principalmente y, algunos otros, al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense,
esto último según pruebas utilizando series de uranio. Fue declarada Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco en 1985.
En el anverso
figurará la efigie de S.M. el Rey D. Juan Carlos y rodeándola la leyenda “Juan
Carlos I Rey de España y 1994”. En el reverso, en la parte superior, aparecerá
la cifra de valor “100” y la abreviatura de pesetas “ptas”; debajo y en el
centro, la marca de Ceca, en la zona
inferior, aparecerá la fachada de Velázquez del Museo del Prado.
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25
Diseño y grabado reverso: Begoña Castellanos
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25
En los
últimos años del reinado de Carlos III, el 30 de mayo de 1785 se encarga a Juan
de Villanueva el proyecto del Gabinete de Ciencias de Historia Natural y
Academia de Ciencias, obra impulsada por el conde de Floridablanca y que
actualmente alberga el Museo del Prado. El edificio se concibe como tres
cuerpos o edificios autónomos, pensados con total independencia de uso e
incluso de imagen al exterior, cada uno de ellos con accesos diferenciados. Al
espacio central se accede a través de un pórtico hexástilo, de columnas
toscanas, con un riguroso entablamento y una pronunciada cornisa, rematada con
un ático cuadrangular. Ante este pórtico se levanta la estatua de Velázquez que
da nombre a la puerta. El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno
de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Singularmente
rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX su principal
atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano,
Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que
existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores
tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o
Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes.
En el
anverso, en el centro, aparecerá la pintura de Goya “El Quitasol”, y rodeándolo
la leyenda “Maestros de la Pintura Española” y la marca de Ceca. En el reverso,
en la zona centro, se verá un detalle del cuadro de “Las Meninas” de Velázquez
y rodeándolo la leyenda “España 1994”, la cifra de valor “200” y la abreviatura
de pesetas “ptas.”.
Diseño: Begoña Castellanos
Grabado anverso: Esther González
Grabado reverso: Luis José Díaz
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50
Grabado anverso: Esther González
Grabado reverso: Luis José Díaz
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50
"El
Quitasol", 1777, es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo
del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de
Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración
del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias. El cuadro fue
ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777,
a juzgar por la datación de la entrega de la obra terminada a la Manufactura
de Tapices. En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se
destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. En el documento de
cuenta Goya tasaba El Quitasol en quinientos reales de vellón. Hacia la mitad
del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, donde se
almacenó en el sótano del oficio de tapicería. Por orden real de 18 de enero y
9 de febrero de 1870 el cuadro ingresa como parte de los fondos del Museo del
Prado y aparece en su catálogo por vez primera en 1876.
“Las
Meninas”, es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un
mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que
transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una
densa red de significados. El pintor alcanzó su objetivo y el cuadro se
convirtió en la única pintura a la que el tratadista Antonio Palomino dedicó un
epígrafe en su historia de los pintores españoles (1724). Lo tituló "En que se
describe la más ilustre obra de don Diego Velázquez, y desde entonces no ha
perdido su estatus de obra maestra". Gracias a Palomino sabemos que se pintó en
1656 en el cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, que es el escenario de la
acción. El tratadista cordobés también identificó a la mayor parte de los
personajes: son servidores palaciegos, que se disponen alrededor de la infanta
Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de
Velasco, meninas de la reina. Además de ese grupo, vemos a Velázquez trabajar
ante un gran lienzo, a los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que
azuza a un mastín, a la dama de honor doña Marcela de Ulloa, junto a un
guardadamas, y, al fondo, tras la puerta, asoma José Nieto, aposentador. En el
espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres
de la infanta y testigos de la escena. Los personajes habitan un espacio
modelado no sólo mediante las leyes de la perspectiva científica sino también
de la perspectiva aérea, en cuya definición representa un papel importante la
multiplicación de las fuentes de luz.
En el anverso figurarán, en el lado derecho, las efigies superpuestas de SS.MM.
los Reyes, Don Juan Carlos y Doña
Sofía, en el lado izquierdo, en círculo, el texto “JUAN CARLOS I Y SOFIA”,
en la parte inferior y en el mismo círculo, el año de acuñación, todo ello
dentro de una moldura heptagonal curva. En el reverso figurará, en el lado
izquierdo, el escudo nacional, en la parte superior derecha se
halla una figura con incorporación de dos imágenes superpuestas y la marca deCeca.
Debajo en la parte derecha, la cifra del valor “500” y la palabra “PESETAS”,
en el exergo, la palabra “ESPAÑA”, todos los motivos irán dentro de una
moldura heptagonal curva.
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz
Aleación (%): Cobre - Níquel
Canto: Estriado, coronas y anillos
Diámetro (mm): 28,00
Espesor (mm): 2,80
Peso (gr): 12,00
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