En esta
cartera el valor de 5 pesetas se dedica a la Comunidad Autónoma Balear, en particular a la isla de Menorca, el anverso reproduce la taula del yacimiento arqueológico de Torrellafuda y el reverso ofrece una instantánea de las caballerescas de San Juan en Ciudadela. La moneda de 10 pesetas conmemora el nacimiento
en el años 3 a J.C. del gran filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. La pieza de 25 pesetas se dedica a la ciudad autónoma de Melilla cuyo
anverso representa un detalle del Palacio de la Asamblea y en reverso un ánfora fenicia. El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra genial arquitecto Juan de Herrera se
representa en el reverso de la moneda de 50 pesetas mientras que en el
anverso un retrato anónimo del artista. En el reverso de la moneda de 100
pesetas se simboliza el Teatro Real de
Madrid y algunos edificios tras su reforma. La pieza de 200 pesetas rinde
homenaje a nuestro gran dramaturgo Jacinto Benavente, quien en 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura.
En el anverso en el semicírculo
izquierdo se encuentra el rostro de S.M. Don Juan Carlos I,
en el derecho el número uno, cantidad liberatoria de la
moneda, en cuyo interior, en vertical aparece la palabra peseta y en sentido
circular, rodeando al dígito, el texto JUAN CARLOS I ESPAÑA.
En la zona cuadrante inferior izquierdo del reverso se
encuentra situado el escudo nacional de forma esquematizada,
en la opuesta el año de acuñación, a la derecha del escudo la marca de Ceca.
Diseño y grabado: Luis Antonio García
Canto: Liso
Diámetro (mm): 14,00
Espesor (mm): 1,55
Peso (gr): 0,55
Aleación (%): Aluminio - Magnesio
En el anverso, en su zona izquierda aparece
la “Taula del yacimiento arqueológico de
Torrellafuda” (Menorca), sobre
una superficie; a su izquierda, diversas líneas paralelas; en el centro, en
sentido ascendente y entre un trazado de líneas, la leyenda ESPAÑA; debajo, el año 1997, y rodeando la moneda en la parte
superior derecha, la leyenda MENORCA
RESERVA DE LA BIOSFERA. En el reverso,
en la parte centro-derecha, figura un caballo,
con las patas delanteras levantadas, sobre una superficie, y montándolo un jinete
payés; a su derecha, la marca de Ceca; en la zona superior izquierda,
aparece la cifra de valor 5 y debajo
la abreviatura de pesetas; en la parte inferior izquierda, en sentido
ascendente y entre un trazado de líneas, figura la leyenda ISLAS BALEARES.
Diseño y grabado: Luis José Diaz
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 17,50
Espesor (mm): 1,80
Peso (gr): 3,00
La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial
más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un
santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca
pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja
a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se
desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron
existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer
a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.
Cada 23 de
junio se celebraban en Ciudadela
romerías a la ermita de San Juan, a las que asistían los caixers y cavallers (caballeros), acompañados de la población en general. La ermita está a unos 8 km del núcleo
urbano, razón por la cual, antiguamente el desplazamiento de los caixers y cavallers se hacía a caballo. El obrero caballero invitaba a los
asistentes a un refresco en su casa y lo mismo hacía el cura después del
amanecer. A la vuelta, la Qualcada
(o Cabalgata) recorría la ciudad. La romería fue evolucionando y se fueron
desarrollando juegos ecuestres representados por los diferentes estamentos de
la sociedad de la época.
En el anverso, en la zona central derecha,
aparece el busto del filósofo cordobés Lucio
Anneo Séneca; a su derecha, de abajo arriba, la leyenda SÉNECA; a su izquierda, la marca de Ceca y a la izquierda de ésta, la
leyenda ESPAÑA. En el reverso, en la parte superior, en la
zona centro-derecha, aparece la cifra de valor 10 y la abreviatura de pesetas, en sentido descendente; llenando el
resto del campo de la moneda figura la Puerta
de Almodóvar (Córdoba) y el monumento a Séneca;
en la parte inferior, en el centro, aparece el año 1997, de forma decreciente.
Diseño y grabado: Alfonso Morales
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Estriado
Diámetro (mm): 18,50
Espesor (mm): 1,90
Peso (gr): 4,00
Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven
(Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.), fue un filósofo, político, orador y
escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador
Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante
los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor
y consejero del emperador Nerón. Séneca destacó tanto como pensador,
intelectual y político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de
la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados,
influyentes y respetados, y fue objetivo tanto de enemigos como de
benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. De tendencias
moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del
estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana.
La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó
al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad
turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia
destrucción.
La Puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe, llamada
originalmente puerta del Nogal (Bab al-Chawz) o puerta de Badajoz,
constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo oeste de la muralla y
una de las tres únicas puertas que se conservan hoy en día del recinto medieval
de Córdoba (España). La puerta actual, construida en el siglo XIV sobre la
puerta árabe, consta de dos torreones prismáticos unidos a manera de puente por
un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. Dicho
arco, que se halla enmarcado por un recuadro ligeramente en resalto, fue cegado
a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada.
La fábrica del monumento es sillería con añadidos de sillarejo y ladrillo. En
la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate
conserva almenado completo y adarve.
En el anverso, aparece llenando la zona
central e inferior de la moneda, el Palacio
de la Asamblea de Melilla; en la parte superior, en el
centro, rodeando la moneda, la leyenda ESPAÑA;
debajo, el año 1997. En el reverso, en la parte superior, y en el
centro, la cifra de valor 25; a su
derecha, de arriba abajo, la abreviatura de pesetas, y a su derecha, la marca
de Ceca; debajo, tres líneas
onduladas y la leyenda MELILLA; en
la parte izquierda, figura un ánfora
fenicia; símbolo de los primeros
pobladores de la ciudad, sobre una superficie trazada, y sobre la superficie,
en la parte inferior, los años 1497-1997.
Diseño: Begoña Castellanos
Grabado: Luis Antonio García
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: Liso
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
Enrique Nieto
y Nieto nació en Barcelona, 6 de octubre de 1883 y
falleció en Melilla, 20 de enero de 1954 fue un arquitecto
catalán, autor de numerosas obras de estilo modernista en la ciudad de Melilla.
Realizó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona,
finalizándolos en 1906, y colaboró con varios trabajos en la Casa Milá. Se
trasladó a Melilla en 1909, donde comenzó diseñando edificios influenciados por
la arquitectura modernista de su ciudad natal, aunque posteriormente introdujo elementos de clásicos y art decó. En 1931 consiguió la plaza de arquitecto
municipal, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1949, aunque continuó
trabajando hasta su muerte. Enrique Nieto codificó un estilo en Melilla, hasta
el punto que algunos ingenieros militares que compartieron con él la labor
arquitectónica de la ciudad, copiaron sus formas llegando a hacer difícil la
distinción. Entre sus diseños se pueden destacar el Palacio de la Asamblea de Melilla,
también conocido como Palacio Municipal.
Uno de los contenedores más utilizados en la Antigüedad es el ánfora. Se
utilizaba para el transporte marítimo de productos como el aceite, el vino y
las salsas de pescado. A menudo presentan marcas que señalaban el alfar donde
habían sido fabricadas, el comerciante que fletaba el barco que las
transportaba o incluso su contenido. Ocasionalmente los datos estaban escritos
con pintura ocre (tituli picti). Su durabilidad en comparación con los
materiales de otros recipientes, como es la madera (tonel) o el cuero (odre),
ha permitido su buena conservación en los yacimientos. Rusaddir en la
Antigüedad produjo ánforas de “boca de trompeta”), muestra de la importancia
que adquirió como centro urbano. El primer contacto entre estos envases y el
pueblo melillense se remonta a principios del siglo pasado donde fueron
localizados centenares de estos recipientes en el Cerro de San Lorenzo
convirtiéndose en el símbolo de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En el anverso, llenando toda la zona derecha del campo de la moneda,
figura un retrato anónimo de Juan de
Herrera; en la zona izquierda, en la
parte superior, la leyenda ESPAÑA en
posición ascendente y el año 1997;
en la parte inferior, la leyenda JUAN DE
HERRERA. En el reverso, en la parte
superior y en el centro de la figura, la cifra de valor 50; debajo, la abreviatura de pesetas, y a su derecha, la marca de Ceca; llenando el resto del campo de la
moneda, figura la fachada principal del Real
Monasterio de El Escorial.
Diseño: Begoña Castellanos
Grabado: Garcilaso Rollán
Grabado: Garcilaso Rollán
Aleación (%): Bronce-Aluminio
Canto: Liso con 7 estrías
Diámetro (mm): 19,50
Espesor (mm): 2,15
Peso (gr): 4,25
Juan de Herrera nació en Roiz, Cantabria, en 1530, falleció en Madrid en
1597, fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los
máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su sobrio y severo
estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del
reinado de Felipe II e influyó notablemente en la arquitectura española
posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII. Su obra arquitectónica más
importante es el Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San
Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584, tras reorganizar el proyecto
original de Juan Bautista de Toledo. Posteriormente, Felipe II, plasmando los
postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid. Debía
ser la catedral más grande de Europa, si bien se encuentra construida en un
40-45%, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los
gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona
con un gran desnivel en el terreno. Como figura del Renacimiento, se interesó
en diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de
novedades. Su "Discurso sobre la figura cúbica" revela sus
conocimientos de geometría y matemáticas y su participación en algunas de las
campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su
talante inquieto.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un
palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se
encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de
Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584. El palacio fue residencia
de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de
España y el monasterio, está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San
Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de
Europa, ocupa una superficie de 33.327
m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la
Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional. Conocido también
como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue
ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto
Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera,
Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora.
El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que,
plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal,
dio origen al estilo herreriano. Fue considerado, desde finales del siglo XVI,
la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como
por su enorme valor simbólico.
En el anverso, figura la efigie de Su
Majestad el Rey don Juan Carlos I, y rodeándola la leyenda
JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA, y a
continuación el año 1997 entre dos
puntos; rodeando la moneda aparece una gráfila de perlas. En el reverso, en la parte superior y en el
centro, la cifra de valor 100; a su
izquierda, la leyenda TEATRO REAL, y
a su derecha, la abreviatura de pesetas; a la derecha de ésta, la marca de Ceca; llenando el resto del campo de la
moneda, aparece la fachada del Teatro
Real de Madrid; rodeando la
moneda figura una gráfila de perlas.
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Esther González
Aleación (%): Bronce - Aluminio
Canto: 22 flores de lis
Diámetro (mm): 24,50
Espesor (mm): 2,90
Peso (gr): 9,25
El rey
Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido
dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se
ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se
encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma
hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la
otra, de menor empaque, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II. La escasez
de fondos de la Casa Real impidió que las obras comenzaran antes de 1830. A la
muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno.
Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos
políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7
de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del
Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses, como así se hizo. El
Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica
de la soberana. La obra elegida para el estreno fue la ópera La favorita de
Gaetano Donizetti y actuaron artistas de renombre, como la contralto Marietta
Alboni, la soprano Erminia Frezzolini o el director de orquesta Michele Rachele.
En el anverso, en el centro, aparece el retrato de Jacinto Benavente; a su
izquierda, de arriba abajo, la leyenda PREMIO
NOBEL LITERATURA 1922; rodeándolo, aparece una moldura en la que figura, en
la parte superior, la leyenda, en bajorrelieve, JACINTO BENAVENTE, y en la parte inferior, la marca de Ceca entre dos puntos. En el reverso, en el centro, figuran
alegorías de la literatura (libros y
plumín); rodeándolo, aparece una
moldura en la que figura, en la parte superior, la leyenda, en bajorrelieve, ESPAÑA 1997; en la parte central, un punto a cada lado de la moldura, y en
la parte inferior, la cifra de valor 200
y la palabra PESETAS.
Diseño y grabado: Begoña Castellanos
Aleación (%): Cuproníquel
Canto: Liso - Estriado
Diámetro (mm): 25,50
Espesor (mm): 2,50
Peso (gr): 10,50
Jacinto Benavente nace en Madrid, 12 de agosto de 1866 y fallece en Galapagar, Madrid el 14 de julio de 1954, fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Es el menor de los tres hijos de un reconocido pediatra. Al igual que Ramón del Valle-Inclán estuvo estudiando Derecho hasta que falleció su padre, momento en que abandonó los estudios para emplear su herencia en vivir la vida a su gusto y orientarse hacia la creación literaria, en especial el teatro, en el que participó como actor, guionista, empresario y crítico periodístico. En 1893 publicó sus primeros textos: el libro de poemas Versos, el libro de Cuentos Villanos, y la recopilación de sus obras de crítica Cartas a mujeres. En 1894 consiguió estrenar su primera obra teatral, El nido ajeno, que fue muy mal acogida por parte de la crítica periodística pero que, en cambio, sí gustó al joven crítico Azorín, compañero suyo y de Valle-Inclán en la Generación del 98. Inspirado en el Teatro Libre de París, en 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, un proyecto empresarial enfocado a un público minoritario. Su concienzuda aplicación de los recursos escénicos le convirtió en un renovador del panorama dramático español. En este proyecto contó con la colaboración de Valle-Inclán, aunque acabarían peleándose.
Moneda de 500 pesetas:
En el anverso figurarán, en el lado derecho, las efigies superpuestas
de SS. MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña
Sofía, en el lado izquierdo, en círculo, el texto “JUAN CARLOS I Y SOFIA”,
en la parte inferior y en el mismo círculo, el año de acuñación, todo ello
dentro de una moldura heptagonal curva. En el reverso figurará, en el lado
izquierdo, el escudo nacional, en la parte superior derecha se
halla una figura con incorporación de dos imágenes superpuestas y la marca
de Ceca. Debajo en la parte derecha, la cifra del valor “500”
y la palabra “PESETAS”, en el exergo, la palabra “ESPAÑA”, todos
los motivos irán dentro de una moldura heptagonal curva.
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz
Aleación (%): Cobre - Níquel
Canto: Estriado, coronas y anillos
Diámetro (mm): 28,00
Espesor (mm): 2,80
Peso (gr): 12,00
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si ves algo mal, avísame, gracias