La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural. Más modernamente, la evolución de diversas tecnologías ha dado lugar a diferentes métodos de impresión y reproducción, como son la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión ófset, la xerografía y los métodos digitales.
Ya los
romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de
arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng
inventó en China, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema
de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las
que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo
procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la
escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea),
conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de
tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron
raramente. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440
aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg. En Europa, muchas personas y
poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a
que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa
de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la
tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención
aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso
conocido. Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del
llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin,
impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Panfilo Castaldi, médico y
después tipógrafo en 1470, otro italiano de nombre Aldus, Lorenzo de Coster, de
Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus
respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los
partidarios de Mentelin y Castaldi. Una edición que data del año 1502 en
Maguncia, Alemania, impresa por Peter Schöffer, sucesor de la imprenta que en
el pasado le perteneció a Gutenberg, dice: “...Este
libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la
tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego
perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöffer... entre
otros...”
Con motivo del fin del milenio el Ministerio de Economía y Hacienda considero conveniente acordar la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda que conmemorase el fin de este milenio, haciendo referencia sus leyendas y motivos a importantes hechos que ha llevado a cabo el hombre durante tan largo período, como ha sido la invención de la imprenta.
En el anverso, aparece en el centro de la moneda la efigie de S. M. El Rey, Don Juan Carlos I, rodeada de la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA; en la parte inferior, entre dos puntos, aparece el año de acuñación, 2000, y circundando el conjunto, aparece una gráfila octogonal de perlas. En el reverso, aparece a la izquierda un conjunto de una imprenta antigua y unos libros, a la derecha un motivo formado por un círculo y por líneas, en el que está inscrita de forma circular la palabra MILENIO; en la parte superior aparece la marca de Ceca; y en la inferior, en dos líneas, el valor facial de la pieza, 1500 PESETAS.
Las características de esta moneda son las siguientes:
Valor facial: 1.500 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 30.000 unidades
Composición: Plata 925 milésimas
Peso: 20 gramos
Diámetro: 33 milímetros
Forma: Polígono regular de 8 lados, con canto liso.
Forma: Polígono regular de 8 lados, con canto liso.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si ves algo mal, avísame, gracias