Leopoldo García-Alas y Ureña «Clarín» Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde se había trasladado su familia desde Oviedo, al ser nombrado su padre, Genaro García Alas, gobernador de la ciudad. Leopoldo fue el tercer hijo del matrimonio. En la casa se hablaba continuamente de Asturias y su madre, Leocadia, con cierta nostalgia, contaba relatos de aquella tierra de sus antepasados. Este ambiente influyó en gran medida en el espíritu del niño Leopoldo que desde siempre se sintió más asturiano que zamorano, aunque a lo largo de su vida conservó un cariño especial por las tierras que lo vieron nacer. A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León en el edificio de San Marcos. Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como un alumno modelo. Sus compañeros lo conocían con el mote (sobrenombre) de «el Gobernador», por alusión a la profesión de su padre. Sus biógrafos aseguran que esta etapa estudiantil engendró en Leopoldo el sentimiento religioso y el principio de gran disciplina moral que fueron la base de su carácter. En este primer año escolar ganó una banda azul como premio y trofeo literario. La conservó toda su vida y se encontraba entre los objetos más queridos del museo familiar. En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias. Leopoldo descubrió con sus propios ojos la geografía asturiana de la que tanto había oído hablar a su madre. Durante los años siguientes Leopoldo se encuentra en libertad por las tierras de Guimarán, propiedad de su padre, donde aprenderá directamente de la Naturaleza y de los libros que encuentra en la vieja biblioteca familiar, donde entra en contacto por primera vez con dos autores que serán sus maestros: Cervantes y Fray Luis de León. El 4 de octubre de 1863, a la edad de once años, Leopoldo ingresa en la Universidad de Oviedo en lo que se llamaban «estudios preparatorios», matriculándose en las asignaturas de Latín, Aritmética y Doctrina Cristiana.
Después de
terminar sus estudios en la Universidad, el futuro Clarín se trasladó al Madrid
de la mitad del siglo XIX, para hacer el doctorado. En diciembre de 1874
termina la Primera República con la caída de Emilio Castelar gracias al golpe
de Manuel Pavía. Poco después del golpe, Martínez Campos iniciará la
Restauración monárquica en la figura de Alfonso XII, hijo de la destronada
Isabel II. En marzo de 1875, Antonio Sánchez Pérez fundó un periódico con el
nombre de El Solfeo. El 5 de julio entraron en su redacción unos cuantos
jóvenes, entre ellos Leopoldo Alas. El periódico pasó totalmente desapercibido
y ni siquiera fue nombrado por los cronistas de la época. Su director quiso que
sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y
así fue como Leopoldo eligió el clarín que a partir de ahí sería el alias con
que firmaría todos sus artículos. La columna donde escribía tenía el título de
«Azotacalles de Madrid». El 2 de octubre de 1875, el escritor firmó por primera
vez como Clarín, De esta forma Leopoldo Alas entró en la vida literaria de la
época y desde su columna empezó a lanzar duras críticas llenas de ironía contra
la clase política de la Restauración. Aparte del
género periodístico, Clarín siente la necesidad de cultivar otros géneros
literarios. Félix Aramburu (poeta y notable escritor de Derecho penal), amigo
entrañable de Leopoldo era el director y editor en Oviedo de una revista
llamada Revista de Asturias. Este amigo no sólo lo animó a escribir otro tipo
de narraciones sino que le ofreció un lugar en su propia edición. En el verano
de 1876, Clarín escribe sus primeros cuentos y algunas poesías que meses
después se irán editando en la Revista ovetense. Con estas colaboraciones el
gran escritor fue dándose a conocer.
Durante 2001 se
conmemora el centenario de la muerte de Leopoldo Alas “Clarín”, fallecido en
Oviedo en 1901. Considerado uno de los más representativos exponentes de la
novela realista española de fines del siglo XIX, se procedió a la emisión de una
moneda conmemorativa en donde se representa una imagen del célebre escritor,
junto a su firma y la fachada de la catedral de Oviedo.
En el anverso, en el centro de la moneda, aparece la efigie de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, y rodeándola figura la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA; en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2001. En el reverso, ocupando la parte izquierda de la moneda, figura el busto de Leopoldo Alas «Clarín», y a la izquierda de dicho busto aparece la marca de Ceca; en la parte derecha de la pieza figura la fachada de la catedral de Oviedo, y a la derecha de ésta, en vertical y separadas por un guión, las fechas 1901-2001; en la parte superior de la moneda, en dos líneas, aparece el valor de la pieza 2000 y la abreviatura de pesetas (PTAS); en la parte inferior, y superpuesta sobre las imágenes de Clarín y la catedral, aparece la firma del escritor.
En el anverso, en el centro de la moneda, aparece la efigie de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, y rodeándola figura la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA; en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2001. En el reverso, ocupando la parte izquierda de la moneda, figura el busto de Leopoldo Alas «Clarín», y a la izquierda de dicho busto aparece la marca de Ceca; en la parte derecha de la pieza figura la fachada de la catedral de Oviedo, y a la derecha de ésta, en vertical y separadas por un guión, las fechas 1901-2001; en la parte superior de la moneda, en dos líneas, aparece el valor de la pieza 2000 y la abreviatura de pesetas (PTAS); en la parte inferior, y superpuesta sobre las imágenes de Clarín y la catedral, aparece la firma del escritor.
Las características de esta moneda son las siguientes:
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz Salas
Diseño y grabado anverso: Manuel Martínez Tornero
Diseño y grabado reverso: Luis José Díaz Salas
Valor facial: 2.000 pesetas
Calidad: Proof
Tirada: 30.000 unidades
Composición: Plata de 925 milésimas
Peso: 27 gramos
Diámetro: 40 milímetros
Forma: Circular con canto estriado
La Santa
Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una
catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado
de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a
la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a
finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción
se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del
siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de
diversas capillas anexas a las naves laterales. La iglesia está emplazada en el
lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de
cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la
construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo
prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa),
renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y
otras capillas). La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las
cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de
Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un
gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si ves algo mal, avísame, gracias